image

Vacaciones en Mendoza; un invierno con más brasileños que chilenos

Si bien todavía no hay datos oficiales del Emetur, de confirmarse este número podría superar el nivel de turismo del año pasado.

Las bodegas y la nieve, el combo imbatible con el que Mendoza se vende hacia afuera, volvió a considerarse un interesante atractivo para miles de turistas que llegaron desde todo el país, así como desde Brasil y en menor medida de Chile.

Si bien todavía el Ente Mendoza Turismo (Emetur) no dio a conocer los números oficiales para el período, desde la Cámara de Turismo de Mendoza estimaron que fueron alrededor de 400.000 personas las que visitaron la provincia durante las semanas que duró el receso invernal.

Desde allí informaron que el promedio de ocupación para todo el mes, teniendo en cuenta toda la provincia, fue del 90%, con picos de hasta el 98% en las semanas en que coincidieron las vacaciones de Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe.

“Han sido unas vacaciones muy satisfactorias para el turismo, hemos tenido muy buenos resultados”, aseguró Arturo González, presidente de la Cámara.

En cantidad de visitantes, habló de alrededor de 400.000 personas aunque remarcó que se trata de un número estimado que se está terminando de evaluar.

De confirmarse esta cantidad, las vacaciones de 2018 pasarían a superar a las de 2017 cuando el Emetur relevó  350.000 visitantes durante julio, considerando también aquellos que se alojaron en casas de parientes o amigos.

“Hay que tener en cuenta que el año pasado durante las vacaciones se desarrolló la Cumbre de Presidentes del Mercosur, lo que traccionó mucho. Este año, sin ese evento, también ha sido muy bueno”, expuso González.

El consultado atribuye el “éxito” del período principalmente a la mayor conectividad aérea. “Definitivamente es el factor que más ayuda en el promedio de ocupación. Ha crecido con respecto al año pasado y además se han incorporado las aerolíneas low cost”, comentó el referente.

Con respecto a la suba del dólar, aclaró que se trata de un factor que puede llegar a influir positivamente en el turismo, pero a largo plazo. “En la medida que se mantenga estable en un valor va a ayudar a que vengan más visitantes, pero demora en verse reflejado”, explicó González. En este sentido aseguró que fue mayor la proporción de brasileros que eligieron la provincia en relación a los chilenos, que a pesar de la cercanía, lo hicieron en menor medida. “Los que vinieron ya lo tenían planeado desde antes”, señaló.

Haciendo foco en los principales atractivos para los visitantes, aseguró que la nieve y las bodegas siguen siendo las “vedettes”. “El esquiador profesional se va a  Las Leñas, donde hay muy buen nivel de nieve y la familia que quiere divertirse con la nieve sube a Alta Montaña y se va muy satisfecho”, remarcó.

Gastón y Romina oriundos de Tigre, provincia de Buenos Aires, eligieron Mendoza para aprovechar el receso escolar de su pequeño hijo Joaquín (8).

Con el deseo de conocer la nieve, el jueves pasado subieron hasta Los Puquios, a pocos kilómetros de Puente del Inca, donde tomaron clases para aprender a esquiar.

“Es un deporte que nos llamaba mucho la atención, pero nunca habíamos tenido la oportunidad. Por eso no quisimos dejar de aprenderlo antes de irnos”, contó Romina quien relató que también aprovecharon para probar distintos varietales en un recorrido por bodegas.

Además de estos clásicos encantos durante las vacaciones se destacó la gran cantidad de actividades pensadas para los más chicos, así como el Festival del Chocolate que se realizó en Cacheuta.

Llegados desde Capital Federal, Lucio Panelli y su familia no quisieron perderse la vista de Potrerillos desde el nuevo túnel de Cacheuta. “Íbamos camino para allá y nos paramos porque vimos la fiesta del chocolate y nos pareció muy tentadora”, relataron durante el evento que se realizó durante sábado 21 y domingo 22 de julio.

“Es una provincia que hay que conocer, por sus paisajes, su gente y sobre todo por sus vinos y ahora  por los chocolates”, dijo.

 

Mejor que 2017 para la Cámara Argentina de Turismo

Para la Cámara Argentina de Turismo (CAT) las vacaciones fueron un éxito en distintos puntos del país. «Fue una excelente temporada de invierno en los principales destinos turísticos del país. Los centros de esquí se destacaron con una ocupación que superó las previsiones que teníamos. El impacto fue superior a 2017 y estamos muy conformes con el movimiento que alcanzamos gracias a la mayor conectividad aérea», destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Entre los destinos más visitados se destaca Bariloche. Allí el Cerro Catedral registró un 20% más de visitas respecto a 2017. En promedio se contabilizaron unos 10 mil esquiadores diarios. En la ciudad estiman que la ocupación superó el 90%, beneficiada por unos 276 vuelos semanales a lo largo de este período.

Con respecto a la Región de Cuyo detallaron que la Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza tuvo un 80% de ocupación; Alta Montaña y Valle de Uco y zona Sur, 75%. Mientras que el complejo Las Leñas, ubicado en Malargüe, en Mendoza reportó una ocupación del 90%.

La provincia de Mendoza se destacó a nivel nacional como un destino muy elegido por los viajeros de  Aerolíneas Argentinas. Desde la compañía informaron que durante las vacaciones de invierno transportaron unos 38.000 pasajeros por día, siendo los destinos con mayor comercialización nuestra provincia, además de Córdoba, Bariloche, El Calafate y Chapelco.

 

Fuente: Diario Los Andes
06/08/2018