image

“Turismo social”, la nueva apuesta digital de Mendoza

Apunta a la promoción que puede hacer el visitante hiperconectado, que sube fotos de paisajes y comenta con sus “amigos” y “seguidores”.

Las redes sociales son vías de comunicación rápidas y efectivas por eso el Ministerio de Turismo de Mendoza decide usarlas como principal medio de atracción. En otoño lanzaron la campaña “Disfruta Mendoza” que apunta al turista social, que es el que comenta y comparte sus experiencias a través de las redes.

En este sitio web habitantes de todo el país y el mundo pueden registrarse con el fin de obtener descuentos y paquetes turísticos en la provincia. Federico Flores, director de Promoción y Turismo, aseguró a Los Andes: “Con esta campaña pretendemos captar al turista social. Es el que viene a Mendoza hiperconectado y que utiliza constantemente las redes sociales para expresar y dar a conocer cada una de las acciones que realiza durante su estadía”.

Estas personas son generadoras de contenidos positivos sobre las diferentes actividades que pueden realizarse en Mendoza. El visitante llega a la provincia e inmediatamente comunica vía Facebook o Twitter el lugar donde se encuentra. Hace valoraciones y cuenta sus experiencias, a la vez que ilustra con fotografías de los paisajes locales.
 
”Mayo y junio son meses de temporada baja, pero con ´Disfruta Mendoza’ hemos logrado que vengan gran cantidad de turistas nacionales y superen ampliamente nuestras expectativas”, explicó Flores. Estas personas son las que le permiten a Turismo fortalecer las acciones mediáticas que realizan en todo el país. El funcionario afirmó: “Usamos tantos los canales tradicionales como los no tradicionales, los cuales nos han sorprendido por su efectividad”.

Las redes sociales son cada vez más importantes en la vida de las personas, ya que muchos la usan como único medio de contacto con el otro. Laura Guevara, comunicadora y community manager freelance, afirma:
 
”Desde el crecimiento de las redes, muchos organismos públicos las utilizan para atraer visitantes y conocer inquietudes de su comunidad. A través de ellas construyen lazos de comunicación con la sociedad. Además, son inmediatas y no demandan grandes cantidades de dinero. Ésta es una tendencia mundial que ha llegado a Mendoza y es bueno que sea explotada porque son muchos los beneficios que se obtienen”.

La campaña otoñal del Ministerio de Turismo consiste en una tarjeta virtual de beneficios, promociones y descuentos en excursiones, hotelería, gastronomía, pasajes y premios, etc. Para adquirirla, los usuarios sólo deben registrarse de forma gratuita en la página web de ?Disfruta Mendoza’. Sin embargo, los anuncios y promociones se realizan a través de las redes sociales del organismo para fomentar el vínculo con el turista social. “Esto nos ha llevado a tener más de 150.000 fans en Facebook y 25.000 personas registradas en la web de la campaña de otoño”, comentó Flores.

A través de las redes sociales Mendoza parece estar más cerca de todos. La información es compartida en forma inmediata y llega rápidamente a los distintos usuarios.

Agustina Navarro