image

¿Venis a Mendoza? Degustá estos platos

Quienes vienen a Mendoza, se dejan tentar por sus vinos. Pero ojo, que acá la gastronomía también tiene lo suyo.

 

Conozcamos la identidad gastronómica de la provincia, con algunos platos típicos que son infaltables. Los platos característicos y las recetas autóctonas se convierten en el ADN de cualquier región.

 

Son esas comidas que que trascienden generaciones y que se transmiten de boca en boca y de cocina en cocina, siempre en un entorno familiar. Esto se conoce como identidad gastronómica, un rasgo distintivo de provincias, regiones y hasta países. Y, lógicamente, Mendoza también tiene la suya. 

 

Carne a la olla…

…Con tomaticán y papas al horno. Este exquisito plato es típico de esta zona, con un acompañante que leeremos más tarde, es un manjar. Tal vez el toque diferente es donde se cocina, una olla, en dos horas de cocción. La carne se deshace y la salsa que queda es exquisita.

 

Humita

Si bien a la humita la relacionan más con el Norte Argentino (porque la trajeron los incas), también es característica de acá porque el choclo es de toda la zona andina. En esta parte de Cuyo, se la hace de todas las formas: como pastel, calabazas y morrones rellenos con humita, por ejemplo.

Pero sin querer abrir «una grieta», están quienes dicen que la humita original es mendocina.

 

Empanadas mendocinas

Siempre, en cada región está la disputa por la empanada más rica. Bueno, en tierras mendocinas también defienden su variedad.

En el caso de las empanadas mendocinas, no llevan distintas verduras como las del norte, sino por la cantidad de cebolla. Es mucha más cantidad que en otras provincias. El resto, como siempre dicen, el amor de quien las cocine.

 

Tomaticán

Si hablamos de platos típicos y de muchos años, no podemos dejar de mencionar el tomaticán. Este plato es un guiso, considerado también típico de Chile. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, con influencia de la cocina francesa, por su colorido. Se trata de cebolla, morrón, zanahoria y tomates, que forman una especie de estofado gracias a la miga de pan y la cebolla de verdeo. Al final se le pone huevo hasta que se espese.

 

Y vos, ¿qué vas a elegir para comer en tierra mendocina? Ojo, siempre acompañado de un buen vino, como corresponde.

 

Fuente: Blog alquilerargentina.com