image

Tupungato: una gran opción para Semana Santa

Tupungato te espera con sus montañas y sus valles, con su música y sus bodegas, para vivir momentos de plegaria junto al Cristo Rey del Valle.

En Semana Santa Tupungato nos ofrece sus inigualables paisajes de montaña y un vasto acerbo cultural religioso, con una agenda de propuestas para disfrutar en familia, rica en actividades de todo tipo y adaptada a los diferentes presupuestos; Tupungato nos recibe con sus inolvidables paisajes de ensueño, una vasta oferta de alta gastronomía y actividades religiosas para reconfortar el alma.

 

Tupungato es parte del circuito religioso que Mendoza ofrece en Semana Santa, departamento que se ha convertido en la primera opción de mendocinos y turistas para visitar en esta celebración.

 

Para cumplir con lo que ya se ha convertido en una tradición familiar o simplemente para contemplar un inigualable paisaje de montaña, se suele realizar un Vía Crucis en el Cristo Rey del Valle de Tupungato. Año tras año, cientos de personas recorren las estaciones diseminadas a lo largo de un empinado sendero de montaña para dejar sus plegarias a los pies del Cristo Rey de Tupungato.

Parejas, grupos de amigos y familias enteras se disponen a caminar las distintas instancias del Vía Crucis. Cada una de las estaciones están construidas en piedra y apostadas a lo largo del sendero de montaña, donde todos hacen altos durante el camino para tomar fotografías y contemplar el paisaje entre cerros, de la imponente imagen del Cristo, erigida a 1.428 metros de altura.

Desde su inauguración, hace nueve años, este particular recorrido ha ido sumando comodidades. Una hermosa arboleda espera con su sombra a los peregrinos, quienes podrán descansar en bancos ubicados en todas las estaciones. En la base de la montaña,  hileras de olivos recrean el “Huerto” donde oró Jesús antes del día de la Pasión.

 

Monasterio del Cristo Orante

Situado entre cerros en el Distrito de Gualtallary de Tupungato, se encuentra el Monasterio del Cristo Orante, que espera a devotos y peregrinos con una capilla plenamente blanca, con imágenes religiosas, modernas y coloridas, y una cúpula que se observa a lo lejos, entre tupidas arboledas y hermosos jardines.

 

El templo está rodeado por un parque y cuenta con un anexo donde se venden productos elaborados por los monjes. El famoso vino Malbec del Monasterio del Cristo Orante, elaborado con uvas de los viñedos que Atamisque donó a la congregación.

 

Además, se pueden adquirir exquisitos chocolates artesanales, velas e iconografías religiosas, productos del arte que los monjes enseñan en los cursos que se dictan en el templo.

El monasterio abre las puertas para quienes quieran visitarlo en estas celebraciones. El día de mayor afluencia de visitantes es el domingo de Semana Santa, donde mendocinos y turistas asisten a la tradicional “Misa de Resurrección”. El domingo de Pascua las familias podrán asistir a misa y luego pasar el día en este hermoso lugar lleno de paz.

El reconocido Hotel Turismo de Tupungato, también abre sus puertas a propuestas de alta y deliciosa gastronomía y diferentes eventos dirigidos al público en general.

 

Experiencia Atamisque

Quienes quieran visitar la prestigiosa Bodega Atamisque, podrán disfrutan un lugar para vivir todo el año experiencias únicas. Entre 800 hectáreas los visitantes recorren viñedos, plantaciones de frutales, un majestuoso parque centenario, lagunas y espacios verdes salvajes. Todo el recorrido se realiza a caballo, en sulki, en mountain bike o simplemente caminando. La jornada finaliza con la degustación de productos extraídos de esta tierra fértil en total armonía con la naturaleza.

 

Música Clásica por los Caminos del Vino de Tupungato

Como todos los años junto a los festejos de Semana Santa, Tupungato es parte de la música clásica por los caminos del  vino. La edición 2018 del Festival contará con más de 30 conciertos que podrán disfrutarse a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Mendoza.

El encuentro musical de otoño más importante del país contará con la actuación de destacados artistas, quienes desplegarán su talento en los distintos conciertos.

 

Aquí los conciertos que tendrán lugar en Tupungato

 

LUNES 26 DE MARZO

19.00 hs. Passionate Wine – Av. Correa 1221, Tupungato.

Facundo Martínez, guitarra clásica. Programa: Italia: Domenico Scarlatti: Sonata k 208 – Sonata k 322 – Sonata k 178 – Mauro Giuliani: Variaciones sobre un tema de Haendel – Folias de España – Latinoamerica: Agustín Barrios Mangoré: Vals Op. 8 Nro. 3 – Una limosna por el amor de Dios – Heitor Villa-Lobos: Estudio 8 – Estudio 7. Leo Brouwer: Elogio de la danza. Roland Dyens: Tango en Skai.

 

VIERNES 30 DE MARZO

11.30 hs. Monumento a Cristo Rey – Los Cerrillos, Tupungato. (NO REQUIERE ENTRADA)

Camerata Vocal Mendoza: Carina Andrea Paez, soprano -Cristian Ojeda Zalazar, tenor  – Fernando Ballesteros, dirección artística. Programa: A. Stradella: Pietà Signore.  C. Frank: Panis Angelicus. G. Bizet: Agnus Dei. G. Fauré: Les Rameaux – Crucifix. G. Verdi: La vergine de gli angeli. Wolfgang A. Mozart: Wiegenlied. Giacomo Puccini: Nessun dorma. Labat de la Serene: Regina Coeli.

 

16.00 hs. Bodega Domaine Bousquet – Ruta 89 s/n. Km 7, Tupungato.

Cuarteto de Cuerdas Ludwig, integrado por: Miguel Cotignola, David Gologorsky, Mauro Marquet e Iván Rivas. Programa: G. Verdi: Preludio de la ópera “La Traviata” – G. Gershwin: Rapsodia in Blue – Un americano en París – J. M. Solare: Dimensiones – A. Figueroa Mañas: Tango Impressions – Astor Piazzolla: Fuga y Misterio – A. Ginastera: Impresiones de la Puna, músico invitado: Mariana Jordán.

 

Fuente: Los Andes