image

Turismo: empresarios piden facilidades para invertir

En el sector destacan el “enorme potencial” para desarrollar la industria turística en el país, y destacan que “hay muchos empresarios dispuestos a invertir”.

El presidente del grupo TG Holding Argentina y titular de la Cámara de Centros de Esquí, Pablo Torres García, afirmó que “la Argentina tiene un enorme potencial y tenemos que abrir las puertas al mundo; hoy el turismo es una fuente de trabajo para todos”, en tanto sostuvo que los empresarios necesitan facilidades para aumentar las inversiones.

En declaraciones a la agencia Télam, Torres García afirmó que “hay mucho por crecer” y remarcó que “hay empresarios en la Argentina dispuestos a seguir invirtiendo”.

“Como presidente de la cámara -precisó- veo que hay proyectos de inversión en el sector que superan los US$ 400 millones, inversión genuina de argentinos que quieren seguir apostando a crecer acá”.

“La importancia de estos proyectos se traduce en fuentes de trabajo; cuando se pone un medio de elevación se crean fuentes de trabajo por cinco o por siete y se genera un derrame en toda la población”, explicó.

El turismo es hoy uno de los sectores de mayor crecimiento y motor de la economía argentina: en 2017 el país recibió a 6,8 millones de visitantes extranjeros que ingresaron divisas por US$ 5.400 millones y 1,1 millón de empleos, 5,4% del total del país.

Según Torres García, “de un paquete turístico de esquí el 14% se lo lleva el centro y todo el resto se derrama en la localidad donde está instalado”.

“En el caso del enoturismo (centrado en zonas vinícolas) hay un montón para crecer, pensar en hacer proyectos sustentables, traer y armar rutas, pero el gran problema que tenemos en la Argentina es la conectividad”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Turismo aseguran que gran parte del crecimiento en el turismo interno en 2017, el mayor desde 2013, se debió a la nueva conectividad aérea, la federalización de vuelos internacionales en 12 provincias argentinas y el ingreso de nuevas aerolíneas.

En ese sentido, Torres García coincidió en que la situación “va a mejorar mucho con las (aerolíneas) low cost y con distintos hub, que los vuelos no sólo pasen por Buenos Aires, pensando principalmente en el turismo brasileño”.

“Hay lugares que viven del turismo, como Villa La Angostura en invierno, la ruta del vino en Mendoza, esas actividades van a hacer que la Argentina realmente empiece a crecer”, confió el empresario.

Además de la empresa TG Broker -dedicada a los seguros- el grupo TG Holding Argentina incluye el Rosell Boher Lodge, hotel boutique enoturístico que integra el emprendimiento de la bodega Cavas Rosell Boher, ubicado en Alto Agrelo (Mendoza), y ganador del premio Best of Great Wine Capitals al mejor Lodge de Vinos en 2017.

Otro emprendimiento del grupo es el Cerro Bayo Ski Boutique, en Villa La Angostura (Neuquén), en conjunto con el Catamarán Futaleufú y la concesión de la casa del Bosque de Arrayanes.

“La única manera de que logremos el equilibrio fiscal -dijo Torres García, por otra parte- va a ser generando fuentes de trabajo y para eso tienen que haber inversiones genuinas, pero con la actual tasa de la Lebac es difícil: uno se pone a pensar para qué emprender si puedo hacerlo financieramente y tengo una rentabilidad asegurada”.

“Los empresarios tenemos que jugarnos un poco más, pero también el Estado nos tiene que dar condiciones para poder hacerlo, no ventajas sino condiciones”, añadió.

Cuestionó en ese sentido que en la Ciudad de Buenos Aires “aprobar la construcción de un edificio tarda un año hasta que dan la electricidad y hay que suplicar para salir de la energía de obra y tener energía corriente”

Fuente: Mdz Online
26/03/2018