image

Un pueblo junto al Manzano Histórico

El paraje es pintoresco y tranquilo y permite realizar excursiones a la montaña de distintos estilos y, en especial, de aventura.

 

La Reserva Manzano Histórico se ubica en el Departamento de Tunuyán, a 43 Kms. de la ciudad cabecera de este departamento y a 150 Kms. de la ciudad de Mendoza.

Se accede a ella a través de la Ruta Nº 94, asfaltada en todo su recorrido, pudiendo llegar en vehículos especiales hasta el paso El Portillo Argentino.

Cuenta la historia que de regreso de su viaje al Perú el general José de San Martín descansó en ese mismo lugar donde hoy una plaza le realiza un homenaje. Es interesante conjeturar su estado de ánimo, las palabras que intercambió con el coronel Manuel Olazábal a la sombra de ese manzano y cómo siguieron sus días.

El Manzano que le da nombre es en realidad un retoño de aquel símbolo histórico, ya que el original fue destruido por una creciente en 1947. El retoño de aquel árbol, rodeado por una plazoleta con acequias y un gran monumento al que se accede gracias a una escalinata de muchos peldaños. En su parte superior, una escultura muestra al Gran Capitán montado en una mula zaina, vestido con un viejo poncho chileno y con un sombrero de paja con ala, un atuendo poco habitual en tan magna figura. Lo acompaña un niño cuyano.

Este monumento recuerda el paso del General San Martín por esta tierra en 1823. Ambicioso, el escultor Luis Perlotti realizó esta obra de arte que llamó Retorno a la Patria en 1950, Año del Libertador. 

Así como el retoño de manzano se cuida por lo que representa en la historia argentina, también hay una Muestra Sanmartiniana en el Centro de Visitantes, a pasos de la plaza.

De tanto recibir visitas para rendir homenaje a este manzano, la gente se fue quedando. Es que el lugar cuenta, entre otras cosas, con un microclima propio y con arroyos como Las Pircas y Grande, con lugares apropiados para pasar el día.

El lugar exhibe una frondosa arboleda de especies autóctonas de la provincia, un camping acogedor, un arroyo y una hostería y de a poco se fue incorporando una mejor infraestructura de servicios y hasta es posible encontrar algún guía de montaña avezado que acompañe en las salidas con vehículos y equipos apropiados.

Hablando con un viejo poblador, nos comentó: “Aquí vienen más que nada para dirigirse al Cordón del Portillo o al Cajón de los Arenales y los cerros Verde, Punta Blanca y el Keops. También los que no hacen escalada, salen a caballo o bicicleta de montaña y algunos practican parapente”. 

El Paso del Portillo fue uno de los caminos que el Ejercito Libertador utilizó para cruzar hacia Chile en enero de 1817. Si uno imagina los medios con que contaban las tropas de San Martín, puede deducir la fuerza de espíritu de esos hombres. Ese pasaje, pedregoso, con ventisqueros y canaletas profundas, hoy lo visitan los expertos para realizar escalada y salidas de aventura.

El Manzano Histórico se encuentra a escasa distancia de la localidad de Tunuyán que, por ser cabecera departamental, cuenta con hotelería, estación de servicio, hospital, restaurantes y comunicaciones.

Si bien esta Reserva Cultural y Paisajística tiene por finalidad principal, dar protección y valorizar el lugar donde el General José de San Martín hizo una parada de descanso en su viaje de regreso a la Argentina, luego de su gloriosa epopeya emancipadora, el sitio también tiene valor desde el punto de vista natural por su diversidad biológica y la belleza paisajística. Se ubica en el noroeste mendocino y posee unas 1.000 hectáreas de superficie.

Reserva Natural, Cultural y de Paisaje que busca conservar y proteger las huellas plasmadas por la historia y la naturaleza en la región, el territorio denominado Manzano Histórico posee un gran atractivo paisajístico, formado por innumerables arroyos poblados de peces. Sirven de marco imponente los extensos relieves montañosos, resaltando la presencia del pico Punta Negra, a los pies del cual se hallan Los Arenales, un importante centro de escalada en roca.

La Reserva Natural Manzano Histórico puede ser visitada durante todo el año, ofreciendo entre otros desafíos, actividades como parapente, trekking, ascenso y escalada en roca, pesca deportiva y ciclo turismo. 

 

Fuentes: Welcome Argentina y Argentina turismo