image

UCIM participó en el CS 19 – Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios – Un día para la transformación

El 11 de Junio se desarrolló en GOLDCENTER Parque Norte Buenos Aires, el CS 19 – ENCUENTRO ANUAL PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS – Un día para la transformación.  Una jornada para analizar el presente y futuro de la economía digital, los ecosistemas regionales y el liderazgo colaborativo desde la óptica de especialistas.

 

Bajo el lema “Un día para la transformación”, el CS19 fue un ámbito para reflexionar sobre las principales problemáticas sociales, económicas y políticas que intervienen en el crecimiento y desarrollo de las empresas de nuestro país. Fue una jornada que contó con una asistencia cercana a las 1000 personas, donde confluyeron representantes de Cámaras empresarias de todo el país, empresarios, emprendedores y público en general, vinculados al Comercio y los Servicios.

Desde la provincia de Mendoza, e invitados por la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, fue una delegación compuesta por los siguientes representantes:

  • Por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, el presidente señor Daniel Ariosto, el vicepresidente 1º Ing. Juan Viciana, y el gerente Lic. Walter Carvalho.
  • Por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, señora Ana Paula Gutiérrez, presidente de la Especifica de Turismo.
  • Por la Cámara de Industria, Comercio, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe el presidente Cdor. Gustavo Miras.
  • Por la Cámara de Comercio Industria, Agricultura y Ganadería de Alvear el Cdor. Luis Ravotti
  • Por la Cámara Agropecuaria, Comercial e Industrial de Santa Rosa, su presidente señor Luis Zoppis
  • Por la Cámara de Comercio de Maipú, su tesorero Antonio Sanchez.

 

 

Completando la delegación de Mendoza, y cubriendo tan importante evento, acompañó al grupo mendocino el periodista del Suplemento Económico de Diario Los Andes, Mauricio Videla.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Guillermo Dietrich, Vicepresidente 2º de la CAC, quien estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el ministro de la Producción, Dante Sica.

“Esta jornada refleja la vocación federal de la CAC. Natalio Grinman me acompaña a recorrer todo el país por lo que se de lo que hablo. Hoy nos reunimos para pensar el Comercio y los Servicios de Argentina, para promover su desarrollo y lo hacemos en Buenos Aires, Ciudad, donde este sector tiene especial relevancia y que vive una etapa de múltiples obras que que están cambiando la cara de la urbe, mejorando la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas. Hace 67 años que ando en moto, es mi movilidad y es peligrosa porque tiene dos ruedas; hace poco tiempo cambie mi sistema de manejo, mi vista era de la rueda delantera 4 m para adelante, ya que si agarro un pozo, cráter o lo que sea me accidento. La moto va donde va mi vista. Hoy miro 20 m hacia adelante, la Argentina ha tenido un cambio a nivel piso, infraestructura ha tenido un cambio que aun no lo valoramos en verdad”, expesó Dietrich en la apertura.

“El sector Comercio y Servicios genera las dos terceras partes del valor agregado del PBI Nacional y del empleo registrado del país, por lo que desde la CAC somos conscientes de lo que representamos y no obstante nuestra labor gremial empresaria, de acuerdo a nuestros estatutos, estamos subordinados a la búsqueda del bienestar general”, agregó el Vicepresidente 2º.

En otro contexto, Dietrich manifestó: “Pese al difícil momento de coyuntura que se vive, con una alta inflación en desaceleración, débil actividad y alta tasa de interés, reconocemos el esfuerzo del Gobierno para disminuir el principal flagelo, que es el déficit fiscal. Este y otros problemas económicos se resumen en el llamado costo argentino. La CAC en mayo 2017 desarrolló un trabajo sobre este tema y fue presentado ante las autoridades nacionales, reflejando lo grave del problema en siete actividades seleccionadas”.

“Sobre la situación existente nadie tiene culpa, el Gobierno lo sabe y lo va a resolver y se pondera la apertura de las autoridades para recibir propuestas, que es algo que antes no pasaba, con un permanente intercambio de ideas con las autoridades en mesas específicas”. Dietrich finalizó su discurso diciendo: “Los argentinos no debemos caer en el error de encerrarnos en el presente. Si no pensamos en el futuro y en solucionar cuestiones estructurales, no saldremos del cortoplacismo del que estamos presos desde hace décadas. En el año 44 estábamos entre los 10 primeros puestos del mundo ¿que nos pasó?. Fueron los atajos populistas que nos llevaron al estado de postergación en el que estamos sumidos. El camino de la transformación es difícil, pero somos conscientes que sin esos cambios profundos nos saldremos de este estado. El éxito depende de todos nosotros”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Dante Sica hizo una breve explicación de los aspecto en donde el Gobierno Nacional esta trabajando en vistas al futuro, apuntando a la recuperaron del Mercado Interno para encaminar al País hacia el crecimiento sostenido. Partiendo de la base de que “no hay mercado interno si un una Macroeconomía Estable, que implica equilibrio presupuestado, Banco Central Independiente y una clara lucha contra la inflación, que es el principal flagelo de la economía que destruye la economía y trae frustración”.

“Desde el 83, la moneda nacional ha perdido 13 ceros y hoy, Argentina está entre las 3 y 4 economías mas cerradas del mundo. La reforma estructural de la Economía no es una tarea fácil, sabiendo que venimos de 70 años de desequilibrios fiscales y monetarios. Requiere un pacto político, un compromiso nacional que trascienda los gobiernos, con disciplina fiscal y monetaria constante por 3 o 4 periodos consecutivos de consistencia fiscal, que pongan al País en la franca senda de crecimiento. Es necesaria la apertura de la Economía como salida macro del país y una salida exportadora que determine el ingreso de dólares genuinos que permitan pagar las importaciones que necesita el País para crecer, lo que no implica un perjuicio o desatención del mercado interno, sino que por el contrario, las empresas exportadoras logran niveles de eficiencia internacionales, pagan mayores salarios que producen un derrame en la economía que repercute positivamente en el mercado interno”.

Sobre el Costo Argentino, Sica agregó que justamente, gran parte del mismo es generado por el cierre de la Economía durante los últimos años y para bajarlo, es necesario trabajar en múltiples aspectos de fortalecimiento del mercado interno para darle competitividad y atacar la inflación: avance en la reforma fiscal, modernización de la reforma laboral que no implica un ataque al derecho de los trabajadores sino procurar incorporar a la formalidad a los 4 millones de los trabajadores, logrando un empleo fortalecido y digno, seguir trabajando en medidas concretas de apoyo a la actividad comercial como la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, programa Ahora 12, Ley de defensa Comercial, Ley de góndolas, manual de buenas practicas comerciales para supermercados; un conjunto de medidas no discrecionales que determinan reglas de juego claras y hagan un mercado interno mas competitivo en un claro intento de ataque directo a la inflación.

Por último, si hizo referencia a la importancia del comercio electrónico y el gran trabajo de cobertura 4G en el País y la interconectividad con fibra óptica que permite llegar a lugares remotos en el País, así como los costos logísticos que impactan directamente en la competitividad, haciendo referencia del trabajo en cada uno de los sectores. Concluyendo, es necesario ser eficientes para lograr un crecimiento competitivo en el marco de respeto por las leyes.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, hizo un repaso de su gestión y de los avances en CABA que han favorecido en forma considerable el desarrollo del comercio y los servicios en la ciudad:

  • Venta ambulante ilegal, con una disminución cercana al 70% de la actividad en 4 a 5 años y sigue bajando,
  • Impulso de la Obra Pública con la generación de más de 10.000 puestos de trabajo genuino y la transformación de la Ciudad con obras de infraestructura de gran magnitud que agilizan el comercio a la vez que crea nuevos espacios para el desarrollo del mismo,
  • Cambio de código urbano de la ciudad después de 70 años, promoviendo que la gente viaje menos y expandiendo las actividades económicas para zonas residenciales y no tengan que viajar tanto para poder comprar,
  • Se suscribió al pacto fiscal de 2017 con la consecuente reducción de impuesto al los IIBB y sellos, en forma progresiva.

Por otro lado, informó un crecimiento del 18 % de la actividad turística de extranjeros en el primer cuatrimestre, con un incremento del 22 % en el gasto promedio, generando mucho trabajo en la ciudad, sumado a promociones en la gastronomía de la ciudad, apuntando a ser la Capital gastronómica de Sudamérica.

Concluyó que el Gobierno de la Ciudad está abierto al diálogo y las sugerencias, un elemento que les ha permitido obtener los resultados que se ven a la vista, bajo el postulado de cumplimiento y que siempre es posible mejorar.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del vicepresidente de la CAC, Eduardo Eurnekian, quien estuvo acompañado del Secretario de la CAC Mario Grinman, del vicepresidente 2º Guillermo Dietrich y del tesorero Victor Dosoretz. Destacó que “ somos los que hacemos andar la economía y sabemos de los males, Inflación, costo argentino, cargas, informalidad, déficit, gasto público, etc. etc., vivimos en en un movimiento pendular permanente, se comienzan a corregir y volvemos a las crisis. Debemos replantearnos porque no pudimos mantener los primeros puestos del finales del siglo XIX y comienzos del XX.”

“Tenemos que salir a buscar los acuerdos entre actores de la sociedad, la búsqueda de consensos, políticas de estado, políticas fiscales responsables. Abordar esta compleja globalización con acuerdos globales. Tuvimos 50 mil Km de red ferroviaria, y  todo se desarmó, pobladores que se desarraigaron y tuvieron que emigrar hacia las grandes urbes en busca de un futuro promisorio. Es algo en cuya reconstrucción se debe trabajar arduamente en beneficio de las Economías Regionales principalmente”. “En la era de la revolución tecnológica, el  Comercio y los Servicios serán los protagonistas en el futuro”.

Fuente: UCIM
18/07/2019