image

Un recorrido para conocer caminos y sitios de la alta montaña mendocina

Caminos de Alta Montaña

Caminos de Alta Montaña

Los Penintentes y la Quebrada de Matienzo, entre otras caminatas gratuitas, organiza el municipio de Las Heras en esta temporada. En otoño realizarán actividades en la precordillera y piedemonte.

Camino a Chile, por la ruta internacional 7 uno se encuentra con hitos que marcan el paisaje, uno de ellos es el cerro Penitentes (4.350 msnm) sobre la margen sur del río. Del lado norte se encuentra el centro invernal cuyo nombre tiene origen en aquellas figuras rocosas que tienen formas humanas, de monjes que cumplen su penitencia. “Siempre digo que vamos apurados para cruzar a Chile, pero está bueno conocer nuestros lugares también, como este sitio con tan bellos paisajes y que los tenemos aquí cerca. Hoy estamos en la Quebrada de Vargas, principal camino de ascenso al cerro Penitentes y ya estamos preparando una nueva salida, hacia la Quebrada de Matienzo”, comenta Diego Martín Ortiz , guía de montaña profesional y encargado de acompañar a los caminantes que se han decidido transitar por los senderos mendocinos. Ortiz forma parte del equipo de Las Heras, que puso en marcha el programa Turismo Activo y Naturaleza, que propone conocer sitios de montaña de manera gratuita.

En realidad transitamos por la Quebrada de Vargas, alli, hace miles de años había un glaciar colgante. Luego llegamos hasta una zona de vegas, pero en el camino tenemos que cruzar el río por un puente colgante y hacer un camino en ascenso hasta los 3.000 metros. De todas maneras el paseo es de baja dificultad, con una pendiente de 15 grados, sin embargo hay que estar preparado porque a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, el cuerpo ya puede empezar a sentir el efecto de la altura”.

A lo largo de 5 kilómetros, se recorren huellas entre arroyos, vías de tren trasandino y valles verdes hasta el mirador de la Quebrada de Vargas conocida por ser el principal camino para ascender al cerro Penitentes. Vale aclarar que esta actividad del municipio lasherino es gratuita y es apta para toda la familia, desde los 12 años en adelante con permiso de su padre o tutor. El senderismo incluye la entrega de agua mineral, barra de cereales y el acompañamiento de guías de montaña y de turismo.

Ortiz aclaró que no es lo mismo el senderismo que el trekking. “El senderismo fue creado en Francia en 1945, y está destinado a visitar lugares “más tranquilos”, sin dificultad técnica, mientras que el trekking ya es un poco más complicado y supone también el ascenso a algún cerro”. En este caso, explicó, la Quebrada de Vargas propone muy lindos paisajes, y tal vez puede ser tomada como una primera experiencia. Ahora, si el turista o deportista posee mayores inquietudes o tiene mayor experiencia, puede intentar en otra oportunidad un ascenso a la cumbre del cerro Penitentes, que se vende como el mirador del Aconcagua. Desde la cima se ve el primer campamento en Confluencia y se ve la cumbre del Aconcagua”. El guía resalta que otros cerros cercanos son el Obispo, el Amarillo y el Serrata.

La Quebrada de Matienzo, al límite con Chile, toma el nombre en honor al aviador tucumano Benjamín Matienzo que en 1919 intentó cruzar el país vecino, pero tuvo que hacer un aterrizaje forzozo. Sobrevivió, caminó varios kilómetros pero falleció luego, víctima del frío.

“La Quebrada está al noroeste del túnel Cristo Redentor, la dificultad es la altura. les damos las recomendaciones correspondientes a la gente que participa de esta caminata. Los participantes tienen que estar bien hidratados y comer bien”, asegura Ortiz. “Este paseo también es muy interesante, vamos hasta unas cascaditas luego de caminar casi 5 horas a un ritmo muy tranquilo, pero llegamos hasta los 3.200 metros. El lugar tiene una riqueza cultural e histórica muy importante, ya que estamos prácticamente al con Chile, y durante el camino hablamos de Benjamín Matienzo y, por su puesto, hacemos referencia al paso del General Las Heras con su ejército”.

Las salidas a la montaña comenzaron hace unos tres años. “Empezamos por la estación Guido, del ferrocarril trasandino, junto al río Mendoza y ahora nos animamos a las quebradas”, confía Ortiz. Entre otros lugares, han visitado la estación Polvaredas, el histórico puente de Picheuta, Villavicencio, cerro Siete Colores, entre otros.

Rodrigo Pérez Esquembre, director de Turismo de Las Heras, señala que el calendario de verano turístico 2022 se ha puesto la lupa la lupa en actividades que contemplen patrimonios culturales e históricos en entornos naturales. “Con el programa de senderismo del municipio pretendemos seguir reactivando el desarrollo local, con propuestas que invitan al vecino a conocer su tierra y además a fomentar la promoción de nuestros prestadores turísticos en todos los rincones del departamento”. La propuesta continuará durante el otoño y prácticamente todo el año, en lo posible con dos salidas por mes. Para enterarse de las próximas fechas y lugares del programa Turismo Activo y Naturaleza de la Municipalidad de Las Heras, sólo hay que seguir las redes de la comuna: Instagram (@LasHerasMza), Facebook (@MuniLasHerasMza) o el sitio web www.lasheras.gob.ar.

 

Fuente: Los Andes por Francisco Guerrero