image

Tupungato, más allá de las bodegas

Atractivos de Tupungato

Atractivos de Tupungato

Las opciones para vacacionar en uno de los departamentos del Valle de Uco.

Ubicado en el Valle de Uco, a 70 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 30 kilómetros de Tunuyán, se encuentra Tupungato, el departamento cabecera de ese oasis.

Debido a su geografía, esta región se caracteriza por escasas lluvias y las temperaturas templadas en la zona de los valles. Pese a que durante en verano cuenta con días cálidos, en la noche suele bajar considerablemente la temperatura, aún así, es uno de los lugares más elegidos por los turistas.

Las cabalgatas en la alta montaña, pesca y mountain bike, son algunas de las actividades más preferidas.

 

Experiencias asociadas con el vino y la gastronomía

Tupungato combina el placer de degustar platos especialmente elaborados para resaltar el vino que los acompaña con el disfrute y descanso que transmite el paisaje de viñedos y espejos de agua en el marco de la Cordillera, que se pueden disfrutar a lo largo de la ruta de Los Caminos del Vino, donde las bodegas ofrecen visitas guiadas permitiendo conocer el proceso vitivinícola desde la planta hasta la botella.

La ciudad de este Departamento también alberga diferentes posibilidades de conocer a hacedores y degustar vinos familiares y boutique, dulces artesanales y también frutos secos entre los cuales se destaca por supuesto la nuez. Mientras que vinotecas, comercios de regionales y artesanías, ofrecen productos característicos de Tupungato para el deleite de los visitantes.

De igual modo, los establecimientos gastronómicos de la zona urbana ofrecen una oferta variada de menús a la carta, otros de tipo caseros y comidas rápidas, siendo también los principales impulsores del entretenimiento nocturno ofreciendo diferentes espectáculos artísticos.

 

Experiencias asociadas con el paisaje

Permiten observar el Valle de esta localidad, desde diferentes perspectivas ya sea desde las alturas o incluso recorriendo los caminos pintorescos de Tupungato, en auto, caminando o bicicleta. Entre ellas se encuentran: Camino de Los Cerrillos (ingreso por ruta provincial 86), el Mirador a los pies del monumento del Cristo Rey, Camino de la Carrera (ingreso por ruta provincial 89); o los caminos muy cercanos a la ciudad que permiten ingresar a diferentes distritos con arboledas que van cambiando de color durante el año, y que en verano regalan aromas de las frutas de estación como calle Real, La Costa, La Gloria, Los cuarteles, La Vencedora, Iriarte y calle Brantiz.

 

Día de campo en estancia cordillerana

Tupungato también ofrece esta experiencia asociada a disfrutar el estilo de vida de grandes hacendados. Además de cabalgatas o caminatas, la actividad se centra en el disfrute de un almuerzo criollo con un buen vino, o un picnic en una verde pradera. Algunos son más rústicos, otros más modernos, pero siempre muy lujosos y confortables.

 

Trekking y cabalgatas en alta montaña

Desde la comuna liderada por Gustavo Soto, impulsan los recorridos de senderos a pie o a caballo, descubriendo lugares de sorprendente belleza como caídas de agua entre grandes formaciones rocosas o paisajes interminables en cimas cada vez más elevadas, en las que se intercambia conocimiento sobre la flora y fauna del lugar, además de ser zonas en las que se realizar avistaje de guanacos o del imponente cóndor andino.

 

Senderismo de Montaña

Una caminata de intensidad media hasta la confluencia de los Ríos Las Tunas y Santa Clara a los 2250 msnm. El recorrido incluye senderismo, recreación, esparcimiento, reconocimiento de flora/fauna de montaña de la zona, charlas de concientización de cuidados del entorno, disfrutando de la geografía, la naturaleza y el paisaje del distrito Santa Clara. Se realiza en fechas programadas a confirmar.

 

Senderismo por Los Cerrillos

Esta experiencia trata de una caminata de 6km, a través de la cual se puede disfrutar de la naturaleza en un recorrido por los sinuosos senderos de Los Cerrillos. Es una actividad que permite interiorizarse con la flora y fauna del lugar, haciendo diferentes paradas en puntos panorámicos para contemplar la imponente cordillera de Los Andes y El Plata desde lo alto de los cerros, con un broche de oro en un paisaje que regala una vista única al Valle.

Se realiza en fechas programadas a confirmar e i ncluye recorrido guiado y refrigerio con cupos limitados.

 

Senderismo por Los Cerillos, especial luna llena

Esta es otra de las variedades turísticas, de la cual explicaron que se realiza el recorrido habitual de seis kilómetros, aunque también puede contemplarse la luna cuando empieza a lucir su fase de plenilunio hasta llegar al Cristo Rey, desde donde se puede disfrutar de un cielo único y una vista inigualable del Valle de Tupungato.

Destacaron que esta actividad se realiza en fechas programadas, y remarcaron que es apto para mayores de 16 años. Además de contar con cupos limitados, informaron que la travesía incluye recorrido guiado y refrigerio.

 

Astroturismo

Es una actividad tanto para público en general, como también para astrónomos, aficionados, fotógrafos y público en general, la cual permite compartir una vivencia que permite observar no sólo el cielo, sino también el trabajo, empeño y camaradería que ofrecen los astrónomos a cargo y sus conocimientos en el armado, puesta en estación, manejo de equipos, el estudio y contemplación del cielo nocturno (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, entre otros) imposibles de admirar y fotografiar desde sitios urbanos.

En este caso, también explicaron que se realiza en fechas programadas. Además, el recorrido es guiado y cuenta con una charla explicativa para cupos limitados.

 

Más información: Av. Belgrano 1060, (2622) 520788, infoturismo@tupungato.gov.ar

De lunes a domingo de 8 a 19h

 

Fuente: Memo y tupungato.gov.ar/seccion-turismo/