Región de valles y quebradas, sorprendentes formas y colores de un paisaje tallado por la erosión del tiempo.

Tunuyán se encuentra 80 Km. al sur de la ciudad capital de Mendoza. El clima es fresco, suave, pero con gran amplitud térmica. Su geografía, surcada por el río Tunuyán y los arroyos Grande, y Guiñazú, es la tierra del caballo, del guanaco, de las tradiciones que aparecen en sus caminos, estancias y en sus habitantes, desbordando la riqueza de su cultura e idiosincrasia.

Tunuyán fue elegido por el General José de San Martín para imaginar parte fundamental de su gesta libertadora y pensar negociaciones con los aborígenes. Testigos de la historia son la Estancia El Totoral, el Portillo Argentino y el Manzano Histórico.

 

Reserva Provincial del Manzano Histórico. La Reserva Provincial del Manzano Histórico se encuentra a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 40 kilómetros de la ciudad de Tunuyán. Abarca una superficie de 314.600 has, según la Ley de ampliación de la reserva Nº 7722. En 2012 se convierte en la segunda reserva más grande de la provincia, de 1.100 hectáreas ha pasado a 314.600 hectáreas.

Se destaca por su paisaje y la calidad de las aguas de sus arroyos lo que la transforma en un excelente atractivo turístico. En el área se encuentra una importante estación piscícola de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que sirve para abastecer de salmónidos a los principales arroyos de la provincia.

El Manzano Histórico puede ser visitado durante todo el año, ofreciendo entre otros desafíos, actividades como cabalgatas, excursiones en 4×4, pesca, parapente, mountain bike, trekking por increíbles senderos, cargados de historias y leyendas, four trucks, ascensiones, tirolesa, escalada en roca. Disfrutar de la plaza para mate, el paseo de artesanos el Mini teatro donde los fines se lucen bandas locales para el disfrute de los visitantes y para los chiquitos la plaza de juegos infantiles.

 

Huella Turística Portillo Piuquenes. El paso por el Portillo da lugar al camino natural más directo entre Mendoza y Santiago de Chile. Desde los tiempos de la colonia y aún antes, hasta mediados del siglo XX, este fue uno de los pasos más utilizados por las comunidades de ambos lados de la cordillera, para mantener sus contactos económicos, políticos y culturales.

El General José de San Martín seleccionó este para llevar adelante su estrategia de espionaje contra los españoles. Antes y después de los soldados, el paso por el portillo fue ruta permanente para los arrieros que trasladaban ganado en pie a Chile.

Funciona como paso habilitado únicamente en época estival para turismo y deporte.

 

Parque de la Lombardía. Este pulmón verde que consta de 14 hectáreas, costea el río Tunuyán, cuenta con 2.000 árboles de más de 170 especies nativas de todas las regiones fitogeográficas de la Argentina, conformando así un muestrario de árboles de zonas templadas y cálidas de nuestro país. Las variedades forestales, son típicas de zonas frías: bosques australes y cálidos, como palo borracho y palo santo, del norte, arrayanes araucarias y ñires de Bariloche, ombú, aromo australiano, alcornoque, distintas variedades de álamos y la forestación autóctona, como cortaderas, sauces, totora, jarilla, chañares. Su diseño es de características temáticas y paisajísticas, la Calle del agua, del sol, del viento y la plaza de la Tierra, proponen la posibilidad de contacto con los fenómenos del ambiente. La Calle de la Lombardía vincula al parque cruzándolo en toda su extensión. Es importante destacar que este es un proyecto de Verónica Varale, Giovanna Maschio y Darío Barreto, estudiantes de arquitectura. La colección de “Prosopis”, única en el país, donde conviven más de 23 especies de algarrobos existentes.

 

Cajón de Arenales. El Cajón de Arenales, se convirtió en una nueva opción para los amantes de este deporte extremo. No hay muchos lugares que ofrezcan rocas (predominan los afloramientos de granito, tipo de roca ideal para la escalada) tan buenas para la práctica de la escalada deportiva (sobre paredes de menores dimensiones) y de la clásica estilo alpino (con muros de hasta 500 mts. de alto), todo el tiempo se descubren paredes de complejidades distintas.

Es la zona de escalada más grande de Mendoza y uno de los mayores del país. Hay más de 150 rutas de escalada en una gran variedad: en paredes, torres y agujas, de un excelente granito rosado surcado por arroyos cristalinos de deshielo que componen un marco de gran belleza natural.

 

Río Tunuyán. Nace en la alta cordillera con el nombre de Arroyo Negro, recibiendo las aguas de deshielo que descienden del cerro Tupungato y del borde oriental de diversos cerros como el Bravard, por intermedio de un conjunto numeroso de arroyuelos. Su cuenca de alimentación presenta un frente de más de 100 kilómetros. Su curso, es de norte a sur hasta recibir los ríos Salinillas del Oeste y Colorado del Sur, toma rumbo al Este, atraviesa el cordón del Portillo y se dirige al noreste hasta el departamento de Junín, tomando a la altura del emplazamiento del dique Medrano, al Sudeste, para desembocar en el río Salado. Su cuenca hidrográfica supera las 750.000 hectáreas de extensión.

El río Tunuyán irriga a los departamentos de San Carlos, Tunuyán, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, y La Paz por intermedio de una serie de canales y diques: Valle de Uco, Phillips, Medrano, Tiburcio Benegas y El Carrizal.

Por su extensión y la profundidad de sus aguas permite realizar deportes de agua, tales como rafting de distintitos niveles de dificultad, kayak, remo, pesca con mosca, etc.

 

Club de pesca. Con una superficie de 20 has. y un espejo de agua de 5 has. donde existen distintas especies de peces y una gran vegetación, lo que lo convierte en uno de los lugares con mayor belleza natural del departamento tunuyanino.

Prueba de la incomparable belleza del lugar y de la trayectoria de este club, fue declarado “Reserva Ecológica y Turística”.

Se realizan varias actividades entre las que se destacan remo, pesca con mosca y sobre bote, kayak y natación en aguas abiertas.

 

 

Circuitos senderos saludables. La Municipalidad de Tunuyán ha desarrollado este circuito de senderos saludables que permite realizar una actividad deportiva al alcance de todos, ya que para la práctica del senderismo no hay límites de edad ni de ninguna otra clase. Circuitos pensados para aquellas personas a las que les gusta andar mientras disfrutan de la naturaleza, del paisaje y la cultura del lugar

Solo hay que elegir el sendero que más te guste y se adapte a tu nivel de montaña.

 

  • Sendero Chorro de la Vieja: ideal para la práctica del trekking

Ubicación: Se encuentra a 12 kilómetros de la Reserva Manzano Histórico- Distrito Los Chacayes-Tunuyán: 33º 35`01.66«S   69º 29`29. 11« O

Acceso: Desde la RN Nº40, se ingresa por RP Nº92 para conectar con la RP Nº94 hasta el Manzano Histórico, hasta aquí todo pavimentado, luego el camino es consolidado

Dificultad: media.

Duración: 2 1/2 hs

Extensión: 2½ km

Característica: Es un sendero muy típico en el turismo ecológico de Tunuyán, se trata de un salto de agua natural proveniente del Arroyo de la Guardia Vieja.

Permite recorrer un ecosistema muy diferente al que predomina en nuestro paso por Tunuyán. La humedad generada por la abundante fluidez del arroyo propicia un ambiente especial, donde la vegetación característica está basada en helechos, trepadoras y aves de clima húmedo, constituyendo un microclima especial, creando un oasis en medio de la cordillera ideal para la práctica de trekking. El circuito se puede recorrer en aproximadamente dos horas y media, siendo el trekking una de las actividades que se invitan a realizar, pudiendo acceder a la naciente del salto a 80 metros de altura.

Este sendero tiene su inicio en la RP Nº 94, se extiende sobre las márgenes del Arroyo de la Guardia Vieja, hasta la base de la caída de una cascada, consecuencia del mismo arroyo, la misma tiene una altura aproximadamente de 80 mts. de incalculable belleza, proveniente del contrafuerte del cerro pircas.

Además del salto (chorro) de agua, otro de los grandes atractivos, es la flora y fauna y las abruptas paredes de granito que se levantan sobre la quebrada del Arroyo de La Guardia Vieja.

 

  • Sendero Sanmartiniano

Una propuesta apta para todo público, durante todo el año.

El “Sendero Sanmartiniano” nace a un costado del Monumento Retorno a La Patria. Un cartel indica el recorrido, las dificultas y algunos consejos para su conservación, Allí comienza la caminata. Poco a poco el ascenso se hace notar y, más de una vez, un parador nos espera para hacer un descanso. El esfuerzo tiene su recompensa al hacer cumbre. El paisaje que nos rodea es meritorio de más de una foto.

En este atractivo recorrido a medida que lo transitamos, la flora autóctona, el paisaje y la posibilidad de observar el entorno en 360º, hacen de este una experiencia inolvidable.

Cuenta con cuatro miradores a lo largo del sendero, cada uno con una plataforma informativa, además de tres Pretores Turísticos Ambientales, quienes los acompañarán en esta inolvidable travesía.

Es útil destacar que el Manzano Histórico, también, es un sitio óptimo acampar y realizar diversas actividades.

Acceso: Desde la RN Nº40, se ingresa por RP Nº92 para conectar con la RP Nº94 hasta el Manzano Histórico

Horario: 09:00 a 19:00hs.

Tiempo: 1h.

Recorrido: 1,2km

La travesía culmina al llegar al lugar de partida.

 

  • Sendero Cerro Manzano

Con vista hacia el norte vemos la reserva del Manzano y una vista muy especial hacia el este de la ciudad de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Al hacer cumbre en el cerro Manzano, donde se ubica una enorme cruz se puede ver claramente el lago el Carrizal (espejo de agua alimentado por el rio Tunuyán generador de energía eléctrica).

A este lugar también se lo denomina «el mirador del valle» porque podemos ver la cerrilladas de Tupungato, Campo de los Andes y las Huayquerias de San Carlos, «es un lugar hermoso» muy recomendable para la práctica del senderismo.

Duración: 4 a 5 horas.

Intensidad: media alta

 

  • Sendero Paso de los Puntanos

Se inicia en el puente Paso de Los Puntanos (debido a la existencia en la antigüedad de una cantera que extraía esas rocas, utilizadas en la construcción y en indumentarias), frente al Hotel La Cañada, se parte desde un sendero demarcado y se camina entre pequeños árboles y pastizales, bordeando el arroyo grande. Regresando por la otra margen del otro del arroyo al mismo lugar.

Duración: 1 hora intensidad baja

Recorrido: desde el Manzano 4 kilómetros

 

  • Sendero Cristo Misericordioso

Ubicado en el Cajón de Arenales, se encuentra a 16 kilómetros desde el Manzano Histórico, pasando el refugio de Gendarmería Portinari. Frente al Cristo podemos observar unas cavidades sobre la ladera este del Cerro Punta Negra donde funcionaban minas que extraían wolframio o tungsteno que es un elemento químico del grupo de los metales, de color gris acerado, muy duro, denso y difícil de fundir.

La intensidad de la caminata es media y el sendero de fácil acceso.

 

Otros atractivos sugeridos

Monumento Retorno a La Patria: Commemora el encuentro del Gral San Martín con el Coronel Olazábal en su regreso a la Patria. Es autor de la obra Luis Perlotti, basado en la pintura de Fidel Roig Matons (el pintor de Los Andes y de los Huarpes) Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1950.

Refugio Capitan Lemos: 1.900 msnm, refugio de altura, del Ejército Argentino.

Refugio Portinari: 2.518 msnm. y a 12.5 km del Manzano Histórico. Puesto de Gendarmería Nacional.

Laguna de Arenales: Dificultad técnica: Moderado. Es una laguna casi permanente, se accede adentrándose en la quebrada del cajon de Arenales

Laguna Campanario: 5 km al SO del Manzano Histórico. Es una laguna de altura con agua claras y frías proveniente de deshielo. Se ubica a 3500 msnm. con una superficie variable de 800 m2. con un microclima que le da la particularidad de contener una rica vegetación natural que es el hábitat de numerosas especies de aves.

Refugio Scaravelli: 3.200 msnm. Su ubicación permite utilizarlo como campamento base para acceder a los valles de Guanaquitas, Manantiales, Yaretas y Portillo Argentino; es la base obligada para ascender a los Cerro Punta Negra, Punta Blanca y Keops.

Valle de Manantiales: 3900 msnm. Posee una amplia superficie esquiable con nieves eternas, temporada mayo a noviembre; se pueden practicar ascensiones, avistaje de fauna, cabalgatas y esquí.

Refugio Real de La Cruz: 2800 msnm, a 40 Km. del Manzano Histórico, construido en la década del 40 (1943) durante la presidencia de Ramón Castillo. Se ubica en un punto estratégico para protección de la frontera, junto con otros refugios, a lo largo de la Cordillera de Los Andes. Hoy es visitado generalmente por turistas.

 

Fuente: valledeuco.tur.ar