image

Turismo: denuncian falta de transparencia en una licitación

Cuatro entidades de turismo denunciaron que sus asociados fueron discriminados en la convocatoria a la licitación privada de $ 60 millones para cubrir los traslados hasta la ciudad de Mendoza durante los tres meses de cierre del aeropuerto. Pidieron que se las deje participar y se transparente el proceso para evitar la cartelización en manos de un pool de empresas de larga distancia.

El gobierno nacional –a través de Intercargo– abrió una licitación privada para adjudicar por un monto de hasta $ 60 millones los traslados desde los aeropuertos de San Juan, San Rafael y San Luis hasta la ciudad de Mendoza durante los tres meses (a partir del 7 de septiembre) que estará cerrado el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

La operación implica la contratación de 2.158 viajes a San Juan, 299 a San Luis y 130 a San Rafael y apunta a paliar las consecuencias negativas que tendrá el cierre programado de la estación aérea para el destino.

Pero con la licitación ha surgido un nuevo problema. Las entidades que nuclean a los transportistas de turismo (la Cámara provincial, la asociación de agencias de viajes y la Ameta, con el apoyo de la Unión Comercial e Industrial) denunciaron falta de transparencia en el proceso y que fueron discriminadas sin motivos de la convocatoria. Los dirigentes revelaron que el gobierno nacional preseleccionó e invitó a participar de la licitación exclusivamente al pool de seis empresas de larga distancia que hoy opera la línea Mendoza- Buenos Aires. “Existe aquí la posibilidad de una cartelización para licitar, que seguramente los funcionarios no deben haber tenido en cuenta pero que facilitan al cerrar la participación en forma discrecional”, explicó a este medio uno de los empresarios, que el jueves pasado le enviaron una carta al gobernador Alfredo Cornejo pidiéndole que intervenga en la situación y procure que la licitación sea “pública, transparente y permita la participación de las empresas debidamente habilitadas”.

También le puede interesar: Transportistas de turismo reclaman transparencia al gobierno

SILENCIO DE RADIO

El jueves pasado los dirigentes de las entidades que nuclean a los transportistas de turismo –acompañados por funcionarios del Ente Autárquico de Turismo Mendoza– se reunieron con representantes de la empresa Intercargo (perteneciente al Estado y encargada de coordinar la operación) en la Terminal de Ómnibus mendocina, donde habían convocado al pool de larga distancia para realizar la visita técnica requerida en el Pliego Licitatorio.

Frente al pedido de explicaciones sobre por qué no habían sido convocados los transportistas turísticos, los gerentes de Intercargo dijeron que se limitaban a cumplir con las instrucciones del Ministerio de Transportes de la Nación de informar a las empresas preseleccionadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “Dijeron que ignoraban el criterio adoptado en la elección, pero dieron a entender que era porque son las que cubren los servicios de transporte regular de larga distancia. Seguramente van a intentar decir que nosotros no tenemos la estructura necesaria”, reveló uno de los empresarios presentes en el encuentro. Vale aclarar que al cierre de esta edición no logramos que desde Intercargo dieran su versión del encuentro.

ARGUMENTOS

Según los directivos de la Amavyt, la Ameta, la Cámara de Turismo y la Ucim, sus socios –aun siendo de menor envergadura que los convocados– están en condiciones de cubrir con sus unidades parcialmente la operatoria de San Juan y completamente la de San Rafael y San Luis. “Otro tema es que en el pliego se solicitan unidades de 50 y 19 pasajeros. Y las compañías convocadas carecen de las unidades más pequeñas. O sea, deberán subcontratarlas. Siendo que las empresas de turismo de Mendoza sí poseemos ambos tipos de vehículos habilitados”, explicaron.

Finalmente, los dirigentes aludieron a las “permanentes” manifestaciones de los funcionarios (el secretario Gustavo Lopetegui; los ministros de Transporte y Turismo, Guillermo Dietrich y Gustavo Santos; y el gobernador Cornejo, entre otros) que han intervenido en las gestiones para mitigar el incendio que implica que tener el aeropuerto cerrado durante tres meses: “Insistieron en que se procurará aliviar la situación del turismo ante la emergencia. En ese sector están incluidos los transportistas de turismo, pero pareciera que en los hechos y en algunos casos son sólo declamaciones”.

Fuente: Ladevi
06/07/2016