image

Turismo de Reuniones con el sello de LAC Viajes

A la hora de realizar congresos hay que tener una gran capacidad organizativa multifacética, ya que esta tarea abarca actividades muy dispares basadas en la organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos.

Tras el escritorio de su agencia de viajes, José Martín, dueño de LAC Viajes, nos cuenta acerca de esta rama del sector turístico que, con los años, ha ido adquiriendo un papel protagónico en la región, transformándose en un importante motor de creciemiento económico, industrial y cultural.

“Cuando hablamos de MICE, utilizando su sigla en inglés (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), hacemos referencia a aquel sector del turismo, también denominado turismo de negocios o de reuniones, cuyo motivo de viaje se relaciona con la participación en reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos, convocados por distintas empresas con diferentes propósitos.

Un OPC (Organizador Profesional de Congresos) debe tener la capacidad de desarrollar un método de comercialización que logre plasmar un paquete atractivo y fácilmente integrable con el viaje del evento, Concebir y promover opciones turísticas que optimicen el tiempo del pasajero que participa de algún evento, es una de las claves para lograr el éxito.

Sin duda la prosperidad de este subsector del turismo dependerá de la cooperación de varios actores económicos, como son los aeropuertos y las líneas aéreas, los servicios de transporte terrestres, los hoteles, centros de congresos y servicios de apoyo al turismo en general” nos dicen en LAC Viajes.

Está claro que la organización de la estadía de los participantes debe lograr una perfecta combinación entre las actividades previstas y la distension, siempre cuidando hasta el más mínimo detalle, por lo tanto, contrariamente a lo que se suele pensar, la función del OPC no se agota en algunas tareas básicas como reservas de pasajes, hotelería, salones para reuniones, restaurantes, etc., si no que implica un exhaustivo análisis anterior que evalue el perfil del evento y todas sus potencialidades turísticas concomitantes.

“Los operadores tenemos que tener muy en claro que los protagonistas del evento son aquellos organismos, instituciones o empresas generadoras de la actividad, ellos son los que tienen que lucirse por lo tanto nuestra función es esmerarnos en lograr este objetivo. Asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, universidades y entidades públicas o privadas son nuestros potenciales clientes: aquí surge la importancia de tener claramente identificado su perfil para desarrollar un evento acorde a sus expectativas”, nos dice José Martín de LAC

“Siempre el contenido del evento lo define la entidad organizadora pero la función del OPC reside en establecer el marco dentro del cual éste se desarrollará complementándolo con actividades que lo tornen lo más agradable y placentaro posible, actividades complementarias que abarcan un amplio abanico de posibilidades, desde rondas de negocios, cenas shows, cocktails hasta traslados y excursiones, y, sin lugar a dudas, aquí radica la mayor complejidad de esta empresa dado que se requiere una gran logística para abarcar tan amplio espectro de tareas”.

Una característica muy importante de este segmento turístico, y que no es siempre debidamente considerada por los organismos sectoriales oficiales, es su enorme capacidad multiplicadora en la generación de empleos y de gran impacto en otras ramas de la actividad económica provincial. El turismo MICE se ha convertido en un importante elemento dinamizador de cualquier destino turístico, actuando directamente como factor desestacionalizador, mientras además aumenta la demanda de servicios de gama alta y aporta un gasto medio relativamente alto por visitante.

“Este es otro factor sobre el que me gustaría detenerme un poco. Partiendo de la segmentación del mercado por grupos socioeconómicos, no hay duda que el público de congresos es mayoritariamente ABC1. Además estos viajes a menudo están, en cierto sentido, “subvencionados” por los mismos laboratorios, corporaciones, empresas, gobiernos, etc. La conclusión inmediata es que, por su tipología, quienes viajan con esta motivación realizan un elevado nivel de gastos, por lo que son ávidos consumidores de viajes pre o post evento” nos puntualizan en LAC Viajes.

 

Mendoza como sede de MICE

“El destino elegido para la realización de un evento debe contar con una serie importante de requisitos, que no se agotan en el “Centro de Congresos”, como creen muchos neófitos. Hay que pensar en la conectividad aérea y terrestre, la cantidad y calidad de la oferta hotelera, además, obviamente, de una serie de servicios de transporte, traductores, equipos técnicos, etc.

Mendoza, en los últimos años, se ha convertido en una de las principales plazas de congresos del interior del país porqué tiene una buena accesibilidad terrestre, gran conectividad aérea aumentada por los corredores federales; hoteles de gran nivel, nuevos o recientemente renovados; una vasta oferta gastronómica de primer nivel; una moderna infraestructura de congresos, excelentes prestaciones de equipamiento tecnológico entre otras ventajas competitivas, a las que se les suma los reconocidos “Caminos del Vino”, un plus envidiable.

Mendoza tradicionalmente ha sido una plaza turística muy tentadora principalmente en época de Vendimia y en invierno por los “deportes blancos”. Otro gran aporte del Turismo de Reuniones es su fuerte contribución al quiebre de la estacionalidad turística.

Generalmente el turismo MICE está caracterizado por la concentración en la realización de eventos corporativo (exceptuando los viajes de incentivos) en los meses de otoño y primavera. La ruptura de la estacionalidad es un factor muy importante para toda la economía provincial ya que diluye las barreras entre bajas y altas temporadas, extendiendo las épocas de alta ocupación turística. Esto último, sumado a todas las ventajas ya expresadas, creo debería ser un argumento relevante para la potenciación de Mendoza como sede de Congresos.” concluye nuestro interlocutor de LAC Viajes.