Por la devaluación, este año será más económico veranear en la costa atlántica. Alojamiento y comida son los ítems que mueven la balanza.
Saber cuánto de dinero se necesitará disponer, es clave para planear unas vacaciones que más tarde no se conviertan en un dolor de cabeza.
Tras muchos años de ser Reñaca en Chile el lugar preferido por los mendocinos, este año, al menos en esta situación conviene quedarse en el país y disfrutar de la costa atlántica, que es hasta 33% más barata que la opción preferida de los mendocinos, Chile.
A la hora de hablar de costos, quedarse en el país podría ser la clave. El combustible, el alojamiento e incluso la comida, tienen un valor inferior en Argentina que en el país vecino, por lo que pasar 15 días en la costa atlántica es más barato que cruzar al país vecino.
Vacaciones en la ruta
Salir de vacaciones en vehículo es una opción que este año saldrá considerablemente más que el anterior, teniendo en cuenta que los combustibles han aumentado en promedio 39% en lo que va del año.
El monto total a desembolsar dependerá tanto del consumo del auto que se tenga, como del lugar elegido, sin embargo, teniendo en cuenta los tres autos más vendidos (Toyota Etios, Ford Ka y Chevrolet Prisma), cuyo consumo promedio en ruta y camino de montaña es de 8 litros cada 100 km, se puede calcular una cantidad de dinero estimada para los destinos favoritos de los mendocinos.
Chile: para llegar a Viña del Mar, por ejemplo, se necesita un mínimo de $ 2.506,35. La distancia a recorrer será de 399 kilómetros por el paso internacional Cristo Redentor, por lo que ir costará $ 1.096,45 (con un consumo de 31,92 litros a $ 34,35 por litro de nafta súper) y para la vuelta habrá que tener en cuenta el precio del litro del combustible en Chile ($ 761,4 chilenos o $ 44,17 argentinos para la nafta de menor octanaje), por lo que habrá que considerar un total de $ 1.409,90.
Si la playa chilena a visitar fuera La Serena, habría que considerar 705 kilómetros yendo por Cristo Redentor y se considerarán aproximadamente 56,4 litros de nafta. Para ir habrá que gastar $ 1.937,34 y para volver $ 2.491,18.
Costa Argentina: para viajar a Mar del Plata el consumo disminuye (con respecto a la ruta de montaña), pero igualmente se puede establecer un promedio de 7 litros cada 100 km, y para los 1.355 kilómetros que habrá que recorrer por Ruta Nacional 226 se necesitarán 94,85 litros de nafta, es decir $ 3.258,09 por tramo.
Alquileres: dónde es más barato
Alquilar un departamento por 15 días en Mar del Plata hoy puede costar no menos de $ 15.000 para cuatro personas con cochera.
El precio aumenta ligeramente en Villa Gesel, en donde pueden conseguirse propiedades con las mismas características por aproximadamente $ 1.500 por día o $ 22.500 la quincena.
En La Serena, un departamento a 100 metros de la playa, con capacidad para entre 4 y 5 personas por una quincena se consigue por $ 2.300 la noche, es decir $ 34.500. En tanto que en Viña, se consiguen departamentos por aproximadamente entre $ 2.000 y $ 3.000 la noche para cuatro o cinco personas.
En limpio, si viaja en auto: se necesitarán al menos de $ 2.506,35 para llegar a Viña, pero $ 6.500 para Mar del Plata.
-Alojamiento: quedarse en Mar del Plata costará $ 15.000, pero para ir a Viña del Mar se necesitarán al menos $ 30.000 para pagar, en ambos casos, se tuvo en cuenta un alojamiento para entre cuatro y cinco personas durante una quincena, según ofrecen hoy operadores turísticos on line.
Un dato extra: el McCombo del día (una hamburguesa, con papas y gaseosa en McDonalds) en Chile cuesta alrededor de $ 185 argentinos ($ 3.190 chilenos), contra los $ 129 que salía este viernes en la provincia.
En resumen, entre viaje y alojamiento se necesitan $ 21.500 para llegar a destino y pasar 15 días en Mar del Plata, y para Viña del Mar se necesitarán al menos $ 32.500, lo que implica que quedarse en el país es hasta 33% más barato.
Viajar al exterior
Pese a las fluctuaciones de la divisa estadounidense, con respecto a nuestra moneda, las expectativas de los operadores turísticos locales son buenas, según explicó Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, “Brasil sigue siendo la vedette (el destino más elegido)#, aunque Varadero, en Cuba, ha tomado mucha popularidad.
Según indicó el operador turístico, propietario de la agencia Martur, parte del aumento de los costos se compensó con la disminución de las tarifas aéreas, que les permitieron continuar ofreciendo “muy buenas promociones”.
Por ejemplo, para disfrutar de 7 noches en Río de Janeiro en un hotel 3 estrellas, con Asistencia al Viajero y pasajes incluidos, se necesitan U$S 650 por persona en base doble. Igualmente, para viajar 8 noches a Varadero en un hotel con todo incluido, traslados desde el aeropuerto al hotel, de ida y vuelta, la documentación necesaria para ingresar al país, asistencia al viajero, tiene un costo de U$S 978 por persona, más impuestos (U$S 119 por persona).
Fuente: Diario Los Andes
18/09/2018