image

Trekking a la cascada de ”El salto”

La cascada «El Salto» y el cerro se encuentran en la localidad de Potrerillos, a 3000 mt de altura.

 

Salgo desde Mendoza rumbo a Potrerillos, luego empalmo con la RP 89 y sigo por el desvío al Salto. Al finalizar el asfalto continúo por el camino de tierra hasta una tranquera que marca el ingreso a la Estancia El Salto, desde Mendoza hasta el ingreso son aproximadamente 80 Km, dejo la camioneta en un descampado frente a la cervecería artesanal, pago el ingreso y comienzo la caminata por la Quebrada de la Manga. El sendero no presenta dificultades técnicas y está bien definido en su mayoría. A pocos minutos de camino se encontraran con el agua, en un primer punto podría dar lugar a confusiones dado lo tupido de la vegetación (hay vegas y mucha rosa mosqueta.) pero vadeando sobre las piedras y buscando un poco encontraran los senderos rápidamente. Los mismos siempre acompañan el curso de agua, por lo cual nunca deberías alejarte del mismo. El sendero está bastante bién marcado, en todo el trayecto voy junto al arroyo y en algunas oportunidades lo tengo que cruzar.

 

Es un lugar muy bello, con mucho verde, las aves me acompañan en todo momento, también encuentro vacas y caballos pastando tranquilamente como en las postales. 

 

Luego de caminar cerca de 4 km y dominar algo así como la mitad del valle el camino se desvía hacia la izquierda (Noreste) al igual que un ramo del agua, de esta forma comienza una cuesta bastante pronunciada que rodeando unos promontorios rocosos en su parte final te llevará al pie mismo de la cascada. Hasta cerca de la base se puede llegar sin inconvenientes, pero para el último tramo hay que escalar por una gran piedra y caminar unos 100 mts con una pendiente importante, pero el esfuerzo vale la pena.

Luego de 2 hs de caminata veo a lo lejos la cascada, a medida que me aproximo comienzo a escuchar el sonido del agua al caer de tanta altura y cuando llego veo que la parte inferior de la cascada estaba congelada lo que le da un aspecto increíble, el GPS marca 2700 msnm.

De la cascada me dirijo hacia la montura tratando de mantener la altura alcanzada, lo que me lleva 30′ hasta la cruz. En esta última parte del camino encontré muchísimos guanacos lo que le añade un toque especial al recorrido.

Desde la cruz del portezuelo sigo hacia el cerro Montura de 2.920mts, no tiene cruz ni identificación. Luego comienzo el camino de regreso encontrando nieve y más guanacos y en 1:30 hs aproximadamente ya estoy en la camioneta sin inconvenientes.

 

También se puede ir en colectivo desde Mendoza. A las 08:25 parte el ómnibs con destino a “El Salto” y Potrerillos. El mismo regresa alrededor de las 17 hs aunque varía los fines de semana y recomiendo informarse bien al respecto. En el caso de regresar demasiado tarde podrás caminar y buscar un aventón hacia Potrerillos, si sos lo suficientemente afortunado tal vez llegues antes de las 19 hs que parte otro colectivo.

Si vas en colectivo, dado el limitado horario de transporte podría ser una buena opción llevar equipo para pasar la noche en la localidad de El Salto o sus alrededores, de esa forma disfrutarías más del lugar e incluso podrías coronar alguna cumbre cercana.

 

Datos técnicos.

 

Lugar: Villa “El salto” cerca de Potrerillos, Provincia de Mendoza, Argentina.

Distancia: 6,7 kms un tramo (13,4 ida y vuelta).

Tiempo de caminata: 3 horas ascenso a buen ritmo + 2 horas descenso.

Altura Inicio-fin: 1996 mts a 3015 (según trazado en Google Earth)

Dificultad: Sencilla teniendo tiempo.

Hidratación: agua muy cristalina en todo el recorrido.

 

Fortalezas:

 

– Fácil y económica accesibilidad.

– Buena disponibilidad de agua.

– Paisaje increíble.

– Sendero bien definido.

– Buena altura con baja dificultad técnica.

 

Debilidades:

 

–  El transporte público acota mucho el tiempo para realizar la caminata en el día.

– Vegetación un poco densa al comienzo del sendero.

 

Recomendaciones:

 

–  Llevar gorro y protector solar.

–  Tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente a 3000 metros de altura

– Pasarla bien!

 

Fuente: De caminos y encrucijadas; Conociendo lugares