Trekking y Puenting: 2 propuestas de aventura

Puenting cacheuta

¿Vamos al Cerro Arco o saltamos por el Puente Colgante de Cacheuta? Cualquiera de las dos propuestas nos permitirá disfrutar las vacaciones en la naturaleza mendocina!

Un paseo hacia lo alto. El Cerro Arco (un excelente mirador tanto de día como de noche) forma parte de la precordillera mendocina en la zona conocida como Cordón del Gateado en el distrito del Challao, departamento de Las Heras. Alcanza una altura de 1870 metros.

Forma un circuito que comienza y termina en el Parque General San Martín. En vehículo llegas a su base en 15 minutos desde los Portones del Parque.

Un su base se pueden dejar los vehículos y comenzar el ascenso, allí se encuentra una proveeduría de comidas y bebidas, en donde por módicas tarifas se podrán dejar estacionados los vehículos en los lugares habilitados (esto sólo los fines de semana).

Este cerro te permitirá estar en pleno contacto con los paisajes más autóctonos de Mendoza, es especial para realizar salidas familiares, con amigos a caminar o bien trotar durante los fines de semana.

Desde su mirador en la cumbre podrás identificar los principales edificios, lugares públicos y rutas más características. Incluso algunas empresas diseñan caminatas en los días de luna llena, lo que da un marco especial al ascenso.

La ascensión hasta la cumbre puede realizarse por una calle de tierra que se utiliza para acceder hasta las antenas y para el transporte de personas que utilizan el cerro como base de lanzamiento de parapente o también, por un sendero que va atravesando los caracoles y curvas del camino.

La dificultad  para disfrutar de este cerro va de «leve» -por el camino-, a moderada -por el sendero-. Una persona sin experiencia previa, caminando pude demorar dos horas su ascenso y 3.30 horas todo el recorrido. Para una persona con buena condición física el tiempo será de 2:30 horas aproximadamente, ida y vuelta. Debés tener en cuenta que el cerro es empinado y demandará un esfuerzo que se sentirá en las piernas y en la respiración.

Este circuito es utilizado como lugar de entrenamiento por deportistas de alto rendimiento y por practicantes de mountain bike o parapente.

Recomendaciones: Equipo liviano, Pantalón cómodo para caminatas, Zapatillas de trekking, Gorra, Lentes de sol, Protector solar, Campera de abrigo (siempre es recomendable ante un cambio de clima inesperado)

Agua: al menos 1 litro. Comida de marcha: caramelos, fruta, cereales. Máquina fotográfica

Dificultad: media a moderada. Debés tener en cuenta que durante el verano se puede tornar muy caluroso, en invierno no sólo es muy frío, sino que podés cruzarte con algo de nieve. Condición física: no hace falta un gran entrenamiento, pero si tener buena salud cardiovascular.

Un shock de adrenalina al vacío. Un domingo a la mañana se puede ir a probar una actividad que comienza hacer furor en Mendoza. Se trata del «Puenting» un salto al vacío desde un puente que proporciona una caída libre durante unos segundos, un buen shock de adrenalina para disfrutar a pocos kilómetros de la Ciudad de Mendoza

Nos acercamos a la zona de Cacheuta (Mendoza) para probar una de las actividades de alta montaña más emocionantes que nos ofrece el Turismo Aventura, el «puenting», y fue luego de un gran día de mates, anécdotas, risas, y por supuesto, saltos y más saltos, que hablamos con los responsables de esta actividad para que nos cuenten todos los detalles.

El puenting es una actividad recreativa que combina la adrenalina de un salto al vacío desde una estructura elevada (puente) y la seguridad de equipo y técnicas de escalada operado por profesionales.

Básicamente utilizando un arnés y vinculados al puente por medio de cuerdas, el “saltador” se arroja al vacío desde el puente experimentando una caída libre hasta el momento en que se tensan las cuerdas y se describe un péndulo. Un shock de adrenalina en apenas unos segundos. Es una actividad muy intensa pero a la vez muy segura y controlada.

¿De dónde viene esta práctica? ¿Desde cuándo se hace acá en Mendoza? Una de las teorías más aceptadas es la del escalador alemán Helmut Kiene, quien en 1973 se encontraba escalando en Francia y con ayuda de dos amigos y su cuñado montó una cuerda en uno de los puentes sobre el río Les Usses (Annecy) y se dispuso a saltar desde otro puente paralelo a unos 50 metros de distancia, describiendo en su caída un gigantesco péndulo de similar longitud.

El nunca volvió a repetir el salto, pero se dice que se lo comentó a algunos amigos que luego (sobre todo en España) buscaron la forma de realizarlo desde un solo puente, cruzando la cuerda por debajo. Por la misma época el auge de actividades outdoor con nombres anglo originarios (rafting, trekking, hikking), llevó a bautizar la actividad con una mezcla del vocablo español puente con la terminación en inglés que denota el gerundio “ing”, aunque en inglés se conoce como Bridge Swing Jumping o simplemente Swing Jumping. Irónicamente la actividad no se conoce ni se practica en Francia o Alemania.

En Mendoza tenemos conocimiento de la práctica del Puenting desde principios de los ’90 por parte de los escaladores, a modo de entretenimiento, para relajarse luego de escalar o simplemente para desafiar a sus compañeros.

En todos los casos los “saltadores”están acompañados por uno o más guías (dependiendo de la cantidad de “saltadores”). Cuentan con el equipo de seguridad necesario, comunicaciones, botiquín y conocimiento de primeros auxilios y se brindan charlas de seguridad y explicativas de la actividad. El servicio cuenta también con servicio de fotos y videos así como de traslado opcional.

La actividad se suele realizar actualmente en Cacheuta, a sólo 35 km de la ciudad, un polo turístico importante por la gran cantidad de atractivos ya que allí mismo se puede aprovechar para visitar las termas, el Hotel y Spa, el puente Colgante y el Río Mendoza y disfrutar de las distintas propuestas gastronómicas, así como otras opciones de turismo aventura como trekking, rappel, escalada, rafting, etc.

Si te animás a saltar o a trepar cerros, consultános, tenemos algunas ideas para vos.

Sarmiento 129 - Ciudad Mendoza - Tel: +54 261 4610210 / +54 (9) 261 (15) 5862651 Nextel: 561 * 2578

Sarmiento 129 – Ciudad Mendoza – Tel: +54 261 4610210 / +54 (9) 261 (15) 5862651 Nextel: 561 * 2578

Espejo 228 - Ciudad - Mendoza  Tel-Fax: + 54 (0261) 429 1911 - 429 6911

Espejo 228 – Ciudad – Mendoza Tel-Fax: + 54 (0261) 429 1911 – 429 6911

Fuentes: elsol, Pedro Psarras y Rock n’Board