image

Turismo interno: los precios se adaptan a la nueva realidad

El fin de semana XL sorprendió por el alto nivel de reservas en la montaña y el Valle de Uco. Ya sin visitantes nacionales e internacionales, las cabañas arrancan de los $ 2.500/3.000.

Extraña ironía del destino, Mendoza está sumida en una larga cuarentena por el Covid-19 justo en el invierno que más ha nevado en muchos años. Con el ingreso de turistas de otros países y provincias vedado, así como los mendocinos no pueden viajar hacia otros destinos, las flexibilizaciones permiten el turismo interno con ciertas restricciones y también algunos beneficios: los precios ya no parecen estar ajustados al bolsillo de los extranjeros.

Para empezar, aquel que se plantee descansar unos días para intentar olvidar la angustia de los últimos meses dominados por el temor al coronavirus, debe pensar en un gasto mínimo en alojamiento para su familia de 2.500 a 3.000 pesos diarios, según el destino elegido. O sea que para este fin de semana XL la cuenta asciende a 10 mil o 12 mil pesos.

Potrerillos (que ayer lucía en gran parte cubierto de nieve), Cacheuta y el Valle de Uco son algunos de los sitios preferidos por los mendocinos para hacer turismo interno, por las escasas distancias y ahora también por los precios. Eso se confirmó en estos días con el alto nivel de reservas. Por eso también se posicionan para lo que resta de las vacaciones escolares, que esta vez se extenderán hasta el 26.

En los primeros dos destinos los propietarios de cabañas señalaron que los costos para cuatro personas van de los 3.000 a los 5.000 pesos por día.

En cuanto a la oferta gastronómica, en Blanco Encalada está ubicada la fábrica de alfajores Entre Dos y allí, según refirió Ariel Fabrizio, uno de sus propietarios, se puede “disfrutar de una infusión caliente más un alfajor por $120”. Si se quiere acompañar la bebida con alguna de las especialidades de la casa (tortas y postres), el precio asciende a $250 por persona.

“Tenemos precios variados y también ofrecemos opciones sencillas de almuerzos”, explicó Fabrizio, quien señaló que desde la apertura del turismo interno han estado trabajando al 100% de la capacidad habilitada por el Gobierno (la mitad de la habitual).

“Para los próximos días hemos emitido todas las reservas posibles, tenemos 15 mesas cubiertas (de entre 30 y 35 que tenían anteriormente), y si hay sol podemos sumar algunas en el jardín, pero se cumple con todos los protocolos tanto en la carpa como en el salón de ventas”, agregó.

De igual manera, el Valle de Uco se adapta a los turistas locales. Normalmente ha sido un sitio conocido por atraer a los turistas internacionales (80% de su ocupación habitual), pero hoy según señaló Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio de Tunuyán, “la oferta ha reaccionado a la demanda mendocina, posicionándose con precios locales, al menos hasta fin de año”.

Para los próximos días, Stortini señaló que “la demanda viene bien, y la ocupación será plena (del 50% de la capacidad)”, aunque comentó que algunas reservas se pusieron en duda con el aumento de los casos de coronavirus en Mendoza. Sin embargo, los alojamientos están abiertos y la ocupación para los fines de semana sería plena.

“Si hemos notado que la estadía que solía ser de una semana o diez días, ahora bajó a un fin de semana, o el fin de semana largo”, señaló.

En materia de precios, alquilar una cabaña en el Valle de Uco puede costar entre 2.500 y 6.000 pesos diarios, mientras que los hoteles van de 6.000 a 12.000 pesos. “En los más costosos se agrega pensión completa”, aclaró.

Para quienes apunten solamente a pasar el día en el Valle de Uco, también existe la opción de recorrer la zona y aprovechar la gastronomía del lugar, siempre con reservas previas.

“La ruta gastronómica del Valle de Uco está muy bien organizada. Salís del Gran Mendoza, vas por Los Cerrillos, llegás a Tupungato para disfrutar de los restaurantes, luego se puede continuar por la ruta 89 hasta El Manzano, donde hay hoteles pero también pulperías y restaurantes rupestres. Del Manzano a Tunuyán hay cinco o seis opciones más sobre la ruta, y hasta Colonia Las Rosas o Los Sauces la diversidad gastronómica es muy rica”, promocionó el empresario.

Ahora 12

El Gobierno de Mendoza capacita a establecimientos para sumarse al programa de cuotas fijas Ahora 12. Estará activo hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se agregaron nuevos rubros y compras online en cuotas fijas en comercios adheridos.

Algunos de los emprendimientos que ya ofrecen esta posibilidad son, entre otros:

  • Cabañas La Rinconada.
  • Los Cactus
  • Complejo Kian-te.
  • Complejo Turístico Terrazas de Encalada.
  • Cabañas de la Costa.
  • Cabañas Río Mendoza.
  • Cabañas Summampa.
  • Cabañas Solitudine.
  • Masnu Viajes Empresa de Viajes y Turismo.
  • Casa Petrini Hotel y Restaurante.
  • La Amalia Restaurante.
  • La Casa Boulder Hostel.
  • Posada Giménez Rilli.
  • Camilo Complejo de cabañas.
  • Trekking Travel Expediciones.
  • Río Extremo Aventura.
  • Sheraton Mendoza.

“Desde el Gobierno capacitanos y coordinamos la firma para que establecimientos hoteleros y gastronómicos adhieran y los mendocinos puedan pagar .Como hay poquitas provincias con hoteles abiertos se accedió rápido y ya se puede hacer”, celebró la ministra de Turismo, Mariana Juri, al respecto.

Operativos de prevención y concientización

El Gobierno de Mendoza, en conjunto con los municipios, la Unidad Policial de Atención al Turista (UPAT) y la Cruz Roja, continuarán realizando un intenso control a prestadores gastronómicos, bares y alojamientos en puntos turísticos de la provincia.

El objetivo es concientizar a la población sobre los cuidados que debemos tener en cuenta y que nos permiten seguir, en pandemia, disfrutando Mendoza.

Fuente: Los Andes
17/07/2020