image

Turismo en tiempos de terrorismo

Turismo en tiempos de terrorismo

Las amenazas del terrorismo influyen significativamente en la planificación de vacaciones, las principales diferencias fueron analizadas por ITB Berlín y la consultora IPK International. Pese a todas las dificultades, el mercado no deja de crecer

Los ataques terroristas de los últimos meses han tenido un efecto importante en el comportamiento de quienes viajan por turismo y la percepción del nivel de amenaza determina las opciones de vacaciones de las personas. Destinos populares en particular, Turquía y Egipto, han informado de la dramática caída en las reservas y muchos hoteles están desiertos. A pesar de esto, más gente está viajando este año en comparación con 2015. Por lo tanto, IPK Internacional pronostica un aumento de 2% en viajes al extranjero por los europeos, y la cantidad de 3% en todo el mundo. Sin embargo, las personas se han vuelto más selectivas con respecto a su elección del destino.

Cerca de la mitad de los turistas de todo el mundo están cambiando sus hábitos de viajes. A principios de 2016, IPK International llevó a cabo un estudio especial en más de 40 principales mercados emisores de turismo y entrevistó a 50.000 personas para analizar el impacto de las amenazas terroristas. Uno de los resultados de la encuesta mundial fue que la amenaza del terrorismo influye en el comportamiento de viaje de 40% de los turistas internacionales, mientras que los resultados variaban dependiendo del mercado. Mientras que algunos sudamericanos, escandinavos y holandeses dijeron que la amenaza del terrorismo afectará a sus hábitos de viajes, los asiáticos y de Europa del Este son los influenciados por los acontecimientos actuales. Las diferencias fueron observadas entre los diversos segmentos de clientes.

También le puede interesar: Caída de la demanda: Cierran varias agencias

Los que tienen hijos son más cautos y considerando grupos de edad, los más jóvenes y solteros siguen no se mostraron temerosos ante posibles ataques de terroristas.

El 15 por ciento de los turistas internacionales han asegurado que van a evitar viajar al exterior en el año 2016 y más bien pasar sus vacaciones en su propio país. Uno de los mejores ejemplos es Alemania, que es otra vez es el destino favorito de los alemanes este verano. Timmendorfer Strand por ejemplo, la famosa localidad del mar Báltico, está completamente lleno.

Vacaciones en casa y destinos seguros tienen una gran demanda.
Una cuarta parte de los turistas internacionales dijeron que planean seguir viajando en el extranjero, pero sólo a los lugares que perciben seguros. Para los entrevistados, los destinos clasificados más seguros fueron aquellos donde no tienen ataques y ya han viajado en otras oportunidades. Lo que quedó claro fue que 2016 mostrará algunos cambios sustanciales en la demanda.

Queda por ver cómo la industria del turismo podrá sobrellevar los efectos del terrorismo en el transcurso del año. El próximo estudio de este tipo está previsto para septiembre / octubre de este año. Los primeros resultados se presentarán a principios de noviembre de 2016 en Pisa, Italia durante The World Travel Monitor Forum, evento que es Organizado por IPK International, en cooperación con la ITB de Berlín. Es una reunión exclusiva de la industria que analiza las últimas tendencias de viajes y las previsiones de desarrollo turístico. Un resumen de las principales conclusiones del Foro se publicará en el Informe Mundial de de Tendencias de viajes de ITB.

 Fuente: Julian Belinque/Travel2latam
11/08/2016