Como una ceremonia sagrada, casi un rito -coronado por el espectáculo de fuegos de artificio en las principales ciudades balnearias de la V Región-, cada año miles y miles de mendocinos arman los bolsos para despedir el año y recibir año nuevo del otro lado de la cordillera. Y el fin del 2014 – comienzo del 2015 no será la excepción.

Según cálculos de la delegación regional de Migraciones, cerca de 25.000 personas cruzarán antes del 31 para Chile, habiendo empezado a registrarse un intenso movimiento ya desde el pasado viernes.

«Algo que ocurre todos los años es que mucha gente aprovecha el fin de semana previo más próximo a año nuevo para irse e instalarse. Ya el pasado viernes pasaron para al lado chileno 600 personas», destacó Mauricio Spitalieri, delegado regional de la Dirección de Migraciones en Mendoza. Asimismo, se espera que el martes sea el día con mayor movimiento en el Corredor bioceánico, considerando que estiman que casi 7.500 personas crucen para Chile para recibir año nuevo en el vecino país.

Además, Spitalieri resaltó que la cédula federal no será considerada un documento identificatorio válido para salir o ingresar al país a partir del 1 de enero próximo, al tiempo que agregó que el documento de tapa verde tendrá validez únicamente hasta el 30 de junio del 2015.

Fin de año movido

El viernes, de acuerdo a los registros migratorios, fueron 600 las personas que salieron del país por el Paso Internacional Cristo Redentor y cruzaron la frontera hacia el lado chileno. En comparación con el resto del fin de semana y lo que se espera de acá hasta el martes, podría decirse que fue el día más tranquilo en Alta Montaña.

El sábado, en tanto, la cifra ascendió considerablemente y llegó a 4.000 personas, dejando en claro que el éxodo apenas estaba empezando. Ayer, en tanto, fueron ya 6.000 los mendocinos que ingresaron a territorio chileno por el paso Los Libertadores.

En tanto, para hoy Spitalieri estimó que serán cerca de 7.000 las personas que saldrán hacia Chile para recibir año nuevo, mientras que el martes se espera más de 7.5000, lo que se verá reflejado en un lento y agitado movimiento en el límite fronterizo. Es decir, aquellos que salgan al vecino país entre hoy y mañana, además de los bolsos y las energías para recibir el año nuevo de una forma diferente, deberán llevar consigo también una importante dosis de paciencia.

«De acuerdo a lo que se ha estimado para este año, se espera que la cantidad de gente que vaya a pasar Año Nuevo a Chile sea similar a la del año pasado», agregó Spitalieri.

Entre los fanáticos de despedir el año saliente y recibir año nuevo en las costas de Viña del Mar, está Mariela, quien desde hace una década viaja a Chile para esta época, aunque sea por un par de días.

«Me encanta estar en la playa a las 0 de cada 1 de enero para recibir año nuevo. Voy siempre con mi familia y es un ambiente hermoso el que se vive, porque además de disfrutar el hermoso espectáculo de pirotecnia, después se saludan todos con todos para decirse: ‘¡Feliz año nuevo!’. Es un ritual que no voy a cambiar nunca, aunque después para las vacaciones hagamos otra cosa», indicó la mujer, quien también se refirió al engorroso trámite de cruzar hacia Chile.

«Todos los años es lo mismo. Y siempre hay promesas de hacerlo más rápido, de habilitar más casillas, de unificar los trámites. Pero lo único cierto es que sigue siendo todo muy lento y burocrático», se quejó.

Para viajar a otro país

Cada año, cuando las vacaciones ya nos están pisando los talones, desde la Dirección de Migraciones se refuerza y pone énfasis en los documentos y requisitos indispensables para poder salir del país. Spitalieri recomendó -una vez más- no intentar el cruce fronterizo sin antes tener en cuenta qué documentos son válidos y cuáles no.

«La Cédula de la Policía Federal no servirá más a partir del 1 de enero de 2015. Así se decidió en una cumbre de Mercosur que hubo hace unos días, donde las autoridades de cada país expusimos sobre estos documentos. Para salir del país sólo servirá el documento nacional de identidad y el pasaporte», resaltó el delegado regional de Migraciones.

Asimismo, indicó que el DNI de tapa verde tendrá validez -por medio de una prórroga especial- sólo hasta el 30 de junio de 2015. Tanto el documento en tarjeta como el de tapa celeste (ambos forman parte de los nuevos DNI) tienen la misma validez, son los documentos vigentes y los herederos del de tapa verde.

«Es fundamental verificar antes de salir la fecha de vencimiento del documento nuevo. Los menores deben hacer la renovación obligatoria antes de los 8 años, mientras que en el caso de aquellos que hayan cumplido 16 y tengan el documento en renovación, cuentan con 180 días de prórroga de validez en su DNI desde el día de su cumpleaños», indicó el funcionario.

Fuente: Diario Uno
29/12/2014

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.