image

Tupungato, lugar ideal de Trekking

Tupungato en verano despliega paisajes que invitan a las caminatas…pero también al disfrute tranquilo, al relax y la contemplación de su variada geografía.

Tupungato se ubica sobre el pedemonte de la Cordillera de Los Andes, constituye un inmenso valle con pendientes de oeste a este, formando parte de la región del  Valle de Uco.

 

Un lugar para recorrer bodegas, degustar vinos y vivir la naturaleza haciendo Trekking, cabalgatas o rafting. 

 

Los altos y longitudinales valles, favorecen a la condensación de  la humedad creando microclimas que hacen posible la siembra de papa y de semillas. También la zona es conocida por el cultivo de cereales, que constituyen una parte importante de la economía local, además de ser un componente más del paisaje que colorean las planicies y laderas de las cerrilladas.

Entre los atractivos de la zona se pueden conocer el Cristo Rey del Valle muy concurrido por ser una de las imágenes más alta del país, obra de Lahir Serú, y la capilla Sagrado Corazón con más de 100 años de historia.

 

Acompañados de un hermoso paisaje, este circuito comienza en el pintoresco pueblito de San José en Tupungato y culmina en la ruta nacional 7 en Luján de Cuyo. Para acceder a esta zona, la Ruta Provincial Nº 89 es el nexo entre ambos puntos, aunque no se encuentra pavimentado, puede transitarse sin dificultades. 

 

El camino procedente de Las Vegas-Potrerillos, asciende abruptamente por la zona conocida como caracoles o cuesta de la Hollada, donde desde cada nivel se pueden observar paisajes panorámicos. Ingresando al pedemonte del Cordón del Plata, en Las Aguaditas, llegamos a su punto más alto tras una gran curva. El paisaje se transforma en una gran llanura verde con plácidas colinas, donde nace la Reserva Quebrada del Cóndor, única por los paisajes y sus miradores, donde se observa el Valle Alto de las Carreras. En esta zona varios arroyos cruzan el camino confluyendo en el Arroyo Anchayuyo, que corre paralelo al camino.

 

Tupungato es el lugar ideal para la práctica del Trekking, al no ser una zona de mucha altura, 2200 msnm, la dificultad de la caminata es de fácil a moderada. 

 

Los senderos suaves de montaña acompañan nuestros paseos. Nuevo lugares, nuevas experiencias, nuevos amigos y los de siempre nos esperan para compartir todo el bienestar que nos trae caminar por senderos naturales.

 

Fuente: Municipalidad de Tupungato