image

Transporte le bajó el pulgar al reclamo de agencias contra AR

Transporte bajo el pulgar ante el reclamo de las agencias contra AR

El Gobierno, a través del ministro Guillermo Dietrich, respaldó la decisión de AR de bajar las comisiones por intermediación al 1%. Las agencias están pensando un cambio de estrategia, que incluye respuestas comerciales y demandas administrativas contra lo que consideran un abuso de la posición dominante de la aerolínea. El titular de Transporte se comprometió a trabajar otros temas que permitan “que el esquema económico de la comercialización resista”.

Dos meses tardaron en conseguir la reunión. Una hora duró el encuentro. Un puñado de minutos bastaron para que los directivos de la Faevyt entendieran de boca del propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que la baja de comisiones de Aerolíneas Argentinas no tiene marcha atrás y que el Gobierno respalda la decisión de la compañía. Con lo cual, pareciera cerrarse la última puerta de despacho oficial para golpear. Una gira que había incluido el pedido de respaldo al Ministerio de Turismo, a la ANAC y a la propia CEO de la compañía.

A grandes rasgos, el discurso de Dietrich fue que la aerolínea de bandera debe ser agresiva para poder competi en un escenario que se encamina hacia el libre mercado, al mismo tiempo que se vuelve cada vez menos dependiente de los subsidios del Estado. Y en esa lógica el costo del refunfuñar de las agencias no pesa (basta considerar que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos se hicieron por el mismo motivo y sin importar el mal humor social que ocasionan).

“No encontramos la respuesta esperada, ya que se respalda lo actuado por AR y lo que nosotros pretendíamos no está validado”, reconoció el presidente de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista.

maxresdefault

De todos modos, las agencias están pensando un cambio de estrategia, que incluye respuestas comerciales y demandas administrativas contra lo que consideran un abuso de la posición dominante de AR. “Si bien nos entusiasman las oportunidades de trabajo con el Ministerio de Transporte respecto de cuestiones de garantías aerocomerciales, normativas de la ANAC y de la ley de Consumidores, aún nos queda evaluar desde la Federación los pasos a seguir respecto del accionar de Aerolíneas”, completó el dirigente.

También le puede interesar: Aerolíneas Argentinas reduce las comisiones al 1%

CÓMO SIGUE

Las relaciones institucionales entre la Faevyt y AR atraviesan un momento delicado. No sólo por la baja de comisiones en sí misma (defendida desde la compañía por ser central en el ahorro de US$ 90 millones al año en costos comerciales), sino también por el evidente desaire de AR a impulsar una vía alternativa que mejore los términos de la intermediación, como podría ser la inclusión del fee en el ticket. De hecho, no hubo representantes de la aerolínea en el encuentro con Dietrich. “Hay que ser realista, si AR no acompaña ni propicia el fee en el ticket es poco probable que salga”, reconoció el titular de la Faevyt.

La frustración que generó la confirmación de la negativa a revisar el recorte no es la última palabra en el diferendo. A nivel institucional, la Faevyt está analizando con sus asesores legales opciones para transformar el reclamo en una denuncia formal contra Aerolíneas Argentinas en sede administrativa, acusándola de afectar la competencia e incurrir en abuso de posición dominante. “En los próximos días vamos a convocar una reunión de Comité para definir los próximos pasos. Por ahora, no puedo descartar ninguna medida”, respondió Di Giambattista.

Pero también advierten que se generalizarán diversas reacciones comerciales ante lo que consideran el desprecio de AR respecto al canal comercializador. No sólo por la pauperización de las comisiones, sino también por ofrecer a través de la venta directa tarifas no accesibles a las agencias (siendo que AR maneja más del 80% del mercado local). Incluso los grandes jugadores del mercado no ven con buenos ojos que AR le dé la espalda al canal. No es casual que el contry manager de Despegar haya estado presente en el encuentro con Dietrich.

“Estoy seguro de que va a haber muchos que van a decidir no comercializar más tickets de cabotaje porque ya carece de sentido, es antieconómico”, reflexionó el titular de la Faevyt.

Fuente: Ladevi
24/06/2016