image

Tras la habilitación de líneas aéreas, bajan pasajes de micro

Baja en el precio de los pasajes

Al finalizar la temporada alta algunos pasajes de larga distancia volvieron a los precios que tenían hace 12 meses. Empresas admiten preocupación por la competencia y la caída de la demanda.

A pocos días de confirmarse 11 rutas aéreas nuevas para Mendoza, las empresas de micros bajaron los pasajes de larga distancia. Si bien se esperaba una retracción de precios por el cierre de la temporada alta, algunos boletos quedaron en valores iguales e incluso menores a los que tenían hace doce meses.

Representantes de algunas de las principales empresas de colectivos que operan desde Mendoza confirmaron que la reducción de precios se debe a la baja demanda y a la aparición de nuevos competidores en el sector.

Los pasajes que bajaron

No todos los boletos redujeron su valor, pero sí lo hicieron algunos de los principales destinos para los mendocinos.

Un claro ejemplo es el de Chile. Hasta hace unos días costaba $ 600 viajar a Viña del Mar y hoy se pueden conseguir pasajes por $ 400.

Lo curioso es que no sólo bajó $ 200 el boleto respecto a la temporada alta (reducción del 33,3%) sino que además tiene el mismo precio que tenía en marzo del 2016.

No es un dato menor teniendo en cuenta que en el medio se registró una inflación del 34,3%, según el IPC Congreso (de febrero de 2016 a febrero de 2017).

Más llamativo aún es el caso de los pasajes a la capital chilena. El boleto de Mendoza a Santiago se vendía a $ 600 en enero y febrero, pero hoy hay empresas argentinas que venden los pasajes a $ 300 (bajaron 50%).

Hace doce meses, el boleto más económico a ese destino era de $ 400. Por lo tanto, en un año el valor del pasaje se redujo $ 100 y 25%.

También en los viajes de Buenos Aires se observó una situación similar. El precio más económico que se podía conseguir hasta hace un mes era de $ 1.330. Actualmente, se pueden comprar algunos pasajes a $ 931 (-30%).

En marzo de 2016 el precio era aún menor ($ 856), pero el aumento registrado en el último año fue claramente menor a la inflación. De los $ 856 del año pasado a los $ 931 de hoy, sólo hubo un incremento del 8,76%.

Otros destinos como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Salta y Bariloche, por citar algunos ejemplos, permanecen sin cambios respecto de los precios de verano.

Fuente: Los Andes
18/03/2017