image

Transporte de turismo: el “CAMBIO” no aparece

AMETA (Transportistas de Turismo) y la CAMARA DE TURISMO, acompañados por AMAVYT, (Agentes de Viajes), transcurrido un tiempo prudente desde la asunción de los nuevos funcionarios efectuaron sendas presentaciones al GOBERNADOR (01/04/2016), la DIRECCION DE FISCALIZACION DEL EMETUR y la DIRECCION DE TRANSPORTES de la SECRETARIA DE TRANSPORTES.

En las presentaciones los representantes de las entidades, acompañados incluso por el SIPEMON (Sindicato Personal Micros y Omnibus de Mendoza) en la Dirección de Transportes, expresaron:

• que el turismo es la actividad económica mas importante a nivel mundial, ampliamente fundamentado por la Organización Mundial del Turismo, y es el sector privado el instrumento generador que aprovechando la naturaleza , muchas veces mejorada por la inversión oficial y privada, concreta un aporte trascendente para los gobiernos que disponen de más fondos genuinos para mejorar sus servicios, educación y seguridad entre ellos, sin dañar el medio ambiente, sumados a una muy importante cantidad de mano de obra que en forma directa e indirecta representan más de 30.000 puestos de trabajo, vinculados a las 35.000 plazas hoteleras, gastronomía y sector de transportes de turismo.

• INFORMALIDAD Y RIESGOS PARA LOS TURISTAS: Desde 1988, donde se aprobó la Ley 5349, y posteriores normas en Alojamiento y Transportes (Ley 7480) , a 2016 han transcurrido 28 años y el nivel de informalidad de en estos ítems han tenido un crecimiento exponencial. En materia de alojamientos y gastronomía la proliferación de departamentos y pseudo restaurantes alcanza entre el 30 y el 50% según zonas y tipo de servicios. Una mención especial merecen los transportes turísticos donde la informalidad alcanza al 90%. La ausencia de la voluntad política para realizar la fiscalización y aplicación de normas vigentes en:

a) Alojamientos y Restaurantes que no están autorizados ni habilitados y que evaden el 100% de los ingresos por estos conceptos. Los registros en los promedios de ocupación normalmente están por debajo de los niveles de rentabilidad, y uno de los factores es la atomización de la ocupación entre formales e informales.

b) Algunos establecimientos registrados que evaden en forma habitual los impuestos y cumplimientos de leyes laborales.

c) La no aplicación, innumerables veces denunciada, de la Ley 6082 y 7480, han determinado situaciones increíblemente habituales: Desde el Aeropuerto se habilitan remises que terminan siendo visitantes habituales en Bodegas y circuitos turísticos; Los servicios de remises y taxis tienen en el turismo un objetivo permanente, pero el máximo los alcanzan los Servicios Contratados que en su avance facilitado por el Estado han producido practicamente un vaciamiento del los Servicios de Turismo establecidos en la Ley.

Todo lo mencionado conlleva el riesgo directo a los inadvertidos consumidores –turistas- que terminan a veces en hechos fatales en departamentos no habilitados o accidentes en transportes sin seguros ni habilitaciones. Cada uno de estos hechos hace retroceder la posición de MENDOZA en el contexto del turismo nacional e internacional.

Los funcionarios entrevistados atendieron con interés el reclamo de los EMPRESARIOS, más a la fecha con 10 meses de nuevo gobierno NADA HA CAMBIADO, la INFORMALIDAD continua como en sus mejores momentos, agravado por el cierre del aeropuerto que ha traido una considerable disminución en la afluencia turística.

Fuente: CTM
08/10/2016