image

Una cita con el malbec en Luján de Cuyo

El departamento mendocino se ofrece como la síntesis de lo que la provincia tiene para dar: montaña, nieve, espejos de agua, bodegas, termas, gastronomía, deporte aventura y la calidez de su gente.

No hace falta esperar el Día Mundial del Malbec para conocer el pintoresco lugar de Mendoza que concentra la mayor cantidad de bodegas que lo producen. Luján de Cuyo crece como polo turístico y Aerolíneas Argentinas mejora su conectividad con la provincia para facilitar la llegada de viajeros.

Amanece en Mendoza. La helada brilla sobre la tierra aún sombría y los viñedos en fila esperan que el sol se asome tras el majestuoso Cordón del Plata y los cubra con su luz y calor. Todo está listo para recibir el nuevo día: el café caliente, el pan fresco, el dulce casero y el itinerario de viaje que invita a recorrer palmo a palmo Luján de Cuyo, un atractivo destino de Mendoza, famoso por concentrar todo lo que la provincia tiene para ofrecer.

La tierra del Malbec se ubica a sólo 20 kilómetros de la ciudad capital y es generosa en encantos: la nieve en su cordón montañoso más alto y las aguas del río Mendoza, producto del deshielo e imprescindible fuente de riego. 

 Los diques Potrerillos y El Carrizal, donde se puede practicar rafting, canopy, pesca, windsurf y hasta realizar camping en sus orillas, pero no se admiten embarcaciones a motor “porque el agua –insisten– es sagrada”. Las confortantes Termas de Cacheuta, con su invitación al relax de cara a las altas cumbres y las tradicionales acequias, que rememoran tonadas.

 La colonial Chacras de Coria con el típico periódico Correveidile y sus vereditas angostas, los viñedos diseminados hasta en los patios de las casas, allí donde la tierra pueda y sus dueños quieran, y las más de 60 bodegas abiertas al público para degustar, junto a exquisiteces de la gastronomía gourmet, la cepa argentina por excelencia: el malbec, que nos identifica en el mundo y encuentra en esa región del país su microclima ideal.

Tierra de contrastes. En los recorridos, se mezclan turistas argentinos, chilenos, brasileños, estadounidenses y españoles, entre otras nacionalidades, que llegan atraídos por las cualidades de esta tierra. También variado es el origen de los inversores que permiten el desarrollo tanto de mega emprendimientos como de encantadoras bodegas boutique y hoteles que hacen del trato cálido hacia el pasajero, su nota distintiva. Junto a los locales, también juegan capitales extranjeros entre los que destacan suizos, españoles y chinos.

Maridajes a pedir de boca

En 2009, el municipio creó la Marca Ciudad Luján de Cuyo Tierra del Malbec. Actualmente, cuenta con bodegas que trabajan con la distinción DOC (Denominación de Origen Controlada) y “el municipio promueve el desarrollo de una actividad sustentable, tanto para los consumidores como para el ambiente”, afirma la directora de Turismo de Luján, Cecilia Soulé, en diálogo con Rosario3.com.

A los sommeliers les encanta describir las mezclas de cepas que las bodegas intentan cada año para ofrecer novedades a sus clientes, en formato de ediciones limitadas. Con actitud casi lúdica, se desmarcan de lo preestablecido y aunque algunos aún propician determinadas combinaciones entre platos y vinos, se muestran bastante más descontracturados que los de décadas pasadas. Dan rienda suelta al paladar y estimulan a los visitantes para que cada uno logre diferenciar un blend de otro y descubra su propio maridaje perfecto.

Luján de Cuyo es la primera zona productora de la variedad Malbec en Argentina.

“Si querés, ponele hielo; si querés, tomalo con soda. Dale para adelante y disfrutalo”, dicen, tratando de aventar viejos y férreos mitos que inhibían a los visitantes (degustadores sociales) de hacer preguntas o salirse de los cánones impuestos por los especialistas o los catadores técnicos. 

Septiembre, Mes del Vino en Luján de Cuyo

La Municipalidad desarrollará el programa por segundo año consecutivo. La propuesta permite que se conozcan las bodegas y vinos del departamento, mientras disfrutan de la mejor música en vivo. La entrada es a cambio de un alimento no perecedero a beneficio del Banco de Alimentos.

Final del formulario

Durante todo el mes de septiembre, 11 bodegas de Luján de Cuyo abrirán sus puertas para recibir visitantes con degustaciones y exclusivos espectáculos culturales. El programa impulsado por la Subsecretaria de Cultura y Turismo del municipio tiene como objetivo que todos los mendocinos conozcan el turismo vitivinícola lujanino. 

Las actividades se realizarán los fines de semana en las instalaciones de las diferentes bodegas de Luján de Cuyo, que ofrecerán gastronomía y promociones de productos a precios especiales mientras los visitantes disfrutan la música de destacadas bandas. Además están previstas diferentes clínicas y charlas técnicas sobre el mundo del vino, encabezadas por importantes enólogos.

El canje de entradas será a cambio de un alimento no perecedero (con cupos limitados, una entrada por persona) en el Museo Regional Americanista, Sáenz Peña 1000, Luján de Cuyo de martes a viernes de 8 a 14hs. y en el Ente Provincial de Turismo, San Martín 1143 Ciudad de Mendoza, de martes a viernes también en el horario de 8 a 14hs.

Cronograma Mes del Vino 2017

Fecha                  Hora            Bodega                                Música en vivo

9/9 Sábado        12:00 hs     Dante Robino                      Les Fous

16/9 Sábado      12:00 hs     Nieto Senetiner                   Lost and Found

16/9 Sábado      16:00 hs     Terrazas de Los Andes       Quinteto Ciudad

17/9 Domingo   12:00 hs     Belasco de Baquedano       Sebastián Garay y Paula Neder

22/9 Viernes      19:00 hs     Catena Zapata                     Altertango

23/9 Sábado      12:00 hs     Norton                                 Biciswing

23/9 Sábado      16:00 hs     Bressia                                 Les Gitans

24/9 Domingo   16:00 hs     Renacer                                Trio Moltisanti/Martínez/Flores

29/9 Viernes      19:00 hs     Kaiken                                  Diamond Jazz Club

30/9 Sábado      12:00 hs     Cruzat                                  Tango Beat

30/9 Sábado      16:00 hs     Budeguer                             Brassas

Clínicas y Charlas Técnicas de Enología

Lugar                                    Fecha Hora           Clínicas y charlas técnicas       Enólogo

Deleg. Chacras de Coria      09/09; 16:00hs   Enólogo Sommelier Leandro M. Pereyra

                                              17.00hs                Cruzat  Pedro Rosell

                                              10/09; 16.00 hs  Enólogo Sommelier     Leandro M. Pereyra

                                              17.00 hs               Lagarde             Juan Roby

Luján Playa                           16/09; 16.00 hs  Enólogo Sommelier     Leandro M. Pereyra

                                              17/09; 16.00 hs  Enólogo Sommelier     Leandro M. Pereyra

                                              17.00 hs               Bonfanti           Sebastian Bonfanti

Museo Reg. Americanista  23/09; 16.00 hs  Enólogo Sommelier     Leandro M. Pereyra

                                              17.00 hs               Norton David Bonomi

                                              24/09; 16.00 hs  Enólogo Sommelier     Leandro M.Pereyra

                                              17.00 hs               Cavas de Weinert         Iduna Weinert

Una buena oportunidad para acercarse a Luján y al mundo del Malbec! Aprovechá el mes de la primavera para viajar a Mendoza!

Fuentes: Rosario3.com, Claudia Bonato; Mdz