image

Un valle mágico en Mendoza

El Valle de Uco ofrece paisajes, gastronomía y actividades para todo gusto. A 80 kilómetros de la Ciudad, comienza otro lugar.

Si sos un turista interesado en Mendoza, seguro escuchaste alguna vez hablar sobre Tunuyán, el Manzano Histórico, Tupungato, Las Huayquerías, Los Caminos del Vino o la Laguna del Diamante. Son todos atractivos turísticos de un solo lugar, el Valle de Uco. Se trata de un grupo de 3 departamentos que, turísticamente, trabajan en conjunto para posicionar una marca que, definitivamente, se ha instalado como una opción ineludible para nuestros visitantes.

Tupungato, San Carlos y Tunuyán forman parte del Valle de Uco. Y son, prácticamente, sinónimos.

 

Tupungato

Este lugar se ubica a 80 kilómetros de la Ciudad de Mendoza: Tupungato, es de los 3 departamentos, el más cercano  a la ciudad entre los departamentos que conforman el Valle de Uco. Se recomienda acceder por el camino de “Los Cerrillos”. Se trata de tomar esa ruta desde la 40 hacia el oeste. El paisaje es impresionante y nos va adentrando en la naturaleza que nos espera más adelante. De Tupungato, lo más importante en materia turística son “Los Caminos del Vino”. Se trata de un camino que, mayormente, inicia en ese departamento y termina en el límite e ingreso a Tunuyán. Viñedos y bodegas adornan nuestro trayecto, con el “Cordón del Plata” de fondo.

 

Tunuyán

Este es el más importante de los departamentos que conforman el Valle de Uco. El más grande y con mejores ofertas turísticas y gastronómicas. El centro se atraviesa por la mismísima ruta 40. Allí se puede comer una histórica milanesa en “El Gallego” o un clásico lomo en el “Ya Ce”. Desde allí parte la ruta al sitio turístico por excelencia, el Manzano Histórico.

Un lugar en donde alguna vez existió un manzano que, cuentan, fue testigo del paso del Ejército de Los Andes hacia Chile. Esta localidad está pegada a la Cordillera. Desde allí también parte un camino de tierra por el que se puede acceder a múltiples opciones de trekking. 

Además, el lugar cuenta con el clásico restaurante, “El Almacén de Uco”, donde se come parrillada libre, a reventar.

Pero Tunuyán también es destacado por otros aspectos como sus ríos y arroyos, y la pesca de trucha. Y también por la oferta de hospedaje, con cabañas emplazadas en lugares paradisíacos.

 

San Carlos

El más pequeño de los tres lugares. Pero con dos atracciones naturales realmente únicas. Una son las Huayquerías. Enormes pasillos de arcilla, formados naturalmente, que trazan un perfecto laberinto en el medio de la nada. La otra gran opción turística es la Laguna del Diamante. Un lugar realmente majestuoso, donde la naturaleza vive en su máxima expresión.

 

Tres regiones vitivinícolas que ganan fuerza dentro del Valle de Uco

Para beber vino hoy lo primero que hay que hacer es conseguirse un mapa. Pero no cualquier mapa: uno en donde se pueda ver a escala, por ejemplo, el Valle de Uco.

Lo segundo que hay que hacer es aprender los nombres de algunos lugares que están perfilando vinos diferentes. Porque en las etiquetas cada vez son más claros y, para los paladares formados o en formación, empieza a ser un dato determinante.

Hay dos lugares estelares: Paraje Altamira y Gualtallary, uno en el departamento de San Carlos, el otro en Tupungato. 

Pero el Valle de Uco, lejos de agotarse en esos dos lugares, se está convirtiendo en un mosaico de referencias donde otras suenan con timbre propio en las copas. Son Los Chacayes, San Pablo y Pampa El Cepillo.

 

Los Chacayes

Es un distrito de Tunuyán que llega hasta el límite con Chile por el oeste, pero su límite este coincide con la zona de viñedos y se convirtió en Indicación Geográfica en octubre 2017. Comprende un área con buena pendiente y al pie del Cordón del Portillo, y da vinos con ciertas singularidades gustativas: principalmente intensidad de color y sabor en tintos.

Los primeros en poner un pie ahí fueron los hermanos Lurton, hoy bodega Piedra Negra, a fines de la década de 1990. Hoy tiene unas 1600 hectáreas cultivadas entre varios jugadores más, desde Terrazas de los Andes a Bianchi y Lacoste de Los Andes, desde a Casa de Uco a The Vines y Los Arbolitos. Los tres últimos son grandes productores de uva. Así, Los Chacayes hoy es una fuente de materia prima para muchas bodegas. Lo que le ha granjeado buena y rápida fama.

El asunto con Los Chacayes es que nace a unos 1000 metros y termina a 1700 ya en las montañas. Lo que representa una zona moderada a una muy fría. A la fecha el viñedo más alto está a 1400 metros. Las variedades que hoy destacan son Chardonnay y Malbec. ¿Ejemplos? Cadus Chardonnay 2018

Ricos vinos son:

Casa de Uco El Salvaje Malbec Orgánico 2018

L’Espirit de Chacayes Malbec 2018

Corazón de Sol Malbec 2018

De Moño Rojo 2018.

 

Pampa El Cepillo

Al sur de Paraje Altamira, en el departamento de San Carlos, hay una llanura con ligera pendiente y orientación sur. A la zona primero se la conoció como El Cepillo o El Indio, por la calle principal que asciende hacia ella. Pero cuando finalmente se estableció Altamira como un Indicación Geográfica, se hizo necesario establecer con claridad a los vecinos.

Así en septiembre de 2019 el Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó la creación de Pampa El Cepillo, un polígono en el que tienen viña algunos jugadores de peso. Bodega Esmeralda -a propuesta de quién se estableció la IG (Indicación geográfica)-, Bodega Rutini, Alfa Crux y Escorihuela entre otros productores. 

¿Qué hace a Pampa el Cepillo especial? Por ser base de valle, entre 970 y 1100 metros, y por tener orientación sur, ofrece un perfil de mínimas más frías y suelos más profundos. Algo que se refleja en los vinos, particularmente en tintos.

Ricos vinos son:

Rutini Single Vineyard Malbec 2018 (hasta ahora salía con etiqueta Altamira),

Escorihuela Malbec Orgánico 2019

Gran Enemigo El Cepillo 2018

Paso a Paso Bonarda 2019

Revolución Garage El Cepillo 2016.

 

San Pablo

En Tunuyán, hacia los cerros y en el límite geográfico con Tupungato, quedó constituida en octubre de 2019 la indicación geográfica San Pablo. Una suerte de rectángulo que nace a 1150 metros y se extiende hasta los 1700 en estancia Silva.

Cubre unas 550 hectáreas de viña, donde los tres principales productores son también quienes activaron el pedido de la Indicación Geográfica: Bodega Salentein, Familia Zuccardi y Bodega Tapiz. 

El punto con San Pablo –debe su nombre a la antigua estancia Jesuítica cuyas ruinas se pueden visitar– es que está atravesado por dos arroyos de relativa importancia como el Villegas. Encajonado en el Sur por las montañas, es un área fría y de suelos con acumulación de carbonatos de calcio.

De aquí destacan particularmente los blancos, en particular Chardonnay.

Ricos vinos son:

Zuccardi Fósil Chardonnay 2019 (Caro y delicioso)

Tapiz Alta Collection Chardonnay 2019

Salentein Reserve Chardonnay 2019

Vivo o Muerto Chardonnay 2018

 

Fuentes: SerArgentino.com por Exequiel Nacevich y La Nación por Joaquín Hidalgo