image

Tunuyán. Por la ruta sanmartiniana, entre arroyos y aventuras

Atractivos de Tunuyán

Atractivos de Tunuyán

Recorridos. El río es ideal para la práctica de rafting y a pie o a caballo se puede llegar a los bellos paisajes que ofrece el área protegida Portillo-Piuquenes.

 

Tunuyán ofrece diferentes actividades para el disfrute en familia, en un atractivo espacio natural y confiable.

Se ubica en pleno corazón del Valle de Uco, lo que permite encontrar aventura en la montaña, majestuosas bodegas, paisajes encantadores y una calidez inigualable en su gente. El río Tunuyán es especial para hacer rafting. Cuenta con precios promocionales para mendocinas y mendocinos. Se puede disfrutar de los senderos de trekking, escalada en roca en el Cajón de los Arenales y recorridos por la ruta Sanmartiniana, tanto a pie como a caballo.

El área natural protegida (APN), Portillo – Piuquenes, se destaca por sus paisajes vírgenes, la pureza de las aguas de sus arroyos, sus glaciares y nieves eternas. Es un espacio ideal para la práctica de actividades de turismo aventura, como mountain bike, cabalgatas, trekking, senderismo, e ideal para realizar safaris fotográficos.

Si la salida es familiar, se puede optar por realizar una estadía en los campings de la zona, donde siguen siendo protagonista los atractivos paisajes del lugar. Las cabañas y posadas de la zona, también permiten que se viva una experiencia única de relax y de disfrute.

El Manzano Histórico es el lugar que atesora un retoño del árbol donde descansó el General Don José de San Martín a su regreso de la gesta emancipadora. Allí se encuentra erigido el monumento nacional “Retorno a la Patria”, ubicado sobre ruta provincial 94, que rememora el regreso del General San Martín a la Patria y su encuentro en el Paso del Portillo Argentino con el Coronel Manuel de Olazábal, hecho ocurrido en enero de 1823.

El parque temático Sanmartiniano, es un circuito que se realiza al aire libre, que comprende el histórico retoño de manzano, un vástago del pino del San Lorenzo y fuentes de agua que dan frescura al recorrido. Así también información referida a la gesta sanmartiniana y la construcción e inauguración del monumento.

Los caminos del Vino, enamoran con la vista de los viñedos ubicados al pie de la Cordillera de Los Andes. En el recorrido se encuentran bodegas con imponentes arquitecturas, diseños y equipamientos de última tecnología. Otra atracción en el mundo del vino son las pequeñas bodegas artesanales, en su mayoría familiares, que maravillan con vinos de excelente calidad y relatan la historia en primera persona.

Las propuestas enoturísticas y gastronómicas son de lo más variadas en cuanto a precios y diversidad de propuestas, como pic nics en los jardines de las bodegas, picadas y/o  empanadas tradicionales. Es importante resaltar que las propuestas en las bodegas son más accesibles de lo que a veces se cree, ya que la mayoría ha adaptado sus opciones para que mendocinos, y argentinos en general, puedan degustar de algunas de las etiquetas más valoradas a nivel  mundial y que se ubican en este departamento.

 

Fuente: Los Andes