La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza avanza en el proyecto que prevé darle una nueva fisionomía a esa importante calle comercial. Las obras arrancan en el verano y se harán en dos etapas.

La capitalina calle Arístides Villanueva tendrá un aspecto totalmente nuevo. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza prevé iniciar los trabajos de remodelación de esa importante arteria comercial en los próximos meses, y para ello ya cuenta con la aprobación inicial de los vecinos y comerciantes del lugar. No es un arreglo convencional, pues la tradicional calle se convertirá en el “Paseo Arístides”.

Esta obra ya se había anunciado a principios del 2015. Pero a los pocos meses la propia Municipalidad tuvo que suspenderla por pedido de los comerciantes y las cámaras empresarias municipales y provinciales, a causa de la crisis económica y los perjuicios que ocasionaría el corte de la calle. La obra finalmente comenzará durante el próximo verano, entre fines de este año y principios del 2017.

El proyecto consiste en la remodelación de las siete cuadras que componen la Arístides Villanueva, entre Belgrano y Boulogne sur Mer, y comprende la colocación de pavimento intertrabado de ocho centímetros de espesor sobre la calzada existente, la remodelación y nivelación de las veredas respecto a la calle (con la subsecuente eliminación de banquinas) y un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED.

Además se prevé las reparaciones de acequias, rampas peatonales en las esquinas, puentes y alcantarillas. También se realizará el soterramiento del actual cableado aéreo.

Debido a pequeños cambios respecto al proyecto original y a la inflación, aún no está definido el monto exacto que deberá desembolsar la Municipalidad capitalina para encarar las obras, aunque se estima que la inversión esté cercana a los 80 millones de pesos, que saldrán de las arcas municipales.

Consenso

Funcionarios municipales, cámaras empresariales y frentistas de la Arístides Villanueva mantuvieron encuentros informativos donde se presentó este proyecto y se evacuaron diversas dudas. En principio, los vecinos y comerciantes se manifestaron de acuerdo en el inicio de las obras, aunque expresaron los temores respecto a la actividad económica de la zona cuando inicien las obras.

Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, indicó a MDZ que los planes de la comuna es que los trabajos arranquen en el primer semestre del 2017, aunque no descarta que empiecen “en los últimos meses de este año”. Tampoco hay una fecha clara para el llamado a licitación, pero se estima que ocurrirá en el transcurso de los próximos dos meses.

De todos modos, lo que sí está confirmado es que la obra se dividirá en dos etapas: la primera se ejecutará en las cuadras ubicadas más al oeste de calle Arístides, mientras que la segunda será puesta en marcha en el sector restante después de los festejos vendimiales del año próximo. Esto responde a un pedido de los comerciantes para evitar el cierre de la arteria en temporada alta.

Cambio total

Respecto al proyecto, Isgró destacó que “se podrán en valor los espacios peatonales y los inmuebles” ubicado sobre la calle Arístides, además de que reforzará notablemente la identidad de esa importante arteria. En el mismo sentido se expresó el titular del Centro Comercial Abierto de la Ciudad de Mendoza, Juan Retali: “En general, los comerciantes estuvieron de acuerdo en la realización de la obra, ya que la calle Arístides Villanueva pasará a ser un paseo comercial y le dará una fuerte identidad a toda la zona”.

Retali expresó que la principal preocupación de los comerciantes radica en lo que sucederá durante los trabajos de remodelación, que traerá una subsecuente caída de ventas. Como respuesta, según el empresario, la comuna prometió apoyarlos para mitigar el impacto negativo, principalmente en lo referente a aspectos impositivos.

Fuente: Mdz Online
24/9/2016

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.