El ganador del concurso para la imagen de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015 es Pablo Gutiérrez. “Beber vino es un acto íntimo, por eso la imagen tiene los ojos cerrados”, explicó.

El jurado de la Imagen Vendimia 2015 anunció el nombre del ganador del concurso para el diseño de la imagen gráfica que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015. La propuesta “Late Vendimia” del joven tucumano Pablo Matías Gutiérrez fue elegida entre 429 presentaciones de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El autor ganador se quedó con el premio de $50.000, mientras que la primera mención la obtuvo “Como vos y yo” de la santafesina Josefina Rossi y la segunda mención fue para “El Sol Vid” de la bonaerense Mirian Beatriz Luchetto.

La ministra de Cultura Marizul Ibañez, el ministro de Turismo Javier Espina y el subsecretario de Comunicación Pública Pablo Bicego, uno de los integrantes del jurado, fueron los encargados de dar a conocer los nombres de los ganadores en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El ganador del concurso de la imagen para la Vendimia 2015, Pablo Gutiérrez dijo que: “Trató de reflejar el instante justo en que el placer llega al cuerpo a través de los sentidos, uno asimila esa dicha como un momento único, y queda prendido en la memoria ese instante intenso, se percibe allí la comunión de la labor, el esfuerzo sostenido, la tradición, la dedicación, la templanza y el amor hacia la tierra”.

También consideró que “contemplar un vino es contemplar la tierra, respetar y agradecer sus frutos, no se puede sino cuidar con amor aquello que nos da vida y nos hace sentir vivos, de allí un corazón como único elemento de color, para unir el cuerpo con la tierra. Como lema, bien podría decirse: Enamorate de la Vendimia 2015, Enamorate de Mendoza”.

El jurado argumentó en su dictamen que: “El trabajo ganador muestra una gran coherencia y riqueza del sistema propuesto. Apela a la emoción con una imagen poderosa y sencilla. Tiene mucha gestualidad y mucha humanidad”. Y también destacó que “representa el momento sublime del vino, que es el del consumo, la degustación. Y, por otro lado, comunica una idea de cuidado artesanal, representado en el trazo. También comunica al vino y a la pasión que se vuelca en el trabajo de la tierra y en todo el proceso de elaboración, representado aquí en la figura del consumidor”.

Consignó a su vez que “la virtud máxima es la postura conceptual que rige al trabajo, que es diferente, parte de otro lado. Comunica con síntesis y emoción una fiesta cuyo producto es una historia de amor entre la gente, la tierra y el trabajo”.

Los evaluadores destacaron además la flexibilidad de la propuesta. “Tiene una gran fuerza para generar impacto en la vía pública. La innovación es que no es una imagen: es un sistema cuya fuerza reside en la síntesis y emotividad. Utiliza una figura retórica que sintetiza y suplanta el sentimiento por el vino y la vendimia. No hubo en toda la historia de los afiches de la Fiesta de la Vendimia un partido de diseño así”, agregaron.

El jurado consideró también que la propuesta “Entre vos y yo” mereció la primera mención porque “tiene innovación, una marca tipográfica muy sólida, la propuesta general es de calidad y amigable”. Coincidieron en su carácter disruptivo, festivo y jovial.

Mientras que “El sol Vid” obtuvo la segunda mención porque “cuenta historias que comunican la fiesta y a todos sus personajes, genera buen impacto visual a través de una paleta vibrante”.

Fuente: Diario Los Andes

16/10/2014

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.