image

Tunuyán, verano único

Alternativas para todos los gustos para vivenciar montaña, bodegas, cabalgatas, río, asados, escalada y cuanto quiera, a su manera.

El Valle de Uco despierta pasiones. Las de los que anhelan encontrarse con los mejores vinos de altura, esos que nacen entre la montaña que aún recuerda en sus rocas las glaciaciones, elaborados en bodegas que han sido premiadas por sus elixires, su arquitectura y por sus propuestas enoturísticas a nivel mundial.

Las de los que buscan hotelería exclusiva, como The Vines, también entre viñedos, destacada por revistas y turistas internacionales, con restaurantes gourmet que merecerían estrellas Michelin (Siete Fuegos).

Pero como en la variedad está el valor, también hay tabernas y restaurantes más modestos donde las empanadas se recordarán como los buenos asados, las milanesas entre platos típicos.

Alojamientos de menos estrellas y mucha calidez, hoteles, casas de campo, cabañas, posadas y camping para vivir al son de la naturaleza. En el Uco nacen las pasiones para los que aventurarse es una manera de vivir. Entonces, cerros y ríos les darán adrenalina a pedido.

Allí, Tunuyán, da sosiego a todos los conquistadores de vivencias extraordinarias en este prodigioso valle mendocino.

 

A degustar los 4 elementos

Claro que todo el año es propicio pisar suelo tunuyanino. El particular microclima con gran amplitud térmica entre el día y la noche, posibilita degustar del mejor sol y también descansar como Dios manda por las noches.

Y lo bien que les hace a las vides. En esa tierra donde el 80% son formaciones montañosas, pero también cultivos varios entre los que se destacan los frutales y por supuesto las parras, hay mucho para mirar, admirar, probar y volver a probar.

 

En ese marco los visitantes encuentran una amplia gama de actividades, como rafting en el río Tunuyán.

 

Uno que es para toda la familia con un recorrido de 8 km de navegación en 1 hora aproximadamente. Dificultad: Clase III. Moderado. Edad Mínima : 12 años

Para los más osados, Rafting full day, 17 km de navegación: 4 horas. Dificultad: Clase IV-V. Moderado-Difícil, Edad Mínima : 14 años

El Doky es otra opción, 8 km navegación en 1 hora. Dificultad: Clase III. Moderado. Edad Mínima : 14 años Tarifa: $ 750.

En todos los casos incluye: chaqueta y pantalón impermeable, casco, remo y chaleco salvavidas. Guía profesional. Mini curso, charla de seguridad. www.rioextremo.com

 

Si hablamos de la tierra, habrá que abarcarla a caballo, por ejemplo. En el Manzano se encuentran puesteros que ofrecen el servicio

 

Pero justamente en esta parte del  territorio donde la gesta libertadora tuvo su papel junto al General San Martín, la Ruta Sanmartiniana o hacia el Portillo Argentino y el Paso de Piuquenes íconos fundamentales de nuestra historia, son una gran alternativa.

 

Quizá prefiera caminar la zona, entonces el Sendero Sanmartiniano también se hace con buenas zapatillas. En él descubrirán flora autóctona, algunas aves, con la posibilidad de observar el entorno en 360º, e imaginar los días en el que los próceres hacían historia.

 

Otro trekking muy mentado es al “Chorro de La Vieja” en el que se puede interiorizar  sobre cada aspecto de la geografía, deleitándose con una gama de verdes que se extienden en las márgenes del arroyuelo, fascinantes leyendas contadas por guías de montaña y toda la magia de la montaña.

 

El sendero ecológico conduce a un salto de agua proveniente del Arroyo de la Guardia Vieja. Al llegar verá una caída cristalina desde 80 metros de altura entre vegetación como helechos, trepadoras y también  aves de clima húmedo. Dificultad: media.

 

“Pampa de Durazno”, es otra de las travesías sugeridas. Ubicada a pocos kilómetros del Manzano Histórico, camino al Portillo Argentino, el sitio fue, hace unos ocho mil años, un “Centro Ritual de aborígenes”. Se dice que es un  centro energético muy poderoso.

Se recorre la cañada, sectores de antiguos asentamientos indígenas donde se hallan morteros como muestra de su estancia. También se conocen antiguos corredores de piedra generados por el paso de ganado de nuestro país hacia Chile.  Esta travesía se puede hacer a caballo, como prefiera.

 

Y la cosa sigue: entonces podrá escalar en roca en Arenales, en colosales paredes de granito, excelente para la práctica deportiva, con muros de hasta 500 metros de altura, y paredes de 15 a 20 metros para los viajeros.

 

Desde el Cerro El Manzano, el parapente es opción para los que sueñan con volar. También para los que desean sentirse muy libres con el viento cordillerano en la cara.

 

Visitar Valle de Uco junto a Cuvelier Los Andes da la alternativa del fuego, del asado y la cocina en vivo en medio de la montaña. Experiencia Nómade es el nombre, y está destinada principalmente a grupos. Recoge a los pasajeros en ciudad y los lleva  a Clos de los Siete.

Allí se dirigen a Cuvelier Los Andes para conocer la pequeña bodega con su historia y filosofía. Caminarán por los viñedos sustentables, verán la vinificación y luego degustarán toda la experiencia en sala de barricas: cosechas antiguas y vinos de colección.

Sin embargo la vivencia da un giro inesperado cuando el grupo es llevado al Manzano Histórico para empaparse del hito histórico. Luego los viajeros son recibidos en el puesto Guiñazú a orillas del Arroyo Grande.

En ese lugar la identidad de esta tierra se percibe con todos los sentidos. Cocina al aire libre, folclore e historias que se transmiten de boca en boca, generación tras generación, por supuesto los mejores vinos del valle dicen presente.

 

Circuito enológico

Claro que sería imposible hablar de todas las bodegas de Tunuyán, donde encontrará desde alta gama y artesanales, degustación de vinos premiados a nivel internacional y restaurantes con exquisita gastronomía regional.

 

Las opciones son ilimitadas desde un paso por Hinojosa, en el centro de la ciudad a las magníficas construcciones del Clos de los 7 o Salentein; las suculentas propuestas de los enólogos en The Vines, repleta de lujos líquidos.

 

Hay que armar un recorrido y animarse: el bus vitivinícola es una opción para recorrer 3 de ellas.

Hay agencias que ofrecen mountain bike por 2 bodegas. Recorrido: 20 km Duración: 3 horas aproximadamente. Dificultad: Moderado Edad Mínima : 14 años Mínimo 2 personas Incluye: Guía Profesional. Bicicleta. Casco. Degustación en las 2 casas vitícolas.

 

El fruto de la historia

 

La Reserva Natural Manzano Histórico, protege una importante muestra del pasado de nuestra provincia. Creada en 1994 mediante Ley 6.128, protege 1.000 ha. Comprende un ambiente de transición entre las eco regiones del Monte y Altoandina. En la reserva se encuentra el Monumento Retorno a La Patria  que rememora el paso del Gral. San Martín por este lugar.

 

Se destaca por su paisaje y la calidez de las aguas de sus arroyos, lo que la transforma en un excelente atractivo turístico. En el área además hay una Estación Piscícola, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que sirve para abastecer de salmónidos a los arroyos y ríos de la provincia; un museo de  arqueología y un centro de interpretación sanmartiniano.

 

Fuente: Los Andes