image

Usanzas del campo

Estancia del campo

En estancia del Valle de Uco la rutina citadina se olvida rápidamente remedando tareas de baqueanos, cabalgando entre lomadas volcánicas y mateando mientras se templa la guitarra al atardecer.

Ya sin los vestigios del invierno vuelven a ponerse sobre el tapete los itinerarios al aire libre en los que la madre Tierra, sus frutos y sus criaturas se erigen como protagonistas. En este marco, San Carlos tiene una larga trayectoria en ecoturismo y actividades campestres en estancias muy frecuentadas por extranjeros.

Estancia Tierras Blancas

El predio (30.000 has.) toma la belleza de los paisajes, la actividad ganadera, forestal y la investigación arqueológica así como también la flora y fauna, en su proyecto de ecoturismo y turismo de aventura. En un ámbito cordillerano de rocosa belleza las rutinas se organizan en base al trekking, la pesca deportiva, el rapel, la escalada y paseos a caballo.
Durante el verano la propuesta es el cruce a Chile a caballo y la visita a la Laguna del Diamante. Los menos osados pueden optar por observación de la flora y fauna andinas ya que la zona es ideal para el avistaje de cóndores, guanacos, águilas y una inmensa variedad de pájaros pequeños.
La vida de estancia también se recrea con el paladar: exquisitas comidas típicas como asados, cazuela de gallina, bifes a la criolla, empanadas y postres variados, reponen fuerzas después de la aventura.
Templar la guitarra. Las guitarreadas resuenan cada noche, bajo un cielo estrellado rememorando las costumbres gauchescas con una tonada cuyana, una zamba o una chacarera.
Servicios. Traslados desde y hasta Mendoza y/o Santiago de Chile, alojamiento con pensión completa. Caballos, monturas, alojamiento en refugios, con sanitarios y/o carpas, equipo de primeros auxilios. Coordinadores, guías y baqueanos permanentes, traductores y seguro.

Finca Arco Iris
Un paraje natural único es el contexto que rodea al emplazamiento. Su creador lo define como un lugar hermoso, un oasis de paz y reposo. La temporada ideal para visitar esta región es de octubre hasta abril, ya que cuando no hace frío se puede gozar a pleno de una vertiente con arroyo y sus alrededores, que sirven de hábitat a los animales salvajes como pumas; también hay martinetas y liebres, entre otros.

Pesca y algo más.
Una de las actividades propuestas por la finca es la pesca con mosca con la modalidad de devolución. La temporada comienza en noviembre y termina a fines de abril. Existen pautas de expediciones de distinta duración, que varían de uno a tres días, incluyendo el traslado, la guía y el alojamiento. También están a disposición de los turistas estadías en los más exclusivos lodges de pesca de Argentina y Chile.

Servicios. Capacidad para ocho personas en cuatro habitaciones dobles, con baño privado, televisión satelital, internet, calefacción central, una excelente cocina autóctona e internacional junto a un completo bar.

Estancia Arroyo Hondo
Enclavada en un páramo con arroyos, cascadas, llanuras, cerros y cavernas de piedra. Las actividades turísticas a disposición de los huéspedes son: cabalgatas, tareas rurales, caminatas o simplemente estadía para descanso. Además existe la posibilidad de conocer el dique Agua del Toro y de participar de charlas y cursos sobre ganado bovino criollo.

Desde que canta el gallo. Están previstos varios itinerarios en Arroyo Hondo, ya sea de un día o de más. Todas las obligaciones campestres inician muy temprano, por lo que los visitantes deberán madrugar. En un intento por remedar las tareas de los gauchos, los turistas se quitarán el estrés con juntada de vacas, ensillado de caballos, rodeo de hacienda, actividades en el corral, vacunación, marcación y pialadas. Después de tanto ajetreo un paseíto en sulky y una mateada.

Servicios. Alojamiento, traslados (opcional), comidas caseras y típicas, tales como chivo, locro, empanadas, tortas fritas, jamón crudo, y vinos de Mendoza.

Otras propuestas. Cabalgata puesto Bajada Amarilla (dos días con pernocte al aire libre); cabalgata Cascada Del Arroyo Hondo (duración 3 días); cabalgata nocturna con luna llena; excursión estancia Arroyo Hondo y Laguna del Diamante (incluye la posibilidad de pescar).

Fuente: Diario Los Andes