16 de abril: Día Internacional del turismo de reuniones en Mendoza

Mendoza, Argentina y América Latina, con extraordinaria accesibilidad, infraestructura, hoteles con soluciones innovadoras presentando diferentes destinos con costos competitivos y servicios profesionales, es promovida en el ámbito mundial por la COCAL- Federación de Entidades de Congresos y Afines de Latinoamérica; en Argentina por AOCA Asociación de Organizadores de Congresos de Argentina y en nuestra provincia por el Mendoza Convention & Visitors Bureau; como el mejor anfitrión de eventos internacionales y nacionales.

Creemos firmemente que el Turismo de Reuniones en Mendoza es el futuro para cualquier destino que desee mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de un desarrollo de bienestar económico y de prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad.

Creemos en el Turismo de Reuniones en Mendoza porque es una plataforma para promover la cultura y permite dar a conocer la flexibilidad, amabilidad y hospitalidad de un destino, como virtudes que anhelan los organizadores profesionales de congresos y convenciones (OPC’s).

Tenemos aún muchos retos que debemos superar: debemos trabajar en el mito de que los eventos sostenibles son menos efectivos en costo que los tradicionales. Debemos incursionar rápidamente en el ejercicio de la práctica profesional promoviendo certificaciones de clase-mundial, y la actualización profesional constante en los avances de la industria. Con estas prácticas el Turismo de Reuniones en Mendoza será más accesible y proveerá de nuevas ideas y proyectos listos para replicar en toda la América Latina.

Debemos motivar el incremento en el uso de plataformas tecnológicas; poco menos del 55% de los Organizadores utilizan tecnología en sus eventos. Esto se debe integrar de inmediato sin demorar la aplicación de las estrategias de certificación y actualización profesional para nuestra industria en América Latina.

CareerCast.com ha publicado recientemente que el trabajo más estresante y que ocupa el primer lugar en una corta lista de ocupaciones es el ejercicio de ser bombero. El puesto número 8 es ocupado por la actividad de “organizador de eventos” haciendo la predicción de que esta actividad laboral aumentará un 33% al 2022;

Ser OPC es un trabajo que permite crear una plataforma en la cual la inclusión, la oportunidad a grandes, medianos y pequeños empresarios y emprendedores, convierte una idea en un gran evento y posiciona nuestros destinos a nivel mundial con estándares de calidad internacionales e igualdad de géneros.

La Industria de Turismo de Reuniones en Mendoza – nosotros – somos, según el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo Taleb Rifai, “Una Industria que ha madurado y se ha posicionado firmemente en el centro de la Industria Turística como uno de los factores clave en el desarrollo del sector y como una importante fuente de ingresos, empleo e inversión… el Turismo de Reuniones transfiere conocimiento y realza la innovación y la creatividad”.

Promovamos la educación, formación y el desarrollo de nuestros profesionales, velemos por tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetando y defendiendo los derechos humanos y la no discriminación.

Fomentemos la igualdad mediante iniciativas comunitarias y desarrollo y responsabilidad social, pero no olvidemos difundir los progresos realizados a favor del posicionamiento de la Región Latinoamericana en la industria de Turismo de Reuniones este 16 de abril (#NAMID15) a través de eventos, redes sociales y promoviendo a una sola voz el mensaje del gran valor de los eventos y esta industria.

(*) Junto a Alisson Batres, presidenta de Cocal (Guatemala).

Fuente: MDZ: Opinión de Silvana Biagiotti, presidenta de Mendoza Bureau.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.