A 50 km de Malargüe, el paisaje montañoso se abre en un valle rodeado de picos nevados y cubierto de las abundantes matas de molles que le dan nombre.

El Valle de los Molles, situado a unos 3.000 metros de altura, es conocido por sus baños de aguas mesotermales (de 36° a 48°), de alta concentración salina y sulfurosas.

Aquí hay tres hoteles que ofrecen actividades de invierno y de verano, con una oferta variada de turismo activo que aprovecha todas las posibilidades de la zona en salidas de trekking, cabalgatas, mountain-bike y escalada. 

La temporada de pesca de truchas arco-iris en el río Salado, que atraviesa el Valle, va de diciembre a mayo. Para el esquí, hay que ir hasta el vecino Valle de Las Leñas, a 18 kilómetros. A sólo 6 km se accede, por la RP 222, al singular Pozo de las Ánimas. Esta curiosidad geológica consiste en dos grandes depresiones, llamadas “dolinas”, llenas de agua dulce de un extraordinario color verde-turquesa.

Una pared delgada separa ambos espejos de agua, de 21 metros de profundidad, con diámetros de 270 y 300 metros. El viento permanente que sopla en el lugar es la causa del silbido que, según la leyenda, corresponde a las voces de almas en pena (los indígenas llamaban a este sugestivo lugar “Trolope-Co”, o “agua del gritadero de las ánimas”).

La misma RP 222 permite acceder, cruzando un vistoso puente, a la Laguna de la Niña Encantada, alimentada por ríos subterráneos que le brindan un agua deliciosamente cristalina. También por eso es elegida para bautismos de buceo en altura. Rodeada de rocas volcánicas, su superficie transparente es como un espejo donde es fácil creer que se asoma la imagen de Elcha, la joven indígena que se arrojó a las aguas perseguida por la bruja de su tribu (ahora convertida en roca) a causa de un amor contrariado.

 

Actividades y Excursiones en el Valle de Los Molles

Baños de Agua Termal

En el antiguo hotel Lahuen-co podrá disfrutar de un saludable baño en aguas termales. Las aguas termales aumentan la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además eleva la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

 

Excursión a Valle Hermoso y Termas del Cobre

Travesía y cruce del Río Tordillo y Arroyo El Cobre, disfrute de un relajante baño termal en un paisaje único, mateada en el lugar y almuerzo en Valle Hermoso especialidad de la casa “chivo al horno o al disco”

Duración todo el día.

 

Cabalgata al Mallín Alto

Preparado y ensillado de los caballos y salida rumbo al Mallín Alto 2 hs aprox. descanso y contemplación del paisaje. Descenso por arroyo Horqueta (1 hs aprox) al puesto de Ramón, Asado o mate con Tortas fritas según corresponda por la hora elegida.

Regreso por el arroyo El Pedrero (1 hs aprox.)

Duración 4/5 hs

 

Excursión a Matansilla 4×4, pesca y safari fotográfico

Adentramiento a pleno corazón de la Cordillera de Los Andes, cruce del arroyo El Burro, aprox 2,30 hs. Contemplación de la intensidad e inhóspito del paisaje.

Llegada a la confluencia del arroyo Matansilla y De la Mina, donde preparamos el Asado, mientras pescamos y sacamos fotos.

Duración todo el día.

 

Observaciones con Telescopio

Caminata nocturna para la observación astronómica a simple vista y con telescopio. Reconocimiento de estrellas y constelaciones. Las historias del cielo en diferentes culturas. Con el telescopio observamos cúmulos de estrellas, galaxias, nebulosas, planetas y la Luna.

Espejo primario de 25 cm. de apertura.

 

Fuentes: La Nación y Cabanasellegado.com.ar

Artículos Relacionados