Unos días para descansar, hacer senderismo, comer platos regionales y cargar pilas en Tunuyán. Todos los apuntes del verano.
A la hora de elegir un destino local para pasar unos días durante el verano, el Valle de Uco siempre se baraja entre las opciones. Tunuyán, el corazón del valle, como dicen los afiches promocionales, tuvo suerte: natura le dió belleza.
Y lo que le faltaba, al parecer, Salamanca se lo prestó, ya que la mano del hombre puso por allí todos los servicios necesarios para una estadía perfecta.
Parajes acogedores franqueados por las montañas, siempre un río que corre cerca, verde, silencio y paz. Y además, hoteles, cabañas, restaurantes y buena música – en febrero con la Fiesta de la Tonada. La combinación perfecta. (párrafo destacado)
Es bueno recordar.
Ya todos sabemos que podemos preparar la canasta y elegir cualquier rincón tunuyanino para pasar una hermosa jornada. Ahora bien, en el curso de una estadía de algunos días, es bueno conocer otras alternativas. Así, en materia turística, el municipio ofrece algunos circuito turísticos sin costo.
Las alternativas de aventura, entre las opciones. Concretamente, de senderismo. La invitación es a abordar caminos que se andan con los pies y se vivencian con todos los sentidos. Por el ejemplo el Sendero Chorro de La Vieja – especulaciones mediante, lo cierto es que la denominación responde al nombre del Arroyo de la Guardia Vieja de Gendarmería. Se encuentra a 12 kilómetros de la Reserva Manzano Histórico, en el Distrito Los Chacayes. Dicen en Tunuyán que este es el lugar predilecto de los amantes del Turismo Aventura.
Se trata de un circuito para la práctica del trekking, en una montaña de características rocosas, con altas paredes de granito que se levantan sobre la quebrada. Discurre a través de un sendero casi virgen, que conduce a un sitio realmente maravilloso, en el que se aprecia la cascada, que tiene una altura aproximada de 80 metros.
El periplo también puede catalogarse como turismo ecológico ya que se aborda un ecosistema muy diferente al que predomina en Tunuyán.
La humedad generada por la abundante fluidez del arroyo propicia un ambiente especial. De esta manera la vegetación característica consiste en helechos y trepadoras. También se observan aves de clima húmedo en este microclima, un verdadero oasis en medio de la cordillera. Vale agregar que toma unas 2 horas y media, alcanza una altitud de 2.800 m y es de dificultad media.
Otra de las propuestas de senderismo es el Sanmartiniano, acaso este año con un valor especial porque se conmemoran los 200 años del Cruce de Los Andes. Es una actividad apta para todo público. La caminata comienza a un costado del Monumento Retorno a La Patria. Un cartel indica el recorrido, las dificultades y brinda algunos consejos para la conservación.
Durante la travesía hay cuatro miradores, cada uno con una plataforma informativa. Vale decir que el ascenso se hace notar, afortunadamente hay un parador para hacer un descanso. El esfuerzo tiene su recompensa al hacer cumbre. El paisaje circundante es increíble.
Otro tipo de salidas disponibles son a las bodegas. Hay muchas casas vitícolas que abren sus puertas y hacen visitas guiadas. Destacamos algunas, que son sin cargo y que están ubicadas en el distrito de Vista Flores. Una de ellas Bodega Los Parrales, otra Cooperativa Vista Flores – Bodega del Pueblo.
Finalmente cabe mencionar el paseo a Caru Mapu, un vivero en el que se puede apreciar la simpleza de cactus y suculentas. (Calle Sarmiento s/n Colonia Las Rosas).
Una que conozcamos todos
Por más de que hayamos ido muchas veces, siempre es bueno volver a recorrer el circuito histórico cultural del Manzano Histórico. La vuelta por allí incluye una pasada por el Monumento Retorno a la Patria, el Árbol Histórico y la Avenida de las Américas.
Cabe agregar que el Museo Sanmartiniano, rescata la vida y obra del general José de San Martín y su paso por el lugar en 1823. Está organizado en 3 salas temáticas que resumen la gesta del Libertador, su estadía en Tunuyán y un homenaje a quienes construyeron el Monumento.
Para completar esta experiencia es recomendable visitar el Museo Arqueológico de Tunuyán, donde se exhiben colecciones de artefactos arqueológicos pertenecientes a las culturas precolombinas del Valle de Uco, además de parte de la flora y fauna local. Y el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Ñandú”, con colecciones de aves, peces y mamíferos taxidermizados.
Allí hay un sorprendente muestrario de ejemplares, distribuidos en tres sectores: ecosistema de la montaña y Pedemonte, laguna y domésticos, animales de la región y exóticos. Un recorrido ágil y por demás interesante.
Para agendar
Del 9 al 12 de febrero tendrá lugar una nueva edición del Festival Nacional de la Tonada. En esta ocasión se presentarán Abel Pintos, Jorge Rojas, Agitando pañuelos, y Luciano Pereyra. No obstante, durante las 4 noches habrán peñas folklóricas en las que tocarán nuevos talentos con el objetivo de promocionar y lanzar artistas locales.
El patio de comidas, con capacidad para 5.000 personas sentadas, contará con 9 ranchos que ofrecerán delicias regionales. También se dispondrá un parque recreativo para niños y peña folklórica infantil con un mini escenario para que jueguen a ser cantantes.
Por otra parte, en la plaza de arte 40 puestos ofrecerán artesanías, productos regionales y arte local.
Los sabores del valle
Chocolate. Sentidos en Chocolate, productos artesanales, es una fábrica que, además de la venta de sus delicias, brinda un taller de Chocolate (mínimo 4 personas, duración 2 horas, viernes y sábados 18.30) . Ubicación: RP 94 Km 3.
Chacinados. En el marco del turismo rural, hay que mencionar al Secadero Artesanal de Jamones “Los Camilos”, ubicado al pie de la Cordillera de Los Andes – en el Manzano Histórico.
Un clásico. La Casona del Encuentro ofrece almuerzos en el parque y meriendas.
Paisajes, olores, sabores y experiencias intensas son el sello distintivo del Valle de Uco. Vení a recorrerlo con nosotros y apreciarás todos los espectaculares rincones que Tunuyán ofrece.
Fuente: Los Andes, Celina De La Iglesia