El paisaje formado por los Andes y los viñedos es típico de Mendoza y del Valle de Uco en particular. Recomendaciones de qué hacer en Tunuyán que harán que quieras volver.

Tunuyán es, sin duda, una tierra de maravillosas vistas, bodegas pintorescas y muchas tradiciones. Ubicada al sur de la ciudad de Mendoza, en el Valle de Uco, es uno de los lugares más turísticos ya que cuenta con todo para quienes quieren divertirse, pero también para quienes buscan opciones para relajarse o distenderse. ¿Querés conocer qué podés hacer acá? A continuación, te mostramos algunas opciones para que vayas planificando tu próxima visita.

  • Hacer un tour por sus bodegas vitivinícolas
  • Practicar deportes acuáticos
  • Acampar en la precordillera andina
  • Escalar el Chorro de la Vieja
  • Conocer parte de su patrimonio histórico
  • Visitar el Manzano Histórico

Estos son algunos de los lugares turísticos en Tunuyán  y lo mejor es que los podés conocer casi en cualquier época del año. Ponete ropa cómoda que nos vamos a conocer esta tierra de manzanos y espectaculares paisajes.

 

Hacer un tour por sus bodegas vitivinícolas

Uno de los lugares imperdibles para visitar en Tunuyán son sus bodegas vitivinícolas. Varios de sus vinos tienen fama internacional, al igual que sus sidras, de gran reputación gracias a la calidad de las manzanas de la región. Tanto el vino como la sidra se producen en bodegas tradicionales, y otras con modernas tecnologías. Muchas de ellas ofrecen visitas guiadas para que los interesados puedan saber cómo son producidas.

Algunos de los mejores lugares para ver se ubican al oeste de Tunuyán, sobre la ruta 89 de camino al Cordón del Plata, donde pueden encontrarse tours que incluyen traslado.¡No te quedes sin disfrutar de los aromas y sabores que Tunuyán ofrece!

 

Practicar deportes acuáticos

Si todavía no sabés qué hacer en Tunuyán, un clásico en la región son los deportes acuáticos, explorar el río Tunuyán, donde vas a poder hacer rafting, ir en kayak y practicar muchos más deportes extremos. ¿Te animás a recorrer sus rápidos y llenarte de adrenalina? Entonces no dejes de apuntar esta actividad y recorrer la geografía valletana.

 

Acampar en la precordillera andina

¿Qué te parecería pasar la noche acampando junto a espectaculares vertientes de agua natural o magníficos paisajes? Algunos de los lugares más turísticos en Tunuyán poseen zonas de camping, tanto municipales como complejos turísticos privados. Además, la mayoría de ellos brindan actividades para quienes deseen desconectarse de la rutina por unos días.

Saliendo de Tunuyán, hacia el oeste, encontrarás uno de los balnearios más reconocidos de la zona, un lugar único y natural, La Riojita, a pocos minutos de la ciudad, sobre la ruta 92, con frondosos árboles y cruzado por dos arroyos provenientes de deshielo y de vertientes de agua mineral, los cuales forman un espejo de agua, rodeado por playas de arenas y cruzado por un puente, desde donde se pueden apreciar las truchas al fondo del lago. En el lugar también encontrarás canchas de hockey, rugby y una amplia zona con frondosos árboles para pasar un día al aire libre. También se ofrecen actividades como cabalgatas, trekking y triciclos acuáticos. Si lo que buscás es relajarte y hacer algo diferente, salir de camping puede ser un buen plan para hacer en Tunuyán

 

Escalar el Chorro de la Vieja

Las paredes rocosas del Chorro de la Vieja son un atractivo inigualable para los amantes de la escalada. Ubicado a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar, y a minutos de una gran reserva natural, el Chorro de la Vieja cuenta con una impactante caída de agua de cerca de 80 metros de altura enclavada en la montaña.

Gracias a la acción del viento, alrededor de la cascada se genera un microclima único que hace que prolifere una gran diversidad de flora y fauna. Por otra parte, en el lugar podés practicar escalada en roca, rappel, tirolesa o trekking con distintos grados de dificultad. Si después de todo no te animaste a subir, no te preocupes, porque su entorno natural también te podrá dar una linda postal de este sitio paradisiaco

 

Conocer parte de su patrimonio histórico

Junto a la tranquilidad que brinda el paisaje cordillerano, hay también una gran tradición religiosa en la región que se traduce en sus varios templos y capillas.

Por este motivo, además del turismo vitivinícola y de aventura, Tunuyán también es un importante centro de peregrinación con lugares de gran valor histórico y cultural. 

Uno de los lugares más emblemáticos es su Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentra el Cristo Roto, una reliquia con más de 450 años. Esta fue rescatada de una iglesia incendiada durante la guerra civil española. También podés aprovechar y visitar algunas capillas y admirar su arquitectura, como, por ejemplo, la de San Judas Tadeo que cuenta con más de dos siglos de historia.

 

Visitar el Manzano Histórico

Este histórico lugar está presidido por un imponente monumento a San Martín que conmemora su regreso de la campaña libertadora. La escultura representa al prócer vestido con poncho y sombrero junto a su fiel coronel Olazábal con quien se funde en un abrazo. En el lugar se encuentran, además, los retoños del manzano original que dio sombra al Libertador.

Adicionalmente, gracias al estatus de lugar histórico que le fue otorgado a esta zona en 1975, y luego el de reserva natural, es un lugar imprescindible para visitar en Tunuyán. Cuenta, también, con sitios para acampar, restaurantes, un museo arqueológico y opciones para hacer turismo de aventura.

Estas son algunas de las actividades que podés hacer en Tunuyán para pasar un día genial. No importa si buscás relajación, adrenalina o adentrarte en las ancestrales tradiciones de la región, acá podés encontrar de todo. Así que, no pierdas tiempo, llamá a tus amigos, pasalos a buscar y disfruten juntos esta aventura.

 

Fuente: Uber blog