image

Tres Trekking de Mendoza para no perderse

Mendoza ofrece un infinito número de posibilidades para conectarte con la montaña y aprender de ella. Aquí tres opciones imperdibles!

1.Trekking por el día al Cajón de Arenales

El Cajón de los Arenales en Tunuyán, se encuentra enclavado en el hermoso y poco visitado Cordón del Portillo de la Cordillera Frontal, a tan sólo 11 kilómetros desde el Circuito Turístico Manzano histórico por un camino de tierra consolidado.

Los vehículos se suelen dejar en Refugio Portinari de Gendarmería Nacional.

Desde el Refugio (2500 msnm), se remonta la quebrada del cajón de los arenales por el arroyo en un marco de imponentes “agujas de roca” que son el destino habitual de escaladores de todo el mundo. Se bordea el río Arenales hasta llegar a su naciente que es un “tapón de un glaciar”.

El trekking tiene poco desnivel, no es una ascensión a la montaña. Se desarrolla con normalidad, apto para una persona sin experiencia, no tiene tramos de trepadas abruptas o descensos marcados. El recorrido en su extensión en cuanto a tiempo incluyendo los descansos rondará las 4 horas en total (ida y regreso)

Altura máxima alcanzada: 2800 msnm

Dificultad: fácil con tramos moderado

 

2.Cerro Punta Negra y Cerro Keops

El Cerro Punta Negra y el Keops son cerros de una altura dentro de los 4.000 msnm, en la provincia de Mendoza, en una zona donde no dan ganas de irse.

Esta zona de cerros esta situada cerca de la ciudad de Tunuyán en Mendoza.

Se puede llegar en bus hasta Tunuyán y desde ahí buscar transporte hasta el Manzano Histórico, donde deberán buscar otra forma de transporte hasta el refugio de altura.

Con movilidad propia podran llegar sn problemas hasta el refugio Scaravelli.

En medio del camino deberán registrarse en un puesto de gendarmeria (Portinari) donde les pediran sus datos para registrar el ingreso.

Es recomendable realizarlo en epoca estival ya que al ser zona de Cordillera las condiciones climaticas fuera de esta época suelen ser mas duras, igualmente, con los debidos recaudos podran sin problemas planear un ascenso invernal.

El Ascenso

Una vez llegados al Refugio Scarabelli (3.300) conviene hacer al menos una jornada de aclimatación. Luego desde ahí parten las sendas para ambos cerros, los cuales se pueden atacar en el día.

En el refugio se puede dormir (hay elasticos de camas donde podran poner el aislante y la bolsa) pero principalmente es util para cocinar, comer y refugiarse de los vientos.

Al Cerro Punta Negra

La ruta de ascenso al Cerro Punta Negra sale siguiendo el camino de auto un poco mas de un kilometro, donde hay una especie de monolito con placa recordatoria. desde ahi arranca un ascenso bastante duro que llevará unas 5 o 6 horas hasta la cumbre.

La bajada se hace por el mismo lugar del ascenso, aunque se pueden tomar algunos acarreos como atajo. Si se deciden por esta última opcion, hay que tener cuidado por que un acarreo sale directo el refugio y otro sale directo al vacio.

Al cerro Keops

La ruta de ascenso al Keops sale bordeando el arroyo que se encuentra a la derecha del refugio. Siguiendo este arroyo río arriba, el cerro debe ser atacado por el lado de atrás; una vez que estamos del lado de atrás debemos ubicar una Cruz en una piedra e ir hasta ella, luego tomamos por el acarreo de la izquierda que nos llevara hasta la cumbre.

La llegada a la cumbre del Keops demora aproximadamente entre 3 y 4 horas, el descenso se hará por el mismo lugar del ascenso.

Datos útiles

  • Gendarmeria no entrega frecuencia de VHF para anunciar emergencias en la zona.
  • Para ascender a los refugios desde el Manzano Histórico pueden ubicar al Yagua o el Chano que son dos vaqueanos que pueden alcanzarlos hasta los refugios.
  • Como siempre, no alentamos a que gente sin experiencia visite solo estos lugares, si este es el caso, recomendamos buscar alguna excursión guiada en Internet.

 

3.Cerro Arco

Distante a 13 km del centro de Mendoza, llegamos al puesto Puerta de la Quebrada, donde dejamos el vehículo (cobran estacionamiento, muy accesible), desde aquí seguimos siempre el camino que nos llevará a la cima (es un camino de 4×4 de las camionetas que llevan gente para realizar parapente), es un recorrido apto para personas sin entrenamiento físico, niños y mascotas.

La duración total de subida y bajada varía entre las 2 horas y media y 4 horas, llegando a los 1650 metros en la cima. El ascenso total es de 500 metros, ya que partimos de una altura de 1130 msnm. En todo el recorrido obtendremos hermosas panorámicas de la precordillera y de la ciudad de Mendoza. Aquí una vista 3D del recorrido

Una vez en el cartel de la cima, recomendamos dirigirse por el sendero de la izquierda, bordeando el alambrado, unos 200 metros, para tener una panorámica hermosa de la precordillera, muy diferente a la que tuvimos en el cartel. Para los que se animan, podemos seguir este sendero un par de kilómetros, ahí llegaremos al cerro Santo Tomé. Luego retornamos por el mismo sendero.

Esta serie de cerros encadenados son ideales para la preparación física previa a subir el Aconcagua, por sus características de niveles de ascenso y humedad.

Una vez abajo tendremos la oportunidad de degustar en el puesto, empanadas al horno, cervezas artesanales mendocinas, chocolate caliente y tortas fritas, también aquí hay un pequeño museo del montañismo en Mendoza.

Es recomendable llevar abrigo de más por si se levanta viento en la cima o en las zonas de sombra. Mucho cuidado con la presencia de hielo sobre todo en la bajada. En verano llevar suficiente agua y protección solar. Ideal para realizarlo con niños o mascotas.

Aquí se realizan varias actividades como cabalgatas o subidas al cerro en luna llena.

También hay empresas que brindan la posibilidad de realizar parapente desde la cima

 

Fuentes: VamosMendoza, Tuiti trekking, Origenaventura blogspot