Actividades en los Caminos del Vino

Actividades en los Caminos del Vino

Se trata de una de las propuestas más relevantes de Mendoza, que fue ampliando su alcance hasta incluir desde las visitas a las bodegas, hasta paseos en globo.

En el corazón de la Cordillera de los Andes, Mendoza es una de las principales provincias vitivinícolas de Argentina. Sus bodegas producen el 70% de los vinos nacionales y un gran porcentaje de las experiencias ligadas al turismo del vino.

Enmarcadas por la belleza de los viñedos, las bodegas mendocinas abren sus puertas con degustaciones, almuerzos, arte y cultura, paseos en bicicleta, clases de cocina, cabalgatas y hasta la posibilidad de podar o cosechar para involucrarse en el apasionante proceso.

A esta propuesta tradicional se fueron sumando otras experiencias del turismo del vino en Mendoza que exploraremos a continuación.

 

La Enoteca – Centro Temático del Vino: es un espacio cultural y turístico que ofrece cursos de degustación de vinos, visitas guiadas, eventos en espacios cerrados y en los jardines, atardeceres con música en vivo y muestras de arte (pintura y escultura), entre otras actividades. Se trata del primer Centro Temático del Vino de América Latina.

 

Bus Vitivinícola Hop on/Hop off: desde la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, un bus recorre los Caminos del Vino de Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. La idea es vivir la experiencia de las bodegas abiertas al turismo con visitas guiadas, degustaciones, la posibilidad de comprar vinos y espumantes, y también de disfrutar de las propuestas gastronómicas. El bus cuenta con un itinerario con 22 paradas fijas (meeting points) para el pick up de pasajeros (hop on). Se comercializan tickets de medio día por la mañana (8.45 a 14.10) o por la tarde (14.15 a 18.30), ambos con visita y degustación en dos bodegas; o Full Day (8 a 18.30) con visita y degustación en tres bodegas y almuerzo en otra.

 

Wine Beetle: el curioso vehículo es una especie de bicicleta colectiva, en la que 12 viajeros pedalean frente a una barra copa en mano. Se trata de una divertida y original experiencia para recorrer los Caminos del Vino y del Olivo, en Mendoza. El Full Tasting Tour es una propuesta con vinos sin límite, visitas a bodegas y almuerzo. Resulta ideal para eventos corporativos, despedidas de solteros, casamientos, cumpleaños y cualquier tipo de grupo, entre otros.

 

Bicitren: el circuito se realiza sobre las antiguas vías del Ferrocarril Trasandino que conectaba la Ciudad de Mendoza con Chile. La actividad es apta para grandes y chicos sin importar su estado físico. El recorrido comienza en la histórica Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Se transitan más de 11 km. hasta Maipú, donde en una bodega se realiza un break o picnic de 30 minutos. La duración total del circuito es de 2.30 horas.

 

Paseos en bicicletas por bodegas y entre viñedos: realizar un tour pedaleando por estos espacios es una de las experiencias más demandadas por los viajeros activos. Los recorridos pueden ser autoguiados con un plano del área o con un guía turístico especializado que acompaña a los viajeros. Hay varias alternativas: desde programas que ofreen paseos solo para conocer bodegas, tradicionales y de alta gama, hasta otros que inluyen almuerzos gourmet y degustaciones.

 

Paseos en helicóptero: los vuelos son a medida del cliente. Hay varios heli points donde comienzan los viajes. Los programas tienen una duración de 15 a 35 minutos, aunque existe la posibilidad de paseos de más tiempo.

 

Vuelos en globo: es una experiencia única, que combina de manera perfecta con el turismo enológico. En el caso de Mendoza, los paseos tienen una duración aproximada de 45 minutos. Desde la altura pueden verse especies animales típicas de la zona y el contraste que generan los distintos tipos de plantaciones locales. El globo tiene

capacidad para 8 o 9 pasajeros.

 

Cabalgatas entre viñedos: los impresionantes paisajes mendocinos brindan a los visitantes innumerables oportunidades para disfrutar. Una de ellas es un tranquilo paseo a caballo, entre viñedos o montañas, junto a un experimentado gaucho. Al finalizar se visita la bodega y se puede elegir un almuerzo maridado con vinos premium.

 

Glamping: es una de las nuevas modalidades requeridas por los turistas. Entre Cielos ofrece la experiencia de alojarse en un ámbito rodeado de viñedos. Cavas Wine Lodge es otra de las propuestas innovadoras, donde el disfrute, la intimidad y el relax son cualidades distintivas.

 

Wellness: el turismo de bienestar se ofrece en la mayoría de los alojamientos en bodegas. Algunas de las propuestas más frecuentes son masajes en ámbitos al aire libre, clases de yoga, fitness y comidas saludables. Los beneficios de la vinoterapia y olivoterapia conforman el combo de los planes enoturísticos.

 

Los caminos del vino También está la posibilidad de surcar los caminos del vino de Mendoza, donde visitar bodegas, conocer la producción y saborear vinos. Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Valle de Uco y San Rafael, son algunos de los destinos ligados a estos circuitos.

 

Fuente: argentina.viajando.travel, por Evangelina Paju

 

Artículos Relacionados