image

Turismo: Fuerte apuesta de Mendoza en un foro internacional

Turismo-Fuerte apuesta de Mendoza en un foro internacional

Autoridades nacionales elogiaron el desarrollo logrado por la actividad vitivinícola y el posicionamiento por la gran cantidad de congresos.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, reveló que “Mendoza liderará las inversiones en turismo” y aseguró que la provincia “será uno de los destinos de la Argentina que más va a crecer en los próximos años”.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas en el marco del World Economic Forum, que concluyó ayer en Buenos Aires y reunió a más de 1.200 líderes de la economía latinoamericana.

Cabe recordar que la Nación anunció que en los próximos tres años invertirá $ 19.100 millones en infraestructura para el desarrollo del turismo y creará 300 mil nuevos puestos de trabajo para el sector.

Aunque el ministro no definió exactamente qué monto de inversiones llegará a la provincia, anticipó que “Argentina va a seguir apoyando fuertemente a Mendoza” y opinó que “la mejor forma de hacerlo es propiciar la conectividad”.

Santos recordó la inversión que se hizo en el aeropuerto El Plumerillo para dar a entender el potencial de crecimiento que tiene el turismo en la provincia. “Las obras trajeron algunas molestias pero hoy Mendoza tiene el aeropuerto más moderno del país y eso va a permitir que lleguen muchos vuelos al suelo mendocino”, señaló.

“Gracias a las mejoras estructurales realizadas en el aeropuerto y las inversiones por venir, Mendoza se va a convertir en el punto más importante de ingreso internacional para la zona oeste del país. Es naturalmente el de mayor posicionamiento en ese sentido y a los vuelos que hoy existen de Latam se van a incorporar nuevos vuelos”.

También Roberto Souviron, co-fundador de Despegar.com, consideró que las mejoras estructurales se traducirán en un crecimiento de la actividad turística receptiva de la provincia.

“Las inversiones en infraestructura no inciden en el corto plazo, pero claramente son importantes en la experiencia del viaje. Llegar y que las cosas sean lindas y fáciles siempre ayudan a que quieras volver. Por eso no se puede esperar una mayor demanda inicial pero sí aumentará seguramente la tasa de repetición. La infraestructura, a la larga, genera mayor demanda”, comentó el empresario.

El tiempo se encargará de demostrar qué participación tendrá finalmente Mendoza en las inversiones nacionales y qué impacto tendrán las mejoras estructurales en el sector turístico. Lo cierto es que hoy el turismo aporta el 15% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza y es un sector importante en la generación de empleo, sobre todo en temporada alta.

Congresos y enoturismo

El ministro Gustavo Santos elogió el trabajo realizado por Mendoza en el desarrollo del enoturismo y enfatizó en la necesidad dar especial atención a esa actividad.

“El desarrollo turístico de Mendoza ha sido el más importante de la región, a tal punto que en este momento nuestras matrices de desarrollo enoturístico, que fundamentalmente tienen origen en el desarrollo mendocino, están siendo utilizadas por Chile como modelo de trabajo”, remarcó el funcionario nacional.

“Estoy convencido de que el potencial enoturístico mendocino es uno de los más importantes del mundo, por eso en conjunto con el gobernador hemos propiciado, junto con la Organización Mundial de Turismo (OMT), que este año la conferencia mundial de enoturismo se haga en Mendoza”, comentó Santos.

El funcionario del Gobierno nacional contó además que la elección de Mendoza como sede de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018, “tuvo mucho que ver con el turismo del vino”.

Asimismo, Santos insistió en que las mejoras estructurales permitirán a Mendoza crecer tanto en enoturismo como en el turismo de congresos.

“El nuevo esquema de cabotaje por las Low Cost llevará muchos vuelos nuevos a Mendoza. Por lo tanto Mendoza va a estar muy bien conectada, se va a seguir desarrollando turismo de reuniones y eventos y fundamentalmente se van a seguir potenciando las actividades en torno al vino”, opinó el ministro.

En tanto, el CEO de la Corporación Financiera Internacional -CFI-, el brazo del Banco Mundial para inversiones en el sector privado, Philippe Le Houerou, destacó que “en la Argentina estamos muy contentos con el nuevo marco de Participación Público Privada para impulsar los proyectos de infraestructura”.

El titular de la CFI consideró clave, en esta materia, el desarrollo de los mercados de capitales. “Ésa es una parte del enorme tema de la productividad”.

Fuente: Diario Los Andes