image

Turismo estudiantil: ¿qué pasará con los viajes de egresados 2020?

Bariloche, Carlos Paz, Mar del Plata o Río de Janeiro son algunos de los destinos que generalmente eligen los estudiantes que se encuentran en el último año del colegio, ya sea primario o secundario, para festejar la finalización del ciclo escolar. Pero este año, debido a la situación actual por la que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus, la realización de los viajes de egresados es una incertidumbre.

 

Desde la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT) sostienen que «los viajes de egresados es un tema que se trata a nivel nacional, en el Ministerio de Turismo de la Nación. Hubo una reunión, que por parte de la Asociación estuvo presente la Comisión de Estudiantiles, y lo que se informó es que los viajes de fin de año por ahora parecería que se van a prestar. Lo que pasa es que son muy cautos, ya que la situación cambia día a día».

«Lo que sí, los viajes de egresados que son al exterior no se van a poder brindar a fin de año. E incluso el turismo al exterior hasta que no exista una vacuna, seguro que no va a funcionar», agregó Pablo García, titular de AMAVYT.

En sintonía, García manifestó que «por ahí algunas de las medidas que se piensan implementar es que vaya sentado un estudiante por hilera de butacas. Lo cual cambiaría los costos, entonces en eso ya no se estaría tan de acuerdo. Pero la verdad es que hoy no podemos dar una certeza con el tema estudiantil. Hay que esperar un poquito más para ver cómo se va dando esto de la curva del coronavirus en la Argentina».

Por otro lado, Luan Fernández, gerente de Wolf Travel, se refirió a cómo está previsto que actúen las empresas de viajes de egresados: «A nosotros nos regula el Ministerio de Turismo de la Nación y hay una mesa de enlace que se ha establecido a través de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y la AMAVYT, en donde se están analizando medidas para el sector y pidiendo normativas para que actuemos todos de la misma forma. Porque si algunas empresas se ponen a cancelar u otras a reprogramar, va a ser incómodo para los clientes porque van a tener modalidades distintas y se va a generar una desinformación innecesaria».

«Hay mucha gente que está consultado y que está preocupada por cómo va a seguir este tema. Por lo que desde la agencia pedimos tranquilidad y paciencia, que es lo mismo que a nosotros nos piden cuando hacemos las preguntas. Como es un caso de fuerza mayor y esto no ha pasado nunca, tenemos que esperar las normativas del Estado, de Presidencia y de los Ministerios para ver cómo vamos a seguir», añadió el agente turístico.

Fernández recordó un contexto parecido por el que pasó el turismo estudiantil: «Hace unos años ya tuvimos un episodio similar, aunque en menor medida, como fue la gripe A. En donde hubo que reprogramar viajes de invierno y pasarlos a primavera. Pero hoy en día no sabemos cómo seguirá esto. Creo que es un momento de tener paciencia y de trabajar entre todos para que el día de mañana podamos tener un turismo estudiantil ordenado. Ya que si somos ordenados tanto los consumidores como los productores, en los distintos rubros, vamos a salvar a más de una empresa».

«Esto no solo afecta al turismo. Cuando esto se levante, todos tenemos que ser solidarios y tratar de colaborar. Quizás nosotros no tengamos problemas en dar el servicio a nuestros pasajeros, pero tal vez muchos padres de los egresados no puedan seguir pagando el viaje. Entonces es un tema complicado que iremos viendo según como avance», concluyó el gerente de Wolf.

 

Fuente: Sitio Andino
23/04/2020