image

Una por una: las comunas que prorrogaron o eximen el pago de las tasas municipales

Pese a la caída de recaudación, casi todos decidieron postergar vencimientos o, directamente, no cobrar los impuestos a sus contribuyentes.

Si bien la caída de la recaudación afecta a todas las arcas estatales, los municipios sufren un embate importante. Por un lado saben que la coparticipación vendrá afectada y dada la crisis económica, han cedido en el cobro de aforos. La mayoría, porque algunos aseguran que tomarán decisiones recién después de la emergencia.

Los primeros en avanzar con la prórroga de vencimientos de tasas fueron Maipú, Luján, Rivadavia, Alvear y San Rafael, que aplicaron esta medida desde marzo. Sin embargo, aclararon que el vecino que pueda pagar, puede hacerlo.

En Maipú se tomó la medida ni bien anunciada la cuarentena y será hasta el 30 de abril. En caso de que continúe el aislamiento, la medida se extenderá. En Rivadavia se estiró en principio hasta el 15 de abril y luego se renovó también hasta fin de mes.

Mientras que en Luján, el 15 de marzo el municipio extendió las fechas de vencimientos de tasas municipales. Y el martes anunció que esos compromisos, que vencían hoy 16 de abril, continuarán hasta el 30 del corriente.

Por el lado de General Alvear se priorizó a los comercios, quienes fueron beneficiarios de la prórroga que desde marzo está vigente y si bien vence el 30 de abril, es posible que se extienda por 3 meses más. Mientras que en San Rafael también se comenzó desde el inicio de las restricciones y si bien se venció el plazo el 13 de abril, continuará para algunas actividades hasta el 30 de abril y para otras, por más tiempo. Aún están en los detalles del calendario de vencimientos.

Los primeros días de abril, Guaymallén hizo oficial el hecho de que hasta el 13 de mayo no habrá vencimiento de aforos en lo que respecta al segundo bimestre de tasas por servicios a la propiedad raíz, así como el segundo bimestre de la tasas de inspección de comercios, industrias y actividades civiles.

A esto se sumó la Ciudad de Mendoza, cuyos vencimientos del mes de abril de las tasas por servicios a la propiedad raíz y comercios se prorrogaron para el 21 de mayo. Por otra parte, la fecha de vencimiento del primer semestre de las tasas del Cementerio se prorrogaron para el 18 de junio. Mientras que los planes de pago concretados con anterioridad al 20 de marzo, que ocurran dentro del plazo de la cuarentena, se pasaron al 21 de mayo.

Godoy Cruz también anunció el martes que a través de una ordenanza municipal los comerciantes que hayan tenido que cerrar sus puertas por la emergencia sanitaria podrán pedir la suspensión del cobro del derecho de comercio mientras dure la obligación de mantener cerrados sus negocios. Para las propiedades raíz se estiró al 21 de diciembre el vencimiento de las tasas.

En el Valle de Uco, San Carlos postergó vencimientos desde el 30 de marzo y por dos meses. Es decir, hasta el 31 de mayo. Por el lado de Tunuyán, el 1 de abril anunciaron la misma medida que su vecino, que está vigente hasta el 30. Mientras que desde hoy habilita las oficinas del municipio para trámites de rentas, planes de pago y reimpresión de boletos con los cuidados sanitarios necesarios.

Tupungato en cambio, no ha decidido prórroga porque las próximas tasas deberían cobrarse en junio. Un caso similar se da en Las Heras, que tiene vencimientos para el 27 de abril por lo que no se ha pronunciado sobre el tema.

Hay comunas que tienen pocos ingresos por esa recaudación, como Santa Rosa y Junín. En la primera no se están cobrando, porque aseguran que no hay cultura de pago. Sí, después de la emergencia, están analizando cómo hacerse de ese dinero y cómo implementar una medida para que se regularicen los pagos atrasados, algunos de varios años. En el caso de Junín, se aplica el tarifario 2019 y como el primer vencimiento era en marzo, se prorrogó a abril y nuevamente hasta fines de mayo.

En el caso de Malargüe, la ordenanza municipal del presupuesto aún no se aprueba y se está utilizando la planilla del 2019. Igualmente, las renovaciones anuales para comercios que vencían en marzo, se prorrogaron a fines de mayo. Aquellos que no ingresaron en las actividades consideradas, quedan eximidos del pago del 1° bimestre. Para el resto de los servicios, los vencimientos se trasladan al 30 de abril.

En Lavalle decidieron postergar el tratamiento de la ordenanza tarifaria 2020, por lo tanto no hay impresión de boletos de tasas y por ende, no hay vencimientos para correr.

Hay dos municipios que no contestaron a la consulta de Los Andes, San Martín y La Paz, para saber si habrá alguna prórroga en el cobro de tasas a sus vecinos y contribuyentes.

Uno por uno

  • Prorrogó vencimientos de tasas hasta el 21 de mayo.
  • Godoy Cruz. Hasta el 21 de diciembre. Los comercios están exhimidos de pagar mientras dure la cuarentena.
  • Guaymallén. Hasta el 13 de mayo.
  • Luján. Hasta el 30 de abril.
  • Maipú. Hasta el 30 de abril.
  • No se cobrarán, por ahora.
  • Hasta el 30 de abril
  • Junín. Hasta el 31 de mayo.
  • San Rafael. Hasta el 30 de abril para algunas actividades.
  • General Alvear. Hasta el 30 de abril para los comercios.
  • Malargüe. Hasta el 30 de abril.
  • San Carlos. Hasta el 31 de mayo.
  • Tunuyán. Hasta el 30 de abril.
  • Las Heras y Tupungato. Tienen vencimientos este mes.
  • Santa Rosa. No se cobrarán, por ahora.
  • San Martín y La Paz. No dieron información.

Fuente: Los Andes
17/04/2020