Las agencias de viajes en Mendoza están pasando por un momento bastante complicado, ya que se ha producido una caída del 50 por ciento en la venta de viajes al exterior, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Javier Agrelo, presidente de la Asociación Mendocinas de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT Mendoza), señaló a MDZ Online que las ventas de paquetes turísticos «comenzaron a bajar a partir de febrero de este año» de manera «muy pronunciada».

En ese sentido, el presidente de AAAVYT Mendoza, explicó que «una baja de ventas durante nueve meses es preocupante», y esto repercute muy fuerte en las agencias, ya que se trata de «un sector muy sensible» a los factores que influyen en esta recesión.

Son muchas las causas que inciden en esta realidad: cepo cambiario, aumento de la tasa por compras en el exterior (35 por ciento del total), la devaluación de principios de año y el aumento imparable del dólar blue. Agrelo también indicó que «el rumor sobre las 32 preguntas a la AFIP» hace que «la gente decida no viajar al exterior».

Si bien los viajes por el resto del país «se mantienen en niveles normales», Agrelo aclaró que este tipo de viajes «no alcanzan a reemplazar lo que se pierde por la baja de ventas de viajes al exterior».

A pesar de la crisis, el titular Agrelo aseguró que, a diferencia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en nuestra provincia «no hay cierres de agencias» y que tampoco se han producido despidos, esto es porque «no queremos dejar a la gente sin trabajo» y «es muy complicado volver a capacitar».

Por el momento, las agencias que trabajan solamente con viajes al exterior «están buscando otros segmentos, como paquetes a destinos nacionales, empresas y eventos», según Agrelo, y las que ya poseen este tipo de alternativas, están tratando de mantenerse con menores márgenes de ganancias.

La situación está complicada, pero nos estamos defendiendo del mejor modo posible», resumió.

FUENTE: MDZ Online
29/09/2014

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.