image

Turismo familiar: Invierno mágico en Mendoza

Gabriela Testa afirmó que los números dados por los empresarios están muy alejados de la realidad, presidenta del Ente Autárquico Turismo de Mendoza, en referencia a la denuncia del sector privado de que el turismo receptivo internacional y nacional bajaría un 80% y 50%, respectivamente, por el cierre del aeropuerto El Plumerillo. Además alegó que si bien las obras aeroportuarias afectarán el normal desarrollo de la operatoria, remarcó que apenas el 20% del total de turistas que arriban a la provincia lo hacen en avión. Para terminar y tras ponderar la campaña “Invierno mágico en Mendoza”, la funcionaria destacó que doblegarán los esfuerzos de promoción durante este período.

Luego de la advertencia de los empresarios mendocinos que denunciaron que el turismo receptivo internacional y nacional bajaría considerablemente en la provincia, calcularon un 80% y 50% respectivamente, como efecto del cierre del aeropuerto local, la titular del Ente Autárquico Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, subrayó que la situación comunicada no es real.

“Los números están muy lejos de la realidad y de ninguna forma tendremos esos niveles de baja en los próximos meses”, enfatizó Testa, y precisó: “De hecho y siendo exagerados, sólo un 20% del total de los turistas que arriba a la provincia, en realidad está más cerca del 15%, lo hacen en avión”.

Admitiendo que las obras afectarán el normal desarrollo de la operatoria, la funcionaria remarcó: “A poco más de dos horas de viaje en auto, contamos con terminales aéreas de gran calidad como son los aeropuertos de San Juan y San Luis”. Asimismo subrayó que ningún Estado puede obligar a una compañía aérea a hacerse cargo de los traslados cuando el contratiempo no es producto de una falencia suya. No obstante, Testa ratificó: “Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, confirmó que el Estado se hará cargo de los traslados durante los tres meses de cierre del aeropuerto El Plumerrillo. Será el gobierno nacional quien se encargue de la logística de movimiento en los buses entre San Juan y Mendoza; San Rafael y Mendoza; San Luis y Mendoza; y no habrá ningún costo adicional para el pasajero”.

Por otra parte y si bien aseguró que la extrema situación planteada por los empresarios no es tal, la presidenta del Ente Autárquico Turismo de Mendoza reconoció que la queja del sector privado es justa y la comparten. “La gestión anterior manejó muy mal este asunto y la madre de todos los problemas es que recién en febrero nos enteramos de que se iba a cerrar al aeropuerto. Pedimos una postergación de las obras para preparar el destino pero fue denegada a principios de abril y luego la ANAC anunció oficialmente las obras”, señaló.

No obstante aclaró: “Doblegaremos los esfuerzos de promoción turística para que no caiga el destino y contamos con el apoyo del y el Inprotur para ahondar las acciones promocionales en territorio nacional e internacional durante el cierre del aeropuerto”.

EL “INVIERNO MÁGICO” ESTÁ ENCANTADOR

Dirigida al mercado nacional, teniendo en cuenta que éste constituye el 70% de su demanda turística, la flamante campaña promocional mendocina hace énfasis en sus principales mercados emisores: CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y las provincias limítrofes.

A su vez y siendo su misión reposicionar al destino, Gabriela Testa especificó que “el enfoque de ´Invierno mágico en Mendoza´ está puesto en el público familiar, cuyos hijos estarán en receso escolar”.

En efecto remarcó que la iniciativa pretende seducir a la familia para que disfrute de la naturaleza mendocina. “El mensaje de la campaña está vinculado con las sensaciones que produce la nieve. Más allá de las habilidades deportivas de cada individuo para esquiar o practicar snowboard, la promoción hace hincapié en que el destino presenta un gran abanico de actividades para todas las edades”, especificó.

Consultada por la merma de visitantes a Mendoza, Testa manifestó que existe una retracción en todo el consumo y que Turismo no es la excepción. Sin embargo y tras aclarar que la gente que está viajando al extranjero es un consumidor que compró sus vacaciones en cuotas y con un dólar subsidiado antes del levantamiento del cepo cambiario, declaró: “Ahora se han encarecido los pasajes al exterior y se nota en el movimiento de turistas nacionales en los fines de semana largos. Para el invierno hay un 40% de reserva y es un buen indicador”.

En este sentido admitió que la baja en la llegada de turistas extranjeros y las demandas impositivas conllevó a una situación donde la rentabilidad se vio afectada. Al respecto detalló: “La línea de crédito a la que puede acceder el sector para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza es un aliciente para pagar sueldos, cargas sociales e incluso los alquileres de locales. Esta herramienta está dirigida a los hoteles, agentes, prestadores de turismo aventura y bodegas afines a la actividad, tiene un periodo de gracia de 6 meses y es pagadero en 12 cuotas con una tasa subsidiada”.

También le puede interesar: Turismo lanza la campaña Invierno mágico en Mendoza

PARCIALMENTE DESPEJADO

Respecto del interés de Copa Airlines de aterrizar en Mendoza, la titular del ente manifestó que del encuentro protagonizado junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el gerente regional para el Mercosur de Copa Airlines, Gustavo Esusy, se sacaron positivas conclusiones.

“La intención es real y tanto a la provincia como a la compañía aérea nos entusiasma esta posibilidad”, admitió, y afirmó: “La posible llegada de Copa Airlines nos ofrece un sinfín de posibilidades. Nos conectaría con mercados emisores de todo el mundo, pero principalmente con el público mexicano, estadounidense y canadiense”.

No obstante, la funcionaria sostuvo que aún no tienen novedades concretas y se deben resolver cuestiones del convenio bilateral entre los países involucrados y los procesos de permisos aeronáuticos para operar la ansiada ruta.

Para terminar, Testa vaticinó que la ¿futura? Operación sería beneficiosa para toda la región de Cuyo, tanto en términos económicos como de tiempo. “Nos permitirá consolidarnos como un destino emisivo y receptivo. De esta forma ampliaremos el universo de visitantes extranjeros, ya que contamos con atractivos para saciar sus gustos vacacionales”, concluyó.

Fuente: Ladevi
01/07/2016