image

Una caminata por la historia del ferrocarril trasandino

A través de la experiencia de senderismo gratuito que el municipio de Las Heras ofrece todos los meses, mendocinos y turistas recorrieron un tramo del antiguo Túnel Caracoles, ubicado en el último pueblo de la Alta Montaña, Las Cuevas.

Los rieles del antiguo Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza construido en 1910, que unía ambas ciudades a través de un recorrido por la Cordillera de los Andes, sintió los pasos de personas que lo transitaron con un anhelo claro: revivir y conocer la historia de una de las obras del siglo XX más emblemáticas del cono sur comparadas con el Canal de Panamá o el Canal de Suez.

El silencio es absoluto una vez que van ingresando cada uno de las personas al antiguamente conocido “túnel ferroviario Caracoles”, en la localidad montañosa de Las Cuevas; 110 años de vida, una huella de hierro que marcó la vida de dos países: Chile y Argentina.

“Como guía de montaña, fue mi primera experiencia caminando esta huella ferroviaria, he realizado muchos trekking, pero este en especial tiene un valor importante que me enorgullece haber formado parte como montañista”, expresa Diego Ortíz, guía de montaña con varios años conociendo los paisajes cordilleranos de nuestra región.

Esta experiencia de senderismo llamada “Túnel Ferroviario Trasandino”, contó con la gestión de la comuna lasherina ante autoridades de Vialidad Nacional para su apertura especial para este recorrido.

“Hoy fuimos parte de la historia con esta caminata inolvidable. Poder haber ingresado a este hito tecnológico del pasado siglo para los que amamos los ferrocarriles fue una experiencia movilizadora”, destacó Rubén Lepez, presidente del Ferroclub Trasandino Mendoza.

El ferrocarril trasandino Argentina-Chile significó 248 kilómetros de rieles entre Mendoza y el pueblo chileno de Los Andes, una vinculación entre el Pacífico y el Atlántico, siendo la estación Las Cuevas, en el distrito lasherino, la primera parada del tren a una altura de 3 mil msnm.

El mapa de ruta de este senderismo llevó a más de 50 personas a caminar más de mil metros de vías ferroviarias por el antiguo Túnel Caracoles, luego seguir la huella por la lateral sur, entre lomadas y cerrillos, hasta el Museo Ferroviario Las Leñas en pleno corazón de Las Cuevas.

 

 

“Con este senderismo buscamos conectar la naturaleza imponente de nuestra Alta Montaña con una temática histórica como es el ferrocarril trasandino, el viejo Túnel Caracoles, ubicado en pleno  corredor bioceánico”, dijo Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

Recorrer parte del tramo del túnel en el distrito lasherino de Las Cuevas tuvo un valor y un significado histórico diferente a los anteriores recorridos por la cordillera, ya que en unos años esa traza que albergó por décadas la vida ferrocarril se convertirá en un corredor vehicular.

Milagros Sosa es de San Juan y se enteró por las redes sociales de la comuna de Las Heras de esta salida, y no quiso perdérselo. “Es mi primera experiencia haciendo trekking en Las Cuevas, estas salidas me despejan, la vista es increíble. La verdad que se lo recomiendo a todos”, destacó.

En concreto, la logística de este tipo de salidas gratuitas que ofrece el municipio todos los meses implica traslado, refrigerio, comida de marcha y seguro por pasajero con salida desde la explanada municipal y regreso al mismo lugar.

Como es una de las iniciativas más buscadas por la gente, por ser gratuita, la demanda es importante; por eso los cupos son limitados y se completan al instante cada vez que se difunden en las redes.

“Hoy por hoy no hay antecedentes de este tipo de servicio municipal gratuito a la Alta Montaña para toda la familia, por eso tratamos de ir sumando más salidas al mes”, explica Barletta.

Con las salidas de senderismo gratuito denominado Turismo Activo y Naturaleza, la comuna va desandando huellas y configurando circuitos turísticos por la geografía de precordillera y de Alta Montaña del departamento de Las Heras.

La villa de Las Cuevas como Pueblo Auténtico con la huella inca, las Casuchas del Rey y la presencia de la España colonial; los caracoles de Villavicencio hacia las Minas de Paramillos; seguir el camino de “los penitentes” en la cordillera principal; sentir el viento por la Quebrada del Matienzo. En estos recorridos, caminar literalmente significa un encuentro con la historia del departamento y de la región.

“El patrimonio es el pasado y somos nosotros y también que queremos dejarles a las generaciones futuras como legado cultural por eso estas iniciativas son muy bien recibidas y hacen muy bien al desarrollo turístico y cultural”, sostiene Mercedes Armendáriz, de la comisión de Patrimonio de la Legislatura de la Provincia.

En ese sentido, la intención de la Municipalidad de Las Heras es fomentar y estimular que los prestadores del departamento empiecen también a generar circuitos y experiencias turísticas al aire libre y fortalecer así el mercado turístico de la región.

Para saber sobre este circuito como así también sobre las diferentes salidas turísticas gratuitas que ofrece el municipio durante todo el año, pueden acercarse a la Dirección de Turismo (Patricias Mendocinas y Boulogne Sur Mer), de lunes a viernes de 8 a 14 hroas, o escribir al mail turismo@lasheras.gob.ar o llamar al 2614442040.

 

Fuente: lasheras.gob.ar, por Mariano