image

Trekking a la Quebrada de los Berros

Quebrada de los Berros

Quebrada de los Berros

La Quebrada de los Berros, circuito ideal de trekking, se encuentra a 35 km de la ciudad de Mendoza, en la localidad de Blanco Encalada, Lujan de Cuyo.

La quebrada de los Berros se encuentra en la localidad de Blanco Encalada, en Luján de Cuyo, a 35 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Para su acceso hay que tomar la ruta 82 que va hasta Cacheuta. Al pasar la central de Alvarez Condarco, tres grandes tubos que bajan de la montaña del lado derecho (viniendo de Mendoza) utilizados por Irrigación, dejamos los vehículos en los restaurantes o campings de la cercanía. Cargamos las mochilas y a caminar. Es una ruta muy fácil, al principio no está muy delimitado el sendero pero se llega sin problemas. El sendero comienza frente a la central hidroeléctrica Álvarez Condarco. Primero pasamos por debajo de un acueducto de cemento, y comenzamos la travesía siguiendo por el lecho del arroyo seco, todo derecho siempre apuntando a la quebrada.

Es un terreno ideal para transitar y disfrutarlo, en casi todo el recorrido una arena gruesa nos acompaña y amortigua el viaje, lo que lo hace muy entretenido para trekking o trail runnning.

Desde allí nos internamos en el río, el cual aparece y desaparece por la quebrada, la zona tiene una vegetación muy alta, con muchas rosas mosquetas y la flora autóctona.  La quebrada de los Berros es muy húmeda y arranca a los 1200 msnm y terminamos llegando hasta los 2100 al final de la quebrada.

Aproximadamente a unas 2hs encontramos una vertiente de agua potable para consumo. Si continuamos 1hs más (aprox) llegamos a un valle donde podemos tomar 3 caminos distintos, el de la izquierda conduce a un Mirador del Dique Potrerillos, el de la derecha hacia la cascada.

Durante la caminata podemos observar la vegetación del lugar que cuenta de ejemplares como el chañar, jarilla, coirones, carqueja (utilizado para infusiones digestivas), tomillo (utilizado para saborizar comidas y para el mate), salvia, cola de caballo, cactus, etc. Desde aquí también podemos observar el filo del cerro Comisión, Camello, etc. Continuamos hasta entrar en un cajón donde podemos ver a ambos lados paredes verticales de unos 40 mts y es posible que en ese lugar ya encontremos el arroyo que nace un poco más adelante. En el lugar vemos brotar el agua entre la arena en varios puntos y entre los hilos de agua crece berro.

Si hacemos un pocito en una surgente se acumulará agua y si la filtramos podemos consumirla.

Es un buen lugar para descansar, comer algo, hacer un asadito y hasta acampar una noche: prácticamente el silencio es absoluto, solo el cantar del arroyo o algún pájaro nos persigue eventualmente. Continuamos caminando por la quebrada de los Berros y a unos 500mts aprox. hacia la derecha se abre una quebrada que nos lleva a una cascada de 25mts, pero es una lástima que la vertiente, que nace a unos pocos metros, sólo alcanza para humedecer la pared.

Es un recorrido que no tiene dificultades técnicas y puede ser realizado con un estado físico que permita caminar 10 km en total.

Realizando el recorrido en formato de trekking estimamos unas 3 horas para realizar todo el recorrido.

 

Para este recorrido es necesario llevar:

Agua 1 1/2 Ls

Anteojos de sol

Gorra o sombrero

Calzado de trekking

Rompevientos

Protector solar

Bolsa para retirar los residuos

 

Fuente: Conociendo lugares (Edgardo MOINE – Joel MOINE), Cumbres Digitales y Wikiloc