image

Transporte de turismo: Incumplimientos del gobierno

AMAVYT (Asociación Agentes de Viajes y Turismo), AMETA (Asociación Mendocina Empresas de Turismo Automotor) y la CÁMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, se entrevistaron con el Director de Transporte, de la Secretaria de Servicios Públicos, Sr. Carlos I. Matilla, y le hicieron entrega de un documento donde expresan sus reclamos y el incumplimiento que viene incurriendo el GOBIERNO PROVINCIAL prácticamente desde la sanción de la leyes 6082 y 7480, para regularizar el servicio de transporte de turismo , donde el 80% de las prestaciones no cumplen las normas con el consiguiente riesgo para LOS TURISTAS, habiendo incluso autorizado irregularmente muchos de ellos.

Incluso manifestaron también su preocupación por haber mantenido reuniones con funcionarios del EMETUR (Ente Mendoza Turismo), con los mismos reclamos, pero de los cuales no han tenido solución ni comunicación alguna.

También le puede interesar: Turismo: denuncian falta de transparencia en una licitación

Se transmite a continuación el texto del documento:

Señor Director
Dirección de Transportes
Sr. Carlos I. Matilla
Secretaria de Servicios Públicos
Gobierno de Mendoza.

Ref. POLÍTICAS A DESARROLLADAS EN RELACIÓN AL TRANSPORTE DE TURISMO

Señor Director:

Las entidades firmantes del presente documento, desearían conocer aspectos fundamentales para la actividad privada del sector en los próximos 4 años de su gestión, en toda la provincia, y en la cual le deseamos el mejor de los éxitos.

Si bien estamos a 7 meses de gestión de la presente administración, las experiencias muy negativas de la anterior, nos llevan a por un lado ofrecer nuestra colaboración y experiencia , y por el otro, dejar sentado algunos de los aspectos que estimamos de fundamental importancia para que el TURISMO DE MENDOZA pueda desarrollarse y seguir aportando a la economía provincial fuentes de trabajo e ingresos genuinos en beneficio de todos los mendocinos.

Los temas centrales son:

1°) LEY 6082 y 7480 – TRANSPORTE DE TURISMO: En forma frecuente transmitimos la realidad de este segmento de los servicios: Más del 80% de informalidad sin que los organismos específicos de controlar – EMETUR y SECRETARIA DE TRANSPORTES- adopten las medidas de fiscalización correspondiente. El espectro es amplio y pasa por diversas irregularidades:

1.1: AUTOS NO AUTORIZADOS O IRREGULARMENTE AUTORIZADOS: Servicios realizados por autos particulares y/o de otros servicios: como aeroportuarios, remises, taxis, y especialmente por los SERVICIOS DE TURISMO IRREGULARMENTE autorizados para autos, por la administración anterior. Sobre este aspecto solicitamos especialmente una auditoria o verificación de la documentación de los últimos 4 años, para lo que ponemos a disposición la colaboración, que estimen pueda ayudar, de las instituciones.

1.2. SERVICIOS CONTRATADOS: Servicios realizados en cualquier época, y siempre sin desafectarlos de su servicio autorizado para afectarlo a turismo. Recordamos que los seguros no específicos del servicio autorizado, podría determinar que las compañías de seguros no respondan ante un eventual siniestro (Ver normas CNRT).

1.3 BUS TURÍSTICO de la Ciudad de Mendoza: cumplimiento por unidades no previstas ni autorizadas en la Ley Provincial, con tarifas que evidencian la existencia de subvenciones para poder sostener las prestaciones. Cobran el 50% de la tarifa del servicio homologado por la AMAVYT, sin facturar, con una estructura evidentemente deficitaria y que de no ser por los subsidios no podría existir.

1.4. BATEA TURISTICA: al igual que el ítem anterior se trata de un servicio no previsto en la ley, donde es más que obvio que un funcionario, con una resolución, no puede superar a lo legislado por ley del Poder Legislativo y aprobado por el Ejecutivo.

1.5. GESTIÓN DE TRANSPORTES – EMETUR en el Aeropuerto EL PLUMERILLO para facilitar el ingreso de los servicios contratados, reiterando la inobservancia de exigencia de los servicios autorizados para el turismo.

2°) FISCALIZACIÓN: Los ítems anteriormente mencionados están perfectamente tipificados en las normas vigentes. La realidad que un 80% de los prestadores no estén encuadrados o sean informales, es producto de la falta de acción por parte de las autoridades responsables de esta actividad.

2°) REVISIONES TÉCNICAS: Las empresas que prestan servicios de turismo dentro de Mendoza y además tienen habilitaciones nacionales, deben erogar doble imposición para la revisión técnica, cuando básicamente los requisitos son los mismos. Es necesario coordinar para que en una sola revisión sean validas para la provincia y la nación.

3º) Gestión de la Región Cuyo con Legisladores y funcionarios Nacionales: El permiso de circuitos integrados turísticos con Chile es válido para la Patagonia, del Paso Samoré al sur, lo cual sin duda facilita el movimiento turístico binacional en esas zonas, que no son las de mayor densidad y fluidez turística, como si lo es el paso Cristo Redentor en Mendoza. Necesitamos facilitar la afluencia de visitantes con Chile por donde entra una parte del turismo internacional a la Argentina. Probablemente es el 2º o 3º ingreso de extranjeros en Argentina. Son permanentes las expresiones de importancia para la industria turística, actualmente la de mayor evolución económica en el mundo, y para ello es necesario facilitar los trámites burocráticos.

Agradeceremos del Sr. Director la APLICACIÓN DE LAS LEYES VIGENTES y las ACCIONES PROCEDENTES a la brevedad posible, que reiteramos solicitamos con el ánimo de encontrar un camino hacia la solución en el mediano plazo de las IRREGULARIDADES mencionadas, y la seguridad de la fuente de recursos: EL TURISMO.

Firmado:

DANIEL COCCO AMETA (Asociación Mendocina Empresas Turismo Automotor)
SERGIO SANCHEZ AMAVYT (Asociación mendocina Agencia Viajes)
C. RICARDO BECCACECI CTPM (Cámara de Turismo Provincia de Mendoza)

Fuente: CTM
15/07/2016