image

Un espacio con distinción y buen gusto

Detalles de Bodega Los Toneles

Detalles de Bodega Los Toneles

Recorremos Bodega Los Toneles y su belleza interior, lugar donde la cultura mendocina se manifiesta en su salón de arte y degustación, premiada como oro en la categoría Excelencia en Arte y Cultura de los “Best Of Mendoza’s Wine Tourism 2022″.

Una bodega ubicada en Guaymallén que ofrece un universo de experiencias en torno al vino. La propuesta del lugar se basa en crear espacios donde locales y turistas puedan disfrutar el vino desde diferentes perspectivas: historia, aprendizaje, goce, celebración, gastronomía y maridajes culturales.

Sus espacios interiores cuentan la historia de Mendoza, pero también la historia de una familia de inmigrantes y la de una familia emprendedora. La primera, aquella que le dio vida a la bodega por primera vez; la segunda, la que hizo renacer el espacio.

Bodega Los Toneles es una bodega urbana, ubicada en el ingreso de la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del vino. Su paisaje urbano, conformado por dos íconos importantes de Mendoza: la Virgen María y el Cóndor, coronan el ingreso a la ciudad y demarcan la importancia de la ubicación de esta bodega.

Es un multiespacio de elaboración y veneración del vino, que brinda tributo a la rica historia cultural y arquitectónica de la provincia. Antigua y pionera fundada en 1922 representa la arquitectura de la Revolución Industrial, identifica los valores culturales de la sociedad mendocina y de la edad de Oro de la vitivinicultura Argentina.

En 1883 llegó a Mendoza Don Dalmacio Armando, un inmigrante italiano que trabajó la tierra en el departamento de Guaymallén. Luego implantó aquí mismo una pequeña viña donde iba a construir su bodega. A los dos años (1885), arriba a la provincia su familia: su esposa y sus tres hijos; quienes luego estuvieron a la cabeza del proyecto, prosiguiendo su obra, cumpliendo su sueño de fundar la Bodega en 1922.

Después de una gran crisis económica que afectó a las bodegas de la provincia, Los Toneles estuvo casi veinte años sin actividad, hasta que en el año 2002 la adquiere la familia Millan, que se compromete con un arduo trabajo, inversión y dedicación para restaurar cada espacio de la bodega logrando que vuelvan a la vida.

La importancia otorgada a la impronta arquitectónica de este magnífico edificio, en 2008 Bodega Los Toneles fue declarada “Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza”, por los trabajos de refuncionalización, remodelación y puesta en valor de la bodega.

Hoy, coherente con el espíritu de su tiempo, la Bodega mantiene el aire clásico, elegante y romántico italiano; se encuentra abierta a todo tipo de visitantes quienes experimentan un recorrido sin desperdicio, llevándose consigo un ameno recuerdo de combinación perfecta entre estilo, urbanismo y tradición.

 

La historia se conserva intacta

Bodega Los Toneles fue fundada a principios del siglo XX. En aquella época, los edificios se pensaban como templos o catedrales del vino. En el ala más antigua de la bodega posee un impresionante y exclusivo Salón Magno de eventos, que aún guarda la cálida rusticidad del típico adobe cuyano, en paredes infinitas que rematan en un techo de cañizos que aportan calidez y entorno de campo.

La espacialidad del lugar, los pequeños detalles en hierro forjado y la sensación de cuidado silencio se combinan en una arquitectura funcional, con algunos toques de diseños expresivos que se trasladan en el tiempo creando una magia y encanto únicos.

Nada aquí es superfluo y se impone el espacio que exalta la concepción purista de su arquitectura y estilo.

El salón cuenta con una capacidad de mil personas, dedicado exclusivamente a la organización integral de eventos corporativos que, sin duda, ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

“Muchas bodegas tienen Toneles, pero no todas poseen Toneles con Historia”. La calle que bordea el lugar era antiguamente el carril principal de la provincia por donde transitaban todos los productores y habitantes de la zona.

En la fachada principal se encontraban grandes persianas, que durante el día permanecían abiertas, ofreciendo una vista hacia el interior del Salón Magno en donde reposaban 46 toneles de roble. En sus orígenes, el nombre de la Bodega era “Armando Hermanos” en honor a sus fundadores, años más tarde fue rebautizada como “Bodega Los Toneles” a causa de la gran cantidad de toneles de roble que había en su interior. Cada muro de la planta principal de la bodega tiene grabado las iniciales “AH” que aluden al nombre fundacional de “Armando Hermanos”.

Desde el año 2019 la antigua Casona funciona como una galería de arte para artistas locales. Su dirección está a cargo de la tercera generación de la familia Millan, Melisa Millan, artista plástica y diseñadora realiza los trabajos de curaduría y vernissages.

La Casona, es el antiguo chalet del fundador Don Dalmacio Armando, donde vivía con su esposa y sus tres hijos. Tal vez el mayor tesoro arquitectónico de la bodega esté aquí, en la casona familiar de los antiguos dueños, que es, además, un típico ejemplo de la arquitectura italiana en nuestro país.

El tratamiento preciosista y minucioso de los revestimientos de madera, la combinación de materiales nobles como el mármol y el roble permiten recrear una imagen asociada con la distinción y el buen gusto, ideal para una galería de arte.

Cabe destacar que el espacio fue galardonado con el Premio Oro por los Best Of Mendoza’s Wine Tourism 2022, en el rubro Excelencia en Arte y Cultura. Recordemos que Mendoza forma parte de la red global de las Great Wine Capitals, motivo por el cual cada año se reconoce a las bodegas de la provincia.

 

Ficha técnica

Lugar: Bodega Los Toneles

Ubicación: Acceso Este, Lateral Norte 1360. 5519, Guaymallén, Mendoza.

 

Fuente: Los Andes, Club House por Victoria Navicelli