Uspallata, puerta de entrada a la Cordillera de los Andes

Uspallata, puerta de entrada a la Cordillera de los Andes

Pueblo histórico que se encuentra relacionado con el Cruce de los Andes en la luchas por la independencia.

Uspallata, es un pueblo histórico que se encuentra relacionado con el Cruce de los Andes en la luchas por la independencia, surcado por el río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata. En el año 2018 los distritos de Las Cuevas, Penitentes y Uspallata fueron fusionados en uno solo llamado, en la actualidad es «Uspallata y Alta Montaña».

Se encuentra en las cercanías de la frontera con Chile sobre la Ruta Nacional 7, que la une con la Ciudad de Mendoza, que se encuentra a unos 100 kilómetros. Se accede también a esta localidad por la ruta provincial 52 (ex ruta nacional 7) que asciende por los famosos Caracoles de Villavicencio, y atraviesa el bello paisaje de Paramillos de Uspallata, donde se hallan el monumento natural denominado «El balcón», las famosas ruinas mineras y el bosque fósil de Darwin. Además, Uspallata es el «km 0» de la RN 149 que la une con localidades cordilleranas de Barreal, Tamberías y Calingasta, de la provincia de San Juan.

Uspallata ha tenido participación de importancia histórica en la campaña del Ejército de los Andes, pues es el lugar donde se reunieron dos ejércitos antes del cruce de los Andes. Al mando de Juan Gregorio de las Heras, cruzaron la cordillera a través del paso de Uspallata en 1817 con el propósito de liberar a Chile de las manos realistas.

Se encuentra muy cerca de la localidad de Las Cuevas, por donde se accede al Monumento Cristo Redentor de los Andes. Recorriendo 24 kms por la ruta provincial 52, hacia el noreste de la localidad, se encuentra la turística región de Paramillos de Uspallata, con los atractivos que se han mencionado y el denominado «Bosque de Darwin, en homenaje a su descubridor, quien halló en el lugar más de 52 troncos fósiles del Triásico, en posición de vida.

Existen numerosas actividades para realizar en la ciudad, además cuenta con muchos hoteles y cabañas para hospedarse.

 

Cabalgatas

Para aquellos visitantes que buscan disfrutar de un encuentro con la naturaleza a través de cabalgatas, en Uspallata encontrarán el escenario ideal para experimentar esa sensación de libertad mientras se aprecian los imponentes paisajes que regala el lugar.

Por lo general las cabalgatas en Uspallata tienen inicio en el corazón del Valle: cada jinete utiliza los mejores caballos de acuerdo a su experiencia, y así dan comienzo a la aventura entre alamedas y sembradíos, atravesando arroyos con aguas cristalinas y así disfrutar la magia que caracteriza a esta región.

 

Trekking

Entre las numerosas alternativas de actividades de turismo aventura, el trekking en Uspallata es una de las opciones más practicadas, ya que pone a disposición del visitante un gran abanico de itinerarios segmentados por dificultad, orientados tanto a principiantes como a expertos.

El trekking en Uspallata se beneficia de las dos grandes cadenas montañosas que rodean al lugar, la Cordillera y la Pre-Cordillera, ampliando considerablemente la cantidad de rutas y excursiones al alcance de aquellos que buscan descubrir la magia de la naturaleza a través de esta emocionante disciplina.

Las diferentes salidas de trekking en Uspallata pueden tener una duración variable, que va desde horas hasta días completos, siempre respetando las normas de seguridad y muchas veces apoyados por el transporte de equipos con mulas o porteadores para mayor movilidad.

 

Bóvedas de Uspallata

A dos kilómetros del pueblo se encuentran las Bóvedas de Uspallata. Las bóvedas son parte de un de una antigua construcción del siglo XVIII que fue levantada por los jesuitas para procesar minerales que se extraían de minas cercanas. En la luchas por la independencia, durante los preparativos para el Cruce de los Andes estas bóvedas fueron utilizadas como cuartel del Ejército de los Andes del Libertador General San Martín.

 

Cerro de los 7 colores

A pocos kilómetros de Uspallata se puede visitar el Cerro de los 7 colores. Un lugar ideal para hacer caminatas y observar los coloridos paisajes. Hasta la base del cerro se puede llegar caminando o en auto.

 

Puente Picheuta

En el camino entre Uspallata y Los Penitentes se puede visitar el Puente Picheuta sobre el arroyo que lleva el mismo nombre. El puente original fue construido por el Ejército de los Andes en su marcha hacia Chile. Es un buen lugar para caminar y admirar los paisajes de las montañas.

 

Mina de Paramillos

La mina de Paramillos se encuentra a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Y tiene su origen en el siglo XVII con los conquistadores españoles que comenzaron con la explotación de diferentes minerales. En la actualidad las ruinas de las instalaciones y la mina son el lugar elegido para realizar diferentes actividades como el trekking minero, rappel, tirolesa y otras actividades de turismo aventura.

 

Centro de esquí Los Penitentes

El Centro de esquí Los Penitentes cuenta con más de 300 hectáreas de superficie para poder esquiar y dispone de 25 pistas con distintas longitudes y desniveles para todo tipo de esquiadores (principiantes, avanzados y expertos) y además, tiene una escuela de esquí con instructores experimentados y un jardín de nieve para aproximar a los más chicos al mundo de la montaña, en un entorno seguro.

Esto es uno entre otros tantos servicios e infraestructura que brinda este centro convitiéndose así en un excelente lugar dónde ir a la nieve en Mendoza, disfrutando de la montaña.

 

Monumento natural Puente del Inca

El Puente del Inca es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, Argentina, y su curiosa formación y pasado como hotel de baños termales lo han convertido en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural protegida por la provincia.

A la altura del puente, en la margen derecha del río, se alojan cinco fuentes termales del mismo tipo pero con diferentes componentes salinos y temperaturas que van desde los 33 hasta los 38 °C; las mismas se denominan: Venus, Marte, Saturno, Mercurio y Champagne. Se considera que el agua posee propiedades curativas y anti-estrés por ser ricas en sales y cloruro de sodio, alcalinas, arsenicales, bicarbonatadas, cálcicas y sulfurosas. La transparencia está dada por el peróxido de hierro y las algas, que favorecen la decantación. Estas propiedades también provocan que los objetos expuestos a estas aguas sean mineralizados con una cubierta ferruginosa en menos de 40 días.

La historia del Puente comienza con el Camino del Inca y sus leyendas. Se supone que era conocido y frecuentado por esta cultura a fin de aprovechar sus aguas con propiedades curativas. Existen construcciones abandonadas al costado y debajo del puente con pequeñas piletas por donde corre el agua termal, que surge de vertientes naturales con una temperatura que oscila entre los 34 y los 38 grados. Los baños se recomendaban para afecciones nerviosas, reumáticas y ginecológicas, terapéutica para niños anémicos, raquíticos y artríticos.

La zona es propicia, además, para el turismo aventura, el andinismo y el rappel,  las cabalgatas, el esquí y los juegos de nieve en invierno.

 

Túnel Internacional Cristo Redentor

Sin lugar a dudas el Paso Internacional Cristo Redentor es la principal vía de comunicación terrestre entre Argentina y Chile. Por este paso fronterizo transitan cada día centenares de autos, ómnibus de pasajeros y camiones con mercadería.

El Paso Internacional se ubica a 3.200 metros de atura sobre el nivel del mar y a 207 km. de la ciudad de Mendoza por la ruta 7 y 2 km. del paraje Las Cuevas. En esta última localidad se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional y las viviendas del personal de aduanas y migraciones. Pasando la frontera, ya en dentro de Chile se transita por un pintoresco camino de cornisa con un impresionante zigzag llamado: Los Caracoles. A 70 km. del paso fronterizo del lado chileno se encuentra la ciudad de Los Andes y a 156 km. la ciudad de Santiago de Chile.

 

Fuente: Conclusion.com.ar, por Hernán Cabrera

 

 

Artículos Relacionados