image

Trekking Aconcagua

El cerro Aconcagua es un símbolo único de la provincia de Mendoza, es el pico más alto de las Américas con 6962 msnm. Es un hiking al primer campamento de montaña, en la ruta que los montañistas toman hacia la cima del cerro.

 

La ruta nacional nº 7 nos conduce hasta el Parque Provincial Aconcagua, cuya belleza singular nos permite ver un número infinito de montañas, desfiladeros y valles.

Durante el trekking planeado para hoy, visitaremos el campamento Confluencia, primera parada obligatoria en el camino hacia la cumbre.

 

La caminata hasta Confluencia es una maravillosa oportunidad para disfrutar de varias experiencias en el mismo paseo. La actividad física estará perfectamente encajada con el disfrute pleno del entorno. En el circuito que realizaremos, será posible apreciar la impresionante pared sur del Aconcagua un poco después del inicio de la caminata. 

 

Llevará casi cuatro horas llegar al campamento, donde nos encontraremos sumergidos en un gran círculo de montañas y glaciares: la belleza del entorno hace de esta experiencia algo único.

Para quien disfruta de la naturaleza y de la actividad física, este será su paseo ideal, ya que resulta imposible describir con palabras lo que significa estar al frente de montañas tan imponentes, respirando aire puro e intentando registrar cada detalle en su memoria. ¡Recomendamos vivir esta experiencia!

La caminata a Confluencia está destinada para los que no se sienten satisfechos con las fotografías en los miradores tradicionales. Se trata de una experiencia de día completo, y hay que preparar el cuerpo para caminar unas 4 horas para llegar a destino, y, obviamente un tiempo similar para regresar al punto de partida.

La caminata comienza a una altura aprox. de 2850 metros, en el inicio de la Quebrada de Horcones, para luego de pasar por los senderos de las lagunas, y dirigirse hacia la Quebrada del Durazno.  El cruce del río Horcones se atraviesa gracias a un puente que se construyó en la década de 1990 por la producción de la película “Siete años en el Tíbet”, que, no se firmo íntegramente en el Tíbet, sino que ocupó muchas locaciones de la montaña de Mendoza.

 

Durante todo el camino, la flora se destaca por su intensidad de colores, algo que se muestra sólo en esta etapa, ya que más allá de Confluencia, la piedra será la protagonista. Y una gran variedad de pájaros también se le muestran al visitante. 

 

Quienes se decidan por este hiking, no deben contar con experiencia en alta montaña, pero si con un entrenamiento que los lleve a resistir una caminata de 8 horas entre ida y vuelta. Y es posible que la altitud de la región, Confluencia está a 3200 metros, haga sentir algún malestar al aventurero (dolor de cabeza y cansancio mayor la habitual). Pero no es nada que no pueda solucionarse con la ingesta de mucha agua y un paso lento y continuo, evitando esfuerzos que no tienen sentido, como ¡querer romper algún tipo de record de velocidad!

Al llegar a destino, si hubo alguna molestia, ésta queda en el olvido, ya que la belleza del lugar hace que la conexión con la naturaleza sea plena. Además, se encontrarán con varias carpas que pertenecen a excursionistas o empresas que prestan servicios para los expedicionarios que intentarán desafíos de varios días. Este colorido le da un gusto especial al lugar.

Para pasar un buen momento, es muy recomendable llevar ropa cómoda de trekking, protectores solares, y mucha agua, ya que la buena hidratación combate los efectos de la altura. En cuanto a la comida, lo recomendable es llevar frutos secos o similares para la marcha, un lunch con sándwiches o algo parecido para el almuerzo.

 

Es recomendable realizar la caminata junto a un guía profesional. Si bien el trayecto no tiene dificultades técnicas, se trata de un camino en alta montaña, y si el viajero no está acostumbrado a este tipo de senderos, un profesional puede salvar dudas, disminuir riesgos y ¡aplacar temores! 

 

El parque provincial Aconcagua está a unos 180 km de la ciudad de Mendoza, por lo tanto deberás contar con movilidad  propia o contratada. También existe transporte público que llega a la zona.

Además deberás abonar un permiso de ingreso al parque, eso lo puedes hacer en el centro de visitantes del parque Aconcagua.

 

Datos útiles

Confluencia ubicada a 3200 metros.

Caminata de 8 horas entre ida y vuelta.

Ubicación del parque provincial Aconcagua: 180 km de la ciudad capital de Mendoza.

Se ingresa con ticket emitido por las autoridades competentes: aconcagua.mendoza.gov.ar

 

Fuentes: Mendoza Holidays y Mendoza Extremo