image

Turismo en Mendoza, la autocrítica que nos debemos

Autocriticas del turismo de Mendoza-

Consultamos a guías de turismo mendocinos dedicados exclusivamente a realizar tours o excursiones con turistas extranjeros para conocer las verdaderas críticas del sector.

La opinión de la gente que todos los día recorre los lugares de Mendoza resulta relevante para ver cómo estamos y hacía donde queremos ir como destino turístico. Enviamos a guías matriculados, que llevan varios años trabajando en Mendoza, una serie de preguntas. Ellos visitan los distintos lugares de Mendoza infinidad de veces al mes y obtienen de primera mano el parecer de las personas que nos visitan, sin dudas son referentes para evaluar la calidad turística. Por supuesto, hay muchos foros o web pages que pueden ofrecer información o rankings de los lugares más visitados pero allí veremos opiniones diversas, buscamos opiniones críticas basadas en la experiencia del día a día no de un solo día.

Lo mejor de Mendoza

La mayor sorpresa que se llevan los turistas al llegar, es que no pensaban que la ciudad era de ese tamaño. Siempre imaginan una ciudad más pequeña y se maravillan del marco que da la cordillera de Los Andes. Lo que siempre destacan son los paisajes, la majestuosa vista de los viñedos con la cordillera de fondo. La calidez de los mendocinos para recibirlos y la pasión y orgullo que sentimos de nuestra provincia.

Los turistas vienen a Mendoza, principalmente por sus vinos y sus bodegas. También un atractivo fundamental es la montaña y el paisaje. Les llama la atención que sea una ciudad tan hermosa y realmente les gusta mucho sus calles arboladas, la EXCELENTE oferta gastronómica, la posibilidad de poder caminar sin temores por sus calles.

Las cosas que hay que mejorar

En este caso nos enumeraron varios puntos, quejas o comentarios habituales que reciben de los turistas o que ellos perciben. Detalles que bajan la calidad de los servicios y las manifiestan, algunas de ellas con sorpresa.

* No hay restaurantes donde el horario de apertura para cenar sea un poco más temprano, como por ejemplo a las 19hs. Falta de personal capacitado en idiomas y servicio.

* No es común que en los hoteles 5 estrellas haya canales de habla inglesa. Si bien tienen tv cable, la mayoría son todos en español.

* Todos los guías destacaron la falta de servicios adecuados, como por ejemplo, baños en alta Montaña; escasa accesibilidad en lugares como puente del Inca, sobre todo en invierno, que es muy peligroso por la nieve, el hielo y el barro. También es lamentable La MUGRE que se ve a lo largo del camino.

* Lentitud en los servicios, por ejemplo en algunos hoteles, nunca hay un bellboy en la puerta para recibir el equipaje, siempre hay que entrar para pedir que venga a ayudar con las maletas.

* Muchas veces la falta de planificación y la improvisación se nota. Falta mucha capacitación en el personal de distintas instituciones en lo que respecta a servicio.

¿Por qué los extranjeros elijen Mendoza como destino?

Los extranjeros mayormente vienen interesados en conocer el “Wine Country,” de Argentina.

Porque son consumidores de nuestros vinos y quieren conocer dónde fueron elaborados.

Mendoza es el referente de enoturismo en Argentina. Los turistas nacionales buscan aventura, montaña y bodegas pero en tours regular. Mendoza pocas veces es el primero o segundo destino elegido del país.

Qué le falta a Mendoza para ser una número uno en turismo?

*Mejorar en materia de atención en el servicio. Mayor profesionalización en los recursos humanos. Mejor organización y control en la prestación de servicios para llegar a altos estándares de calidad.

*Mejorar en infraestructuras viales, señalética, centros de interpretación modernos, museos actualizados, controles en materia de servicios turísticos. De que sirve tener una antena 4G en Aconcagua, cuando no hay ni papel ni agua en los baños de toda el área protegida. Puente de Inca, la mayor vergüenza en la montaña, un recurso turístico muy mal aprovechado. Con mucho menos Stonehenge en Inglaterra, posee una gran puesta en valor y miles de turistas por día llegan a verlo.

*Amplitud de horarios en todos aquellos actores relacionados con el turismo. Personal capacitado en servicio e idiomas. Reducir tiempos de espera.

* Faltan guías capacitados, idóneos y CERTIFICADOS!.

*Las agencias, transporte, restaurantes y hoteles debidamente inscriptos y autorizados para operar deben cumplir con muchas reglamentaciones y son controlados exhaustivamente. Muchos servicios son ofrecidos por agencias “truchas” que no cuentan con número de legajo habilitante, muchos restaurantes a puertas cerradas, muchos autos sin licencia para operar en turismo y el gobierno sigue controlando a los que están en regla, o sea pescando en la pecera.

Nuestra provincia es reconocida mundialmente por nuestros excelentes vinos, deberíamos aprovechar a captar todos esos amantes del vino e invitarlos a que descubran y experimenten las diferentes actividades que Mendoza tiene para ofrecer. Y aquí es donde debemos recurrir a la creatividad para ampliar las atracciones turísticas y también lograr mayor calidad en la prestación de servicios. Que los turistas se lleven una buena experiencia e imagen de Mendoza es fundamental para que nos recomienden una vez que regresen a sus lugares de origen.

Fuente: Mdz Online/CTM
06/05/2017