image

Una modalidad turística que crece: los vuelos en globo

A cinco meses de habilitarse los paseos en globo en Junín, más de 500 personas eligieron esta opción que ofrece aventura, esparcimiento y novedad.

Es en creciente aumento el interés de los visitantes provenientes de todo el país y de quienes llegan desde Latinoamérica por este paseo turístico.

 

La innovadora idea surgió de la Municipalidad Junín y la empresa Mendoza Balloons, quienes encontraron, en la zona de Los Barriales, las condiciones climáticas y paisajísticas ideales para posar el globo a unos 10 o 15 kilómetros más allá de donde se inició el viaje.

 

El Gobierno de Mendoza respaldó la iniciativa a través de fuertes campañas de difusión que hoy se reflejan en el interés de los turistas que llegan atraídos a la provincia por los vuelos en globos aerostáticos.

“Se van cumpliendo dos de las grandes expectativas que teníamos cuando comenzamos, y esto es: el flujo de pasajeros y que el clima nos fuera acompañando como lo está haciendo, ya que estamos volando casi todos los días”, señaló Javier Barozza, piloto del globo.

En este contexto, indicó que son muchos los turistas que llegan desde Latinoamérica. Sostuvo: “Aumentó el número de chilenos, peruanos, brasileros y aquellos provenientes de países cercanos hasta los más lejanos y todos se van fascinados con la belleza de la región.

 

Sabíamos que iba a suceder, porque cuando uno toma altura, tiene una perspectiva distinta de la zona, se pueden observar los sembradíos, cultivos, viñedos y olivares con el imponente fondo de la cordillera”.

 

El paseo con vuelo estándar tiene una duración de 45 minutos a una hora. Los viajes se programan tanto en la mañana temprano como al atardecer, cuando las condiciones del viento son más suaves.

La cantidad de vuelos realizados desde marzo -momento en que se habilitaron- hasta la fecha supera las 500 personas, entre visitantes y operadores turísticos. El número de pasajeros que se traslada varía según el tamaño del globo. “Hemos volado con globos que tienen distintas capacidades, desde el más pequeño para el piloto y pasajero, hasta el más grande, que alberga hasta 11 personas”, sostuvo Barozza.

“Con el receso invernal de actividades escolares se incrementó la cantidad de turistas, hemos tenido una buena demanda”, señaló Diego Cardama, uno de los socios titulares de la empresa Aerotec, prestadora del servicio de vuelos en globo.

“El producto se ha insertado muy bien en los hoteles locales y en aquellos que reciben turistas extranjeros. A esto se suma la mayor conectividad con el mundo, lo que ha generado que tengamos continuamente pasajeros de Chile, Perú y del resto de Latinoamérica.

 

El turismo internacional es el primero que ha reaccionado porque es una forma novedosa de ver Mendoza desde arriba”, destacó Cardama.

 

El titular de la empresa también manifestó que trabajan con los operadores turísticos locales y la Municipalidad de Junín con la finalidad de complementar este servicio con otros atractivos de la región, como ciclopaseos, cabalgatas, degustaciones en bodegas y cata de aceite de oliva y productos regionales.

“Ha sido fantástica la campaña que realizó el Gobierno de Mendoza y a nosotros nos sirvió mucho, tenemos ejemplos concretos de turistas que llegaron movidos por la publicidad”, dijo el piloto. En este contexto, Nancy, radióloga, y Mariano, empleado del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, calificaron la experiencia de surcar el cielo juninense en globo como “única, hermosa y muy placentera”. Volaron por primera vez y se enteraron a través de TripAdvisor buscando actividades para realizar en Mendoza. “Llegamos hoy a la provincia y lo primero que quisimos hacer fue venir directamente a participar de este desafío, nos vamos encantados”, dijeron ambos turistas.

En tanto, José Luis y María Lourdes, provenientes de Aguas Calientes, México, señalaron que fue “excelente la experiencia, muy tranquila, como la habían descripto y la recomendamos para aquellos que estén dispuestos a la aventura”.

 

Otras promociones para Mendoza

Cardama adelantó que están trabajando en el lanzamiento de otras alternativas para los visitantes. Se trata de paseos en avión para conocer y observar desde el cielo mendocino la zona de Potrerillos, Luján y el Valle de Uco. “Para quienes quieran un día de actividades aéreas, sumaremos el avión y helicóptero, con vuelos que duran media hora y con un costo similar al recorrido en globo”.

 

El aeródromo, base de operaciones y despegue del globo, está ubicado en ruta 60 y calle Míguez, frente al Monumento del Agua y el Trabajo, Los Barriales, Junín.

 

Fuente: Jornada