La brisa que llega desde Los Andes, los rayos del sol descendiendo por las montañas y la calidez de su gente...

 

Éstas son sólo algunas de las virtudes que caracterizan a este departamento valletano, que invita a los turistas a disfrutar de sus paisajes, gastronomía, vinos, productos regionales, turismo aventura y rural, campings, ríos, montañas y su encantadora ciudad.

Por las mañanas se puede disfrutar de la brisa que regala un paseo por Los Cerrillos, llegando a la cima donde el imponente Cristo Rey protege a los tupungatinos y bendice a los turistas; luego se puede recorrer la gran variedad de bodegas familiares que hacen a la vitivinicultura local, permitiendo conocer de cerca la producción de los vinos más finos de nuestro país, junto a sus verdes viñedos que esperan ser cosechados.

Para el almuerzo se puede optar por diferentes propuestas gastronómicas que ofrecen la amplia variedad de restaurantes de bodegas que potencian las virtudes del vino; o los exquisitos menús que ofrecen los locales gastronómicos del centro de Tupungato; por la tarde los campings invitan a refrescarse a la sombra de sus frondosos árboles y el agua cristalina que baja desde las montañas para disfrutar un verdadero descanso en la naturaleza; otra propuesta es una tarde de picnic en la Plaza General San Martín o para los más pequeños una tarde de diversión en la Plaza de Juegos Infantiles; y por las noches, el centro de la ciudad se enciende e invita a disfrutar de buena música y refrescantes tragos que endulzan el paladar.

 

Pero para aquellos más curiosos, también hay grandes propuestas de turismo aventura que invitan a adentrarse en una experiencia increíble que puede viajar entre trekking, cabalgata de alta montaña, avistamiento de cóndores y turismo ecológico, que cargan de energía a quienes se animan a vivir una experiencia diferente. 

 

En cuanto a alojamientos hay una gran variedad de hospedajes, se puede optar por hoteles, cabañas, lodge, hostel, casas de campo y campings, acorde al presupuesto y necesidad del turista. Por su parte el Municipio también ofrece diversas propuestas para todos los gustos.

 

PROPUESTAS TURÍSTICAS

Senderismo por Los Cerrillos

Experiencia que trata de una caminata de 6 km, a través de la cual se puede disfrutar de la naturaleza en un recorrido por los sinuosos senderos de Los Cerrillos. Es una propuesta que permite interiorizarse con la flora y fauna del lugar, haciendo diferentes paradas en puntos panorámicos para contemplar la imponente Cordillera de Los Andes desde lo alto de los cerros, con un broche de oro en un paisaje que regala una vista única al Valle y un brindis final a los pies del Cristo Rey.

-Salidas: viernes, sábados y domingos.

-Horario: 9 hs.

-Apto para mayores de 16 años

 

Tour de Vinos por la Ciudad

Propuesta enogastronómica urbana que recorre la Av. Belgrano de la Ciudad en un tour que invita a conocer la historia y cultura vitivinícola propia del lugar, a través de locales gastronómicos; en los cuales se disfruta de degustaciones y maridajes con reconocidos vinos de altura.

-Salidas: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos

-Horario: 10 hs.

-Apto para mayores de 18 años

 

Circuito de Artesanos

Artesanos locales abren las puertas de sus talleres para contar sus vivencias en primera persona. Es una propuesta interactiva donde los hacedores comparten los valores y la inspiración que los lleva a transformar materiales simples, en obras que cuentan una historia y reflejan el lugar de donde provienen.

-Salidas: martes y jueves

-Horario: 17 hs.

 

City Tour por Av. Belgrano

Caminata temática por la arteria principal de la ciudad, la Avenida Belgrano, con inicio desde la Plazoleta del Reloj, hasta la Plaza Departamental “General San Martín”; donde un guía va relatando las singularidades del lugar, edificios antiguos, personajes relevantes de la historia, curiosidades y actividades características del departamento.

-Salidas: lunes a domingo

-Horario: 10 hs. y 17 hs.

 

Todas las salidas se realizan desde el Hotel Turismo Tupungato (Av. Belgrano 1060) y los cupos son limitados.

 

Este año Tupungato se posicionó como uno de los destinos por excelencia y más buscados por turistas y viajeros confirmado por TripAdvisor (el sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, que incluye foros de viajeros. Los servicios del sitio web son gratuitos y son los usuarios quienes proporcionan la mayor parte del contenido) lo que confirma que tiene todo lo que se busca para disfrutar de un auténtico descanso o para aventurarse en diferentes actividades y propuestas. De esta manera el departamento, se encuentra entre los 10 lugares más populares de nuestro país. Cada verano guarda una historia y Tupungato es un lugar especial para crear recuerdos.

 

Fuente: Los Andes

Artículos Relacionados