image

Transportistas de turismo reclaman transparencia al gobierno

Transportistas mendocinos se reunieron con la empresa designada por el gobierno

Las entidades que nuclean a los transportistas de turismo (AMETA: Asociación Mendocina de Empresas de Turismo Automotor – AMAVYT: Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, y CTPM : Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza), se reunieron con los representantes de INTERCARGO, empresa del gobierno asignada para operar el transporte de pasajeros desde los aeropuertos aledaños (San Juan – San Rafael y San Luis) hasta la Ciudad de Mendoza, durante el periodo de cierre del Aeropuerto de Mendoza por la construcción de la nueva pista.

Durante la el dia 30 de junio los Sres. Pedro Jeromini y Diego Mabres, Gerentes de Seguridad y de Suministros de INTERCARGO, convocaron en la Terminal de Omnibus a las 6 empresas que indico la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), para realizar la visita técnica requerida en el Pliego Licitatorio.

Atento que en la lista de empresas pre-seleccionadas no se incluyó a ninguna empresa habilitada del sector TURISMO de Mendoza, las entidades con la colaboración de la Lic. Gabriela Testa, presidente del Emetur, fueron atendidas con la presencia también del Director de Fiscalización del EMETUR, Lic. Mauricio Reinoso. Concurrieron para consultar los motivos del por qué ninguno de sus asociados (que cuentan con todos los requisitos necesarios para participar de la Licitación) no fueron convocados por el gobierno.

La respuesta de los funcionarios fue que ellos se limitan a cumplir las instrucciones del Ministerio de Transportes de la Nación que asignó a Intercargo informar a las empresas pre-seleccionadas por la CNRT, e ignoran el criterio adoptado en seleccionar solo 6, aparentemente por ser empresas que cubren servicios de transporte regular de larga distancia.

Los reclamos de los Directivos de las instituciones en este contexto y ante la falta de interlocutores que pudieran aclarar las decisiones de la implementación, concluyo en dejar constancia del interés de los transportistas en participar en la ejecución de los traslados y reiterar que se transmita la solicitud de habilitar su participación.

También le puede interesar: Reunión de instituciones con el Subjefe de gabinete nacional

Hasta aquí los hechos y ahora las consideraciones:

-Se trata de una LICITACION PRIVADA que podría alcanzar los 60 millones de pesos (monto asignado por el gobierno nacional) para cubrir el servicio. Bastante extraño que una empresa del estado nacional puede licitar privadamente y a oferentes pre-seleccionados, teniendo en cuenta los montos de esas inversiones.

-Existe actualmente un POOL de 6 empresas de larga distancia que opera la línea de Mendoza-Buenos Aires, probablemente, porque no se informo, las mismas convocadas para participar en la “licitación privada” del servicio. Existe aquí la posibilidad de una cartelización o acuerdo para licitar, que seguramente los funcionarios no deben haber tenido en cuenta y que facilitan al cerrar la participación en forma discrecional.

Vivimos en estos días un alud de informaciones que denuncian los hechos de corrupción generados en licitaciones amañadas, y si bien descontamos no es seguramente este el caso, no vemos la transparencia necesaria ni explicaciones suficientes que tranquilicen a los interesados.

De la envergadura de la operación corresponden: 2158 viajes a San Juan, 299 a San Luis y 130 a San Rafael. Asimismo el pliego prevé la adjudicación parcial de cierta cantidad de servicios, atento que no existe ninguna empresa que pudiera cubrir el total durante los 3 meses de operación. Se advierte que aun siendo los transportistas de turismo de menor envergadura pueden perfectamente cubrir parcialmente San Juan o todo San Rafael y San Luis.

Otro tema es que se solicitan unidades de 50 y 19 pasajeros, y las empresas convocadas carecen de unidades de 19 pasajeros, o sea deberán subcontratarlas. Otra asimetría los convocados pueden subcontratar pero aparentemente las empresas de turismo de Mendoza deducen no pueden hacerlo. Las empresas de Turismo de Mendoza, si poseen autorizadas unidades de 19 y 50 pasajeros.

Finalmente aludimos a las permanentes manifestaciones de todos los funcionarios que han intervenido: El Subjefe de Gabinete Sr.Lopitegui, Los Ministros Dietrich –Transportes- y Santos –Turismo-, los Directores de Anac y Orsna, La CNRT y Provinciales con el Gobernador Cornejo a la cabeza: “ Se procurara aliviar la situación del sector turismo ante la emergencia que motivara el cierre del Aeropuerto°. En este sector están incluidos los transportistas de turismo, pero pareciera que en los hechos y en algunos casos son solo declamaciones.

Las entidades reiteraran al Gobierno Provincial la necesidad que intervengan en esta situación y procuren que la licitación sea: PUBLICA, TRANSPARENTE y permita la participación de las empresas debidamente habilitadas.

SERGIO SANCHEZ: Presidente AMAVYT

DANIEL COCCO: Presidente AMETA

C.RICARDO BECCACECI: Presidente CTPM

DANIEL L.ARIOSTO Presidente UCIM